jueves, 14 de mayo de 2026

Acordes del Mono Núñez abren el telón de Festivalle 2026 Compartir Buscar Acordes del Mono Núñez abren el telón de Festivalle 2026 Santiago de Cali, mayo 14 de 2026. Hay músicas que no solo se escuchan, se sienten, y Festivalle, el festival de festivales, llega para abrazar la memoria y el orgullo vallecaucano en el marco del 52° Festival de Música Andina Colombiana, Mono Núñez. Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle, confirmó que “esta apertura de Festivalle la estamos haciendo con ese maravilloso y reconocido festival como lo es el Mono Núñez, con cuatro maravillosas agrupaciones que estarán en esta gala”. ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP La invitación es a vivir las tradiciones desde el alma y conectar con sonidos que cuentan historias, el próximo 21 de mayo de 2026 a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’ se levantará el telón con los acordes de la música andina. “Festivalle es una iniciativa de Dilian Francisca Toro desde su primer periodo de gobierno, un legado que dejamos a nuestros vallecaucanos porque trabajamos y cumplimos para fortalecer nuestro sistema cultural vallecaucano. Por eso, los invitamos a que nos acompañen este 21 de mayo en el Teatro Municipal”, resaltó la secretaria de Cultura. La entrada será gratuita. La boletería de ingreso será entregada en el piso de la Gobernación del Valle del Cauca, en la Secretaría de Cultura, para compartir una noche donde la música andina volverá a unir generaciones y emociones. Carlos Soto Periodista Gobernación del Valle del Cauca Vistas 124 Publicación: 14/05/2026 10:26:00 Modificación: 14/05/2026 10:51 am Imprimir Leer contenido


 HABLAR DE SALUD MENTAL, TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES. PEDIR AYUDA NO TE HACE DÉBIL.SI ESTAS PASANDO POR UN MOMENTO DIFÍCIL, LA LINEA 106 DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE ESTÁ DISPUESTA PARA ESCUCHARTE Y ACOMPAÑARTE.

 

Acordes del Mono Núñez abren el telón de Festivalle 2026

Santiago de Cali, mayo 14 de 2026. Hay músicas que no solo se escuchan, se sienten, y Festivalle, el festival de festivales, llega para abrazar la memoria y el orgullo vallecaucano en el marco del 52° Festival de Música Andina Colombiana, Mono Núñez.

Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle, confirmó que “esta apertura de Festivalle la estamos haciendo con ese maravilloso y reconocido festival como lo es el Mono Núñez, con cuatro maravillosas agrupaciones que estarán en esta gala”.

         ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
 
La invitación es a vivir las tradiciones desde el alma y conectar con sonidos que cuentan historias, el próximo 21 de mayo de 2026 a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’ se levantará el telón con los acordes de la música andina.
 
“Festivalle es una iniciativa de Dilian Francisca Toro desde su primer periodo de gobierno, un legado que dejamos a nuestros vallecaucanos porque trabajamos y cumplimos para fortalecer nuestro sistema cultural vallecaucano. Por eso, los invitamos a que nos acompañen este 21 de mayo en el Teatro Municipal”, resaltó la secretaria de Cultura.

La entrada será gratuita. La boletería de ingreso será entregada en el piso de la Gobernación del Valle del Cauca, en la Secretaría de Cultura, para compartir una noche donde la música andina volverá a unir generaciones y emociones

Con plataforma ‘Viche Vivo’, gobierno del Valle impulsa la comercialización de esta bebida ancestral

NUESTRAS ALEGRÍAS, NUESTRAS TRADICIONES, Y ESE SABOR QUE HA ESTADO EN CADA FIESTA, EN CADA  ENCUENTRO Y EN CADA HISTORIA COMPARTIDA. ELIJAMOS LO NUESTRO AGUARDIENTE BLANCO DEL VALLE. 

Con plataforma ‘Viche Vivo’, gobierno del Valle impulsa la comercialización de esta bebida ancestral

Santiago de Cali, mayo 14 del 2026. La Gobernación del Valle del Cauca presentó, el Modelo de Gobernanza del Viche y la plataforma digital ‘Viche Vivo’, una iniciativa construida junto a las comunidades vicheras para fortalecer la identidad cultural, proteger el patrimonio territorial y generar nuevas oportunidades económicas para productores y transformadores de esta bebida ancestral del Pacífico colombiano.

La plataforma ‘Viche Vivo’ funcionará como una gran vitrina virtual que reunirá más de 500 productores y transformadores de viche de todo Colombia, permitiendo visibilizar emprendimientos, generar acuerdos comerciales y conectar a las comunidades con nuevos mercados nacionales e internacionales. 

           ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Esta plataforma se consolida como un modelo de negocio, un modelo de sostenibilidad y por supuesto un espacio donde van a estar presentes todos nuestros productores de viche de las diferentes cuencas del Pacífico colombiano”, señaló Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle, quien presentó la iniciativa del gobierno departamental durante el Encuentro Nacional Vichero, realizado en Cali. 

