sábado, 23 de diciembre de 2023

Secretaría de Salud del Valle fortalece capacidades para diagnosticar el dengue

 Secretaría de Salud del Valle fortalece capacidades para diagnosticar el dengue

Santiago de Cali, diciembre 20 de 2023. Con el propósito de diagnosticar oportunamente el dengue en todas las instituciones de salud y darle un tratamiento preciso, la Secretaría Departamental de Salud fortalece sus capacidades para la atención apropiada de estos pacientes.

Así lo informó la titular de Salud, María Cristina Lesmes, quien señaló que en el Valle “hacemos diagnóstico en todas las instituciones, acabamos de comprar los insumos requeridos para la prueba diagnóstica en todos los municipios del departamento y poder facilitar la atención rápida”

Ante el incremento de casos de dengue que se registra en todo el departamento, Lesmes recordó que “estamos en epidemia desde el pasado mes marzo, hemos venido aumentando cifras y esperábamos desde ese momento que la peor época estuviera a finales de diciembre, enero y febrero, efectivamente está ocurriendo. Tenemos un promedio de 450 casos semanales de dengue, tenemos la confirmación de seis muertes por dengue y tenemos algunos casos en estudio, pero hemos descartado alrededor de 18 que definitivamente la causa de muerte no fue dengue”.

La funcionaria comentó que en el departamento se han tomado las medidas y controles necesarios, “todo lo que podemos hacer desde el punto de vista del manejo del ambiente, fumigamos en los casos de dengue grave y el resto de trabajo lo tenemos que hacer entre todos que es vigilar la no presencia del zancudo alrededor de nuestras casas”, anotó Lesmes.

Atento a síntomas

La Secretaria de Salud pide a los vallecaucanos estar atentos a los síntomas porque es “importante diferenciar de la influenza que es la otra enfermedad que tenemos ahora con un alto número de casos”.

El dengue, detalló, es una enfermedad febril que produce malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y una falta de energía absoluta, pero no tiene signos respiratorios, no hay tos ni secreción nasal, tampoco dolor de garganta.

Los signos de alarma "tiene que ver con dolor fuerte en la boca del estómago y con sangrado, sangrado en las encías, sangrado en la piel y por la nariz. Mucha atención especialmente con los niños; fiebre con sintomatología de dengue y dolor en el estómago se convierte en una urgencia de consultar inmediatamente. Los mismos nos vas a los adultos mayores”, comentó Lesmes, al anotar que como “hace cuatro años no teníamos epidemia de dengue, está afectando el virus que no era conocido a los niños menores de cinco años con quienes pido una especial protección”, recalcó.