sábado, 23 de diciembre de 2023

En el Valle van 37 personas lesionadas por pólvora, autoridades de salud reiteran llamado a evitar su manipulación

 En el Valle van 37 personas lesionadas por pólvora, autoridades de salud reiteran llamado a evitar su manipulación

Santiago de Cali, diciembre 19 de 2023. En la temporada de las fiestas decembrinas, la Navidad para 37 vallecaucanos se ha visto opacada por la inadecuada manipulación de pólvora. Tras reportar a 25 adultos y 12 menores de edad, lesionados por estos artefactos, las autoridades de Salud del Valle del Cauca insisten a la comunidad en evitar su uso y prevenir lesiones que quedan para toda la vida.

Cali, Tuluá, Buenaventura y Buga son los municipios que concentran el mayor número de afectados, de acuerdo con el reporte en la Vigilancia Intensificada que se realiza en todo el departamento desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2024.

“Hasta el momento tenemos afectados dos niños menores de 5 años y tenemos casi todas las lesiones en las manos. La pólvora que estalla afecta los dedos de las manos, tenemos pérdida de dedos. de falanges y tenemos una pérdida de capacidad laboral que es lo que más nos preocupa. Las víctimas de la pólvora se concentran en hombres, adolescentes y jóvenes”, indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, al reiterar el llamado a los padres de familia a “estar atentos al manejo de la pólvora en los chicos que son un poco arriesgados y que no miden los efectos de la misma”.

En estas celebraciones familiares, novenas y previo a la festividad de la Nochebuena, la titular departamental de Salud insistió a los ciudadanos manejar la pólvora con cuidado. “La pólvora no se debe mezclar con licor, la debe manejar expertos y quisiéramos que usaran pólvora no explosiva, sino pólvora de colores que hacen menos daño. Recomendarles también tener cuidado en los hogares donde hay personas en alta condición de vulnerabilidad de no usar la pólvora porque el ruido los afecta severamente”.

Así mismo, pide evitar el uso de estos artefactos explosivos por el daño que hace a la naturaleza, a los animales silvestres y a los animales domésticos, la quema de las mismas plantas. “Queremos cuidarnos todos para tener una Navidad tranquila, ojalá sin pólvora, pudiendo compartir con nuestros amigos y familiares un rato muy especial como significa para nosotros la Navidad”, concluyó la titular de Salud del Valle