Además de promover la comercialización, la plataforma ofrecerá acceso a normas, manuales y saberes ancestrales que facilitarán los procesos de formalización y certificación de los negocios relacionados con el viche, preservando una tradición cultural y espiritual que hace parte de la identidad del Pacífico. 

Esta iniciativa nos sirve para poder pensar este modelo de una manera escalable y que se pueda llevar no solamente aquí en el departamento del Valle del Cauca, sino a todo el Pacífico y constituir una gran red nacional de guardianes del viche”, explicó Ana Copete, responsable del Área de Patrimonio de Cultura del Valle. 

Esta apuesta, liderada por la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro desde su primera administración, ha permitido fortalecer las capacidades productivas y comerciales de cerca de 502 productores, transformadores y organizaciones vinculadas al sistema vichero en el país. Los interesados pueden ingresar a www.vichevivo.com y explorar toda la oferta que ya está disponible. 

Durante el encuentro también participaron representantes de cinco cuencas vicheras del departamento y comunidades de otros territorios del Pacífico colombiano, consolidando un trabajo colectivo que busca proteger y proyectar el viche como símbolo cultural, económico y patrimonial de la región


 

Con sanción de Ordenanza, el Valle del Cauca defiende la participación política de la mujer


 ERES PARTE DEL ORO PURO DEL VALLE. EN DONDE LOS SUEÑOS SE VUELVEN REALIDAD CON DISCIPLINA Y MUCHO TRABAJO. UN CAMINO EN DONDE EL TALENTO ENCUENTRA RESPALDO. PORQUE EL LEGADO SIGUE Y VAMOS POR MAS..

Con sanción de Ordenanza, el Valle del Cauca defiende la participación política de la mujer

Candelaria, Mayo 13 de 2026. En un acto realizado en el municipio de Candelaria,  la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sancionó la Ordenanza 003 del 2026, que busca prevenir, orientar y rechazar la violencia contra las mujeres en la política en todo el departamento.

“Hemos venido y sensibilizando con la estrategia 'No Mas Misoginia', para que podamos, mujeres y hombres, entender que la violencia política existe, que ya no podemos invisibilizarla más y lo que se busca es prevenir, orientar a las personas cuando son violentadas políticamente, pero también, rechazar esa violencia política”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.

           ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El evento se realizó en la Institución Educativa, 'Rodrigo Lloreda Caicedo', sede Simón Bolívar, corregimiento San Joaquín. ”Estamos en una institución educativa, porque aquí comienza la educación y esta es la única forma para que hayan cambios culturales y poder prevenir la violencia política”, agregó la mandataria.

La diputada Lina Segura, ponente de la Ordenanza, destacó el arduo trabajo que tuvo al realizar este proyecto y la importancia del mismo. “Esta Ordenanza sin duda alguna es un paso gigante para las mujeres que estábamos participando en el proceso de poder en procesos políticos. Es un orgullo, porque es el primer departamento de Colombia en territorializar la ley 2453 del 2025, y justamente, es en el Valle del Cauca donde nace la Ordenanza y la estamos socializando con todos los departamentos”. 

Hemos hecho historia porque la transformaciones se realizan desde la Educación. Seguiremos juntas diciendo 'No más misoginia nunca más”, dijo Liza Rodríguez, secretaria General del Valle.

Con la implementación territorial de la ley 2453 de 2025 en el departamento, se busca que se convierta en un instrumento de pedagogía; así mismo, se propone institucionalizar la campaña ‘No Más Misoginia’, orientar la Ruta de Atención en casos de violencia política y garantizar la protección efectiva de los derechos de las mujeres en los espacios de participación y en el ejercicio de funciones públicas

 

Valle del Cauca llevó al debate nacional los desafíos de las mujeres en la política


 PARA CERRARLE EL PASO A LA DELINCUENCIA, LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DISPUSO DE UN PUESTO DE CONTROL MIXTO ENTRE EJERCITO Y POLICÍA PARA CONTROLAR ZONA LIMÍTROFE ENTRE FLORIDA Y MIRANDA.

Valle del Cauca llevó al debate nacional los desafíos de las mujeres en la política

Santiago de Cali, mayo 14 de 2026. Cali fue escenario del conversatorio “Hablemos con desafíos de las mujeres en la política”, un espacio de análisis y reflexión que reunió a lideresas, representantes institucionales y voces del ámbito político para dialogar sobre las barreras, retos y avances de las mujeres en escenarios de representación y toma de decisiones en Colombia. El encuentro se realizó en el Hotel Marriott y convocó a distintos sectores comprometidos con la equidad y el fortalecimiento del liderazgo femenino.
 
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con participación política, violencia contra las mujeres en escenarios de poder, liderazgo territorial y construcción de garantías para una representación más equitativa. El evento fue promovido por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung Colombia y la plataforma Podemos Ser, organizaciones que han impulsado espacios de formación y visibilización del liderazgo femenino en el país.
 
Durante su intervención, Liza Rodríguez, Secretaria General del Valle, aseguró que “las mujeres han logrado abrir espacios importantes en la política y en la gestión pública, pero aún existen desafíos frente a la participación en igualdad de condiciones y libres de violencia. Estos escenarios permiten visibilizar esas realidades y seguir construyendo liderazgos con mayor inclusión y representación”. Por su parte, Kristin Wesemann destacó que “el Valle del Cauca se ha convertido en un referente por el impulso de liderazgos femeninos y por abrir espacios de conversación sobre la participación política de las mujeres y sus desafíos en la democracia”.
 
El panel también contó con la participación de Alejandra Cifuentes, Ana Carolina Quijano y Lina Buchely, quienes analizaron el panorama actual de la participación política femenina y coincidieron en la necesidad de fortalecer mecanismos de protección, representación y garantías para las mujeres en los escenarios de poder y toma de decisiones en el país.
 
 
Cabe recordar que recientemente la gobernadora Dilian Francisca Toro y Liza Rodríguez fueron galardonadas como Mujeres Influyentes 2025 por la plataforma Podemos Ser, reconocimiento que destacó su impacto en la gestión pública y el fortalecimiento del liderazgo femenino. Dilian Francisca Toro recibió la distinción en la categoría Política Electoral, mientras que Liza Rodríguez fue reconocida en Política Técnica, por su aporte al desarrollo institucional y la promoción de la equidad

 

“Valle Oro Puro transformó mi vida deportiva, personal y económica”: Andrés Mosquera, paradeportista


 VALLE DEL CAUCA TERRITORIO INCLUYENTE. LA GOBERNACIÓN DEL VALLE, CAPACITÓ A LOS FUNCIONARIOS DE LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE CALI, EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA HACER MAS HUMANO Y RESPETUOSO EL TRATO A ESTAS PERSONAS.

 

“Valle Oro Puro transformó mi vida deportiva, personal y económica”: Andrés Mosquera, paradeportista

Santiago de Cali, mayo 14 del 2026. El programa Valle Oro Puro del gobierno departamental, continúa consolidándose como una de las apuestas más importantes para el desarrollo del deporte y el paradeporte en el Valle del Cauca, impactando la vida de cientos de atletas que hoy representan al departamento y al país en escenarios internacionales.

Uno de ellos es Andrés Mosquera, paradeportista vallecaucano de lanzamiento de disco, quien gracias al programa encontró el respaldo institucional para competir, estudiar y construir un proyecto de vida. 

             ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Yo llegué al programa en el 2016, cuando fueron los primeros Juegos Nacionales y Paranacionales y la verdad que el programa Valle Oro Puro transformó mi vida, tanto deportiva como personal y económica”, expresó Mosquera.

Gracias al acompañamiento recibido, Andrés fortaleció su proceso competitivo y hoy es referente nacional e internacional del paradeporte colombiano. Su historia está marcada por medallas, títulos y la representación del país en competencias de alto nivel. 

“Ya llevo 10 años de estar aquí, de muchos triunfos para el Valle, muchas medallas y hoy en día, represento al país a nivel nacional e internacional. Fui campeón del mundo, Juegos Paralímpicos de París y ya me dirijo hacia mi segundo mundial y hacia mis segundos Juegos Paralímpicos. Esperamos que en Los Ángeles vamos a hacerlo con medalla”, afirmó el deportista. 

Actualmente, desde el gobierno departamental se impulsa una ordenanza para garantizar la continuidad del programa Valle Oro Puro y preservar el impacto social y deportivo que ha generado en el departamento durante la última década.

“Muchos nos preguntábamos qué iba a pasar después de que la gobernadora saliera de su cargo, estaban las dudas y pues hoy con esta noticia esperemos que se haga posible y que Valle Oro Puro continúe”, señaló el deportista. 

La historia de Andrés Mosquera refleja cómo el deporte se convierte en una herramienta de transformación social, generación de oportunidades y construcción de proyectos de vida para cientos de deportistas y paradeportistas vallecaucanos que hoy llevan el nombre del departamento a lo más alto del pódium mundial.

miércoles, 13 de mayo de 2026

Autoridades capturan a dos presuntos miembros de la ‘Jaime Martínez’ y frustran atentado en Palmira: llevaban armas y granadas

LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA ACTIVÓ LA LINEA 106 PARA ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN, ACUDIR A ESTA AYUDA NO TE HACE DEBIL, TE HACE HUMANO.  LA LINEA 106 ESTÁ PARA ESCUCHARTE Y ACOMPAÑARTE.
 

 

Autoridades capturan a dos presuntos miembros de la ‘Jaime Martínez’ y frustran atentado en Palmira: llevaban armas y granadas

Santiago de Cali, mayo 13 de 2026. En la recta Cali-Palmira, unidades de la Policía Valle lograron la captura de dos señalados miembros de la estructura ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central, disidencias de las FARC al mando de ‘Iván Mordisco’. Así, se frustró un posible atentado terrorista en contra de la Fuerza Pública en el municipio de Palmira, con armas y granadas para ser lanzadas desde drones, que eran transportadas por los detenidos en motocicleta.

“En la operación ‘Dignidad por Colombia’, la Policía Nacional logró anticiparse a un evento terrorista contra la Fuerza Pública. Es así como capturó a un hombre y una mujer que llevaban en su poder los explosivos que iban a tirar, pero además los explosivos que iban a ir en los drones para poder impactar a todas estas instituciones de la Fuerza Pública. Esto es un trabajo muy importante que hace la Policía porque frustramos un evento terrorista que podía atentar con la vida de policías o de la sociedad civil”, informó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

           ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La general Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle, precisó que se trata de presuntos integrantes de la estructura ‘Jaime Martínez’ a quienes “se les hallaron en su poder tres granadas de fragmentación, tres pistolas, tres granadas de mortero acondicionadas para dron, tres baterías para dron y su cargador y una motocicleta. Esas actividades criminales, con estos elementos, iban dirigidas a afectar a la Fuerza Pública y afectar la tranquilidad de los vallecaucanos”.

Además, el hombre ya presentaba antecedentes, pues había recobrado la libertad tras ser detenido en abril pasado por porte de armas.

“Esto es lo que estamos ejecutando ahora y que la Policía está logrando: anticiparse a esos eventos terroristas. Así que la Fuerza Pública y nosotros seguimos trabajando de la mano para la seguridad y la tranquilidad de todos los vallecaucanos”, enfatizó la Gobernadora Dilian Francisca Toro.

De acuerdo con las autoridades, la estructura criminal ‘Jaime Martínez’ es señalada como responsable de múltiples ataques contra la Fuerza Pública y la ciudadanía como la instalación de una pancarta alusiva a las disidencias de las FARC en la vía CENCAR–Aeropuerto el 27 de mayo de 2025; la ubicación de seis cilindros sobre la vía Cali–Palmira el 10 de junio de 2025, y la explosión de una buseta contra el Batallón Agustín Codazzi de Palmira el pasado 24 de abril

Con procesos de lectura y cultura, gobierno del Valle contribuye a transformar la vida de personas privadas de la libertad

 

BUENAVENTURA HACE PARTE DEL PARAISO..CON ACCIONES CONCRETAS QUE TRANSFORMAN LA VIDA DE SUS GENTES. PUESTA EN MARCHA DEL DIGICAMPUS, CENTRO INTEGRAL DE CUIDADO, ZAPATOS PARA LOS ESTUDIANTES, Y MAS SEGURIDAD PARA LA FUERZA PUBLICA Y BUENAVENTURA. 

 

Con procesos de lectura y cultura, gobierno del Valle contribuye a transformar la vida de personas privadas de la libertad

Santiago de Cali, 13 de mayo de 2026. La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, avanza en estrategias de construcción de tejido social y fortalecimiento cultural con personas privadas de la libertad en el centro penitenciario de Villahermosa de Cali. La iniciativa hace parte del programa ‘Lectura y cultura en espacios no convencionales’, orientado a generar procesos de inclusión, dignificación y transformación social a través de la lectura y las expresiones artísticas.

“Las personas privadas de la libertad no solo han venido acá, sino que nosotros hemos ido a la cárcel y la idea es que este sea un trabajo continuo, que ayude a dignificar la vida de las personas privadas de la libertad, quienes tienen muchísimo para aportar en aspectos culturales, en aspectos de música”, señaló el director de la Biblioteca Departamental, Fernando Tamayo, quien explicó que el trabajo se desarrolla de manera articulada con el centro penitenciario de Villahermosa. 

          ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El funcionario anunció además la implementación de estrategias de fortalecimiento a la lectura como herramienta de transformación personal y convivencia social. “Vamos a implementar en la cárcel de Villahermosa nuestro programa ‘Leer Libera’ y es mediante la lectura usted trasciende los mundos físicos, las limitaciones físicas; crea, produce y utiliza la lectura para estar en armonía con usted mismo y con la sociedad”, expresó. 

La Gobernación del Valle del Cauca trabaja y cumple impulsando, a través de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, estrategias culturales y educativas dirigidas a personas privadas de la libertad, promoviendo el acceso a la lectura y espacios que aporten a sus procesos de resocialización.

 

Llamado a los viajeros del Mundial de Fútbol para que actualicen sus esquemas de vacunación, especialmente contra el sarampión

ERES PARTE DEL ORO PURO. TRANSFORMAMOS LA VIDA DE LOS DEPORTISTAS, MAS QUE MEDALLAS ESTE PROGRAMA DE LA GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA, HA SIDO TRABAJO,DISCIPLINA, Y OPORTUNIDADES QUE HOY SE CONVIERTEN EN SUEÑOS CUMPLIDOS.

Llamado a los viajeros del Mundial de Fútbol para que actualicen sus esquemas de vacunación, especialmente contra el sarampión

Santiago de Cali, mayo 12 de 2026. A un mes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 2026, que se realizará en México, Canadá y Estados Unidos, las autoridades de salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado a la ciudadanía para actualizar los esquemas de vacunación, especialmente contra el sarampión, debido a los brotes reportados en estos países.

El evento movilizará a millones de personas y generará grandes concentraciones alrededor de estadios, aeropuertos y espacios públicos, aumentando el riesgo de contagio de enfermedades transmisibles. “En estos tres países hay brotes de sarampión, hay un número muy importante de casos y, en la aglomeración que se dará alrededor de los estadios, la posibilidad del contagio es importante”, advirtió María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

            ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En el departamento están habilitadas 58 IPS vacunadoras, donde los ciudadanos pueden acceder gratuitamente al biológico presentando únicamente su documento de identidad.

“Idealmente deben vacunarse aquellas personas mayores de 30 años que no hayan tenido sarampión en su historia de vida. La vacuna no produce efectos, la tenemos disponible para todos los viajeros y debe aplicarse 15 días antes del viaje. En todas las instituciones públicas de salud y en los puntos donde históricamente hemos vacunado, está a disposición sin ningún costo”, explicó Lesmes.

La vacuna contra el sarampión hace parte del esquema regular de inmunización y debe aplicarse a los 12 y 18 meses de edad. Además, se recomienda un refuerzo entre los 10 y 17 años, así como la vacunación de adultos que no cuenten con esquema completo o antecedentes claros de inmunización.


 

La Red de Consultorios Rosa y Psicoorientación brindan recarga emocional al Hospital Divino Niño de Buga

LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA, CAPACITÓ A FUNCIONARIOS DE LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE CALI, EN EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA HACER MAS HUMANO Y ADECUADO Y RESPETUOSO EL TRATO A LOS USUARIOS.

La Red de Consultorios Rosa y Psicoorientación brindan recarga emocional al Hospital Divino Niño de Buga

     

Santiago de Cali, 7 de mayo de 2026. El equipo de la Red de Consultorios Rosa y el equipo de Psicoorientación estuvieron en el Hospital Divino Niño de Buga para crear un espacio de recarga emocional dedicado al personal de salud y administrativo. La jornada, enmarcada en el lema "Cuidar a los que cuidan", buscó brindar herramientas para fortalecer el bienestar de los profesionales del Consultorio Rosa y del personal que atiende a víctimas.

Los equipos destacaron que, para ofrecer una atención de calidad, resulta imprescindible que los cuidadores atiendan primero su propia salud emocional. "Porque para cuidar de otros, primero debemos estar bien nosotros mismos", señalaron los organizadores, reafirmando su compromiso con el bienestar integral de quienes entregan el corazón en cada atención


 

La Fundación Saldarriaga Concha y Colombia Líder lanzan el Reconocimiento Territorios Inclusivos


AVANZA AVENIDA CAÑASGORDAS EN UN 45% AHORA SERÁ MÁS FACIL COMER CHOLADO. CON LA SEGUNDA CALZADA. SE REDUCIRÁ HASTA EN 30 MINUTOS LOS TIEMPOS DE MOVILIDAD ENTRE CALI Y JAMUNDI. LA OBRA AVANZA EN EJECUCIÓN POR ENCIMA DE LO PROGRAMADO. MEJORANDO LA CONEXIÓN, LA SEGURIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS.

La Fundación Saldarriaga Concha y Colombia Líder lanzan el Reconocimiento Territorios Inclusivos

  

Santiago de Cali, 7 de mayo de 2026.  La Fundación Saldarriaga Concha y Colombia Líder han puesto en marcha, a nivel nacional, el Reconocimiento Territorios Inclusivos, con el fin de visibilizar y fortalecer buenas prácticas en inclusión social. La iniciativa destaca experiencias en discapacidad, personas mayores y sistemas de cuidado.

Ambas entidades buscan, con esta distinción, promover territorios más equitativos e incluyentes, así como generar redes de aprendizaje entre regiones para replicar modelos exitosos que garanticen la dignidad y el desarrollo humano de todos los ciudadanos.

  

Positivo comportamiento en recaudo del impuesto vehicular entre enero y abril de 2026

LA GOBERNACIÓN DEL VALLE HA DISPUESTO DE LA LINEA 106  PARA ATENDER, ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR A QUIEN LO NECESITA. HABLAR DE SALUD MENTAL TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES. 

Positivo comportamiento en recaudo del impuesto vehicular entre enero y abril de 2026

Santiago de Cali, mayo 12 de 2026. Con un aumento en el recaudo del impuesto vehicular cerró el periodo entre enero y abril de 2026, registrando un comportamiento positivo de los contribuyentes en el Valle del Cauca.

“Logramos un recaudo de cerca de $197.000 millones, el cual representa un incremento del 8% con respecto al recaudo en el 2025. Esto significa la buena cultura de pago que están adoptando todos los contribuyentes vallecaucanos”, informó María Victoria Machado, directora de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle del Cauca.

          ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Ese recaudo es producto de más de 384.000 pagos realizados por los contribuyentes, lo que equivale a un aumento del 17% en relación a los registrados entre enero y abril de 2025.

Actualmente, transcurre la segunda etapa para el pago del impuesto vehicular, que corresponde a los propietarios de vehículos matriculados en el Valle del Cauca y en el rango de placas del 334 al 666.

“Tienen plazo hasta el 29 de mayo para pagar sus impuestos sin sanciones ni intereses por mora”, recordó la directora Machado, quien además reiteró la invitación para que “aquellos que, al corte del 30 de abril no pudieron ponerse al día, lo hagan, pues evitar multas y sanciones protege la economía familiar”.

Con el pago del impuesto vehicular, los contribuyentes no solo cumplen sus obligaciones tributarias y cuidan sus bolsillos, sino que aportan recursos para proyectos en salud, deporte, educación y demás inversión social para el desarrollo del Valle del Cauca


 

Gobernación del Valle y Fundación Nuevo Comienzo articulan acciones para la protección de las mujeres en Tuluá

 

CON ESTAS OBRAS UNIDOS A LOS PUEBLOS DE ESTE LINDO Y MÁGICO MUNICIPIO DE FLORIDA. FOMENTANDO LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y EL TURISMO.

 

Gobernación del Valle y Fundación Nuevo Comienzo articulan acciones para la protección de las mujeres en Tuluá

 

 

Santiago de Cali, 7 de mayo de 2026. La Gobernación del Valle del Cauca y la Fundación Nuevo Comienzo avanzan en un trabajo articulado en Tuluá para generar espacios de confianza donde las mujeres puedan ser escuchadas, orientadas y acompañadas en la identificación de las violencias de género. La gobernadora Dilian Francisca Toro Torres ha reiterado que el trabajo por las mujeres constituye una prioridad de su administración.

Las instituciones  subrayan que reconocer las manifestaciones de la violencia no siempre visibles, pero presentes en el control, el miedo, las palabras que hieren y las decisiones que limitan,  resulta fundamental para avanzar hacia su prevención y erradicación. "Porque reconocerlas es el primer paso para prevenirlas", afirmaron los voceros, al tiempo que reafirmaron el compromiso del Valle del Cauca con los entornos seguros, la autonomía y los derechos de las mujeres

 

Escuela de Liderazgo en Yumbo fortalece a las mujeres como protagonistas de la transformación social


 Ahora será más fácil ir a comerse un cholado: con la segunda calzada de la Avenida Cañasgordas se reducirán hasta 30 minutos los tiempos de movilidad entre Cali y Jamundí 🍧

Una obra de la Gobernación del Valle del Cauca que avanza a toda marcha, con un 45% de ejecución y por encima de lo programado. Cuenta con dos nuevos carriles, ciclorruta y andenes, mejorando la conexión, la seguridad y la calidad de vida de todos.

Escuela de Liderazgo en Yumbo fortalece a las mujeres como protagonistas de la transformación social

Santiago de Cali, 7 de mayo de 2026. El liderazgo femenino transforma realidades en Yumbo con una nueva jornada de la Escuela de Liderazgo, un espacio vital de formación, diálogo y acción colectiva. A través de metodologías participativas como el Muro de los Estereotipos y la Cartografía Corporal, las asistentes reconocieron cómo las violencias basadas en género se manifiestan en la cotidianidad y el impacto que dejan en los cuerpos y las mentes.

Las voceras del evento subrayaron que derribar barreras estructurales, muchas veces invisibles, resulta clave para erradicar la violencia. "Las mujeres son las verdaderas protagonistas de la transformación", afirmaron, al tiempo que reafirmaron el compromiso de seguir trabajando en el territorio para construir un Valle del Cauca más justo, equitativo y libre de miedos

 



Valle del Cauca se alista para la EXPO-TALENTO DIVERSO 2026: Un espacio para visibilizar y potenciar el talento diverso


#10AñosValleOroPuro transformando la vida de los deportistas.

Más que medallas, este programa de la Gobernación del Valle del Cauca ha sido trabajo, disciplina y oportunidades que hoy se convierten en sueños cumplidos.

Un camino donde el talento encuentra respaldo, crece y deja huella.

Porque el legado sigue… y vamos por más.

 

Valle del Cauca se alista para la EXPO-TALENTO DIVERSO 2026: Un espacio para visibilizar y potenciar el talento diverso

 

Santiago de Cali,  12 de mayo de 2026. Muy pronto el Valle del Cauca contará con un espacio dedicado a visibilizar, fortalecer y potenciar el talento diverso del departamento. Se trata de la feria de empleabilidad EXPO-TALENTO DIVERSO 2026, una iniciativa que busca generar oportunidades, impulsar el empleo y promover escenarios más incluyentes para todos.

Para articular esta estrategia, la Gobernación del Valle, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, y en conjunto con CaliDiversidad y la Cámara de la Diversidad, realizó una mesa de trabajo con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que garanticen el éxito del evento.

“Seguimos trabajando de manera articulada para que el talento diverso sea reconocido y potenciado en nuestro departamento”, destacaron los organizadores, reafirmando el compromiso con la inclusión y la generación de oportunidades laborales para toda la población

Cali Tiene Gobernadora: La institucionalidad llega a las comunas 4, 5 y 6 para transformar los territorios

 

¡El Valle del Cauca sigue conectando a las comunidades! 🙌

Con la construcción de 6 tramos de cinta huella en zonas rurales del municipio de Florida: Pedregal 2, Santo Domingo, La Unión, San Joaquín, El Líbano y Los Negros, la Gobernación del Valle del Cauca mejora las condiciones de movilidad de más de 5.000 personas.

Estas obras no solo fortalecen la infraestructura vial, también transforman la calidad de vida de las comunidades:
✔️ Facilitan el acceso a servicios, mercados, instituciones educativas y centros de salud.
✔️ Permiten desplazamientos más rápidos y seguros, reduciendo riesgos en la vía.
✔️ Mejoran la movilidad vehicular, incluso en temporada de lluvias. 🌧️

Seguimos trabajando y cumpliendo.

 

 

Cali Tiene Gobernadora: La institucionalidad llega a las comunas 4, 5 y 6 para transformar los territorios

  

Santiago de Cali, 12 de mayo de 2026. La Gobernación del Valle del Cauca, bajo el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, continúa recorriendo las comunas de Cali con la estrategia Cali Tiene Gobernadora, una iniciativa que acerca la institucionalidad a los territorios y genera espacios de encuentro con las comunidades.

Durante los recorridos por las comunas 4, 5 y 6, se ha fortalecido la escucha activa, el compromiso y el trabajo conjunto, con el objetivo de convertir los espacios públicos en escenarios de bienestar, deporte, recreación y participación ciudadana.

“Cuando la presencia institucional llega a cada barrio, se transforma la realidad de las familias caleñas”, destacó la mandataria, reafirmando el compromiso de su administración con el fortalecimiento del tejido social y la mejora de la calidad de vida en la ciudad.



Docentes de Zarzal se capacitan en \"Convivencia en Clave de Diversidad\"


No bajamos la guardia: desde la Gobernación del Valle del Cauca se trabaja de manera articulada para cuidar a los vallecaucanos. Con puestos de control mixtos entre Policía y Ejército, se custodia cada tramo de la zona limítrofe entre Florida y Miranda, cerrándole el paso a la delincuencia.

Se trabaja y se cumple, reforzando las medidas para proteger la tranquilidad y seguridad de los vallecaucanos.

Docentes de Zarzal se capacitan en \"Convivencia en Clave de Diversidad\"

 

Santiago de Cali, 12 de mayo de 2026.. La Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes fue escenario de una capacitación dirigida a docentes sobre "Convivencia en Clave de Diversidad" un espacio de formación y reflexión orientado al fortalecimiento de prácticas pedagógicas inclusivas.

Durante la jornada, se promovió el respeto, la empatía y la sana convivencia, así como el reconocimiento de la diversidad como eje para la construcción de ambientes escolares más justos y acogedores. La actividad reafirma el compromiso de la comunidad educativa con una formación basada en la equidad y el diálogo

 



 

Gobernación del Valle entregó ayuda humanitaria a 410 familias víctimas de desplazamiento forzado en Buenaventura, Bolívar y El Dovio


La Gobernación del Valle del Cauca le cumple a Buenaventura con acciones que transforman vidas.

ValleAgro es reflejo de un compromiso sostenido desde la Secretaría de @agriculturavalle: trabajar por el agro y por quienes lo hacen posible. A través de este programa se fortalecen las unidades productivas de viche, papachina y mariscos, de la mano de las asociaciones locales, impulsando lo nuestro y generando oportunidades reales para las comunidades.

Seguimos sembrando desarrollo y construyendo futuro desde el territorio. 🌱💪



Gobernación del Valle entregó ayuda humanitaria a 410 familias víctimas de desplazamiento forzado en Buenaventura, Bolívar y El Dovio

Santiago de Cali, mayo 11 de 2026. La Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca, en cumplimiento de la estrategia de corresponsabilidad para la atención a la población víctima del conflicto armado en el departamento, y en el marco del principio de subsidiariedad, realizó la entrega de ayudas humanitarias a 410 familias afectadas por hechos de desplazamiento forzado y confinamiento.

La primera jornada se dio en el marco del cumplimiento de la estrategia de corresponsabilidad firmada con la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas e incluyó la entrega de kits de alimentación y aseo a 10 familias del Consejo Comunitario del Río Raposo, en la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, quienes fueron desplazadas hacia el casco urbano a causa de la situación de orden público.

Asimismo, se benefició a 400 familias indígenas de la comunidad Emberá Chamí provenientes del Cañón de Garrapatas, en cumplimiento del Auto No. 0365 del 1 de noviembre de 2024 en el marco de la Sentencia R-04 del 19 de marzo de 2024. Estas familias fueron víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento hace más de dos años y actualmente permanecen asentadas en los municipios de Bolívar y El Dovio.

La distribución de las ayudas humanitarias se realizó de la siguiente manera: 214 familias en el municipio de Bolívar y 186 familias en El Dovio, contribuyendo así a mejorar sus condiciones básicas de bienestar y atención inmediata.

Con estas acciones, la Gobernación del Valle del Cauca continúa fortaleciendo los principios de corresponsabilidad, solidaridad y atención integral a las víctimas del conflicto armado, reafirmando su compromiso con la implementación de la política pública de víctimas y la construcción de paz en el territorio departamental.

 

Gobernación del Valle entregó ayuda humanitaria a 410 familias víctimas de desplazamiento forzado en Buenaventura, Bolívar y El Dovio

Santiago de Cali, mayo 11 de 2026. La Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca, en cumplimiento de la estrategia de corresponsabilidad para la atención a la población víctima del conflicto armado en el departamento, y en el marco del principio de subsidiariedad, realizó la entrega de ayudas humanitarias a 410 familias afectadas por hechos de desplazamiento forzado y confinamiento.

La primera jornada se dio en el marco del cumplimiento de la estrategia de corresponsabilidad firmada con la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas e incluyó la entrega de kits de alimentación y aseo a 10 familias del Consejo Comunitario del Río Raposo, en la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, quienes fueron desplazadas hacia el casco urbano a causa de la situación de orden público.

Asimismo, se benefició a 400 familias indígenas de la comunidad Emberá Chamí provenientes del Cañón de Garrapatas, en cumplimiento del Auto No. 0365 del 1 de noviembre de 2024 en el marco de la Sentencia R-04 del 19 de marzo de 2024. Estas familias fueron víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento hace más de dos años y actualmente permanecen asentadas en los municipios de Bolívar y El Dovio.

La distribución de las ayudas humanitarias se realizó de la siguiente manera: 214 familias en el municipio de Bolívar y 186 familias en El Dovio, contribuyendo así a mejorar sus condiciones básicas de bienestar y atención inmediata.

Con estas acciones, la Gobernación del Valle del Cauca continúa fortaleciendo los principios de corresponsabilidad, solidaridad y atención integral a las víctimas del conflicto armado, reafirmando su compromiso con la implementación de la política pública de víctimas y la construcción de paz en el territorio departamental.

 

Desde el corregimiento de San Joaquín, Valle del Cauca hizo historia con ordenanza contra la violencia política hacia las mujeres

 

¡El Valle se lleva en el corazón…y también en lo que brindamos! Celebremos lo que somos: nuestra alegría, nuestras tradiciones y ese sabor que ha estado en cada fiesta, en cada encuentro y en cada historia compartida.

Hoy más que nunca, elijamos lo nuestro, apoyemos lo nuestro. 

Elegir Aguardiente Blanco del Valle es elegir a nuestra gente, nuestra cultura, la salud, el deporte y el orgullo de ser vallecaucanos. 

 

Desde el corregimiento de San Joaquín, Valle del Cauca hizo historia con ordenanza contra la violencia política hacia las mujeres

Santiago de Cali, mayo 13 de 2026. El Valle del Cauca se convirtió en referente nacional en la defensa de los derechos políticos de las mujeres tras la sanción de la Ordenanza 003 de 2026, liderada por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres en el corregimiento de San Joaquín, municipio de Candelaria. La firma del acto administrativo se realizó en la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo, sede Simón Bolívar, en un hecho sin precedentes: es la primera vez que una gobernadora del departamento sanciona una ordenanza en un corregimiento, llevando la institucionalidad al territorio y fortaleciendo procesos de transformación social desde la educación y las comunidades.
 
La ordenanza establece medidas para prevenir, orientar y rechazar la violencia contra las mujeres en la política, en cumplimiento de la Ley Estatutaria 2453 de 2025. La iniciativa fue impulsada desde la Asamblea Departamental por la diputada Lina María Segura Moyano y consolida al Valle del Cauca como uno de los primeros territorios del país en adoptar herramientas concretas para proteger la participación y el liderazgo político de las mujeres.
 
Durante la ceremonia, lideresas, estudiantes y representantes sociales participaron en un acto simbólico en el que se encendieron velas y una antorcha como mensaje de esperanza y resistencia frente a las violencias basadas en género. “La violencia contra las mujeres en la política no puede seguir teniendo espacio. Esta llama representa la esperanza de miles de niñas y mujeres que merecen participar sin miedo, con respeto y garantías. Proteger a las mujeres también es proteger la democracia”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
 
La diputada Lina María Segura Moyano señaló que la ordenanza representa un avance histórico para el país y un mensaje contundente frente a las barreras que aún enfrentan las mujeres en escenarios de poder y representación. “Desde el Valle del Cauca estamos demostrando que sí es posible construir una democracia más incluyente y segura para las mujeres. Esta ordenanza reconoce una realidad que durante años fue normalizada y establece acciones concretas para enfrentarla”, sostuvo.
 
Por su parte, la secretaria General del Valle, Liza Rodríguez, destacó el impacto social y pedagógico de la decisión adoptada desde el territorio. “La firma de esta ordenanza en un corregimiento tiene un enorme valor simbólico y político. Aquí se ratifica que las transformaciones reales nacen en las comunidades y desde los procesos educativos. El Valle del Cauca le está diciendo al país que no hay espacio para la violencia contra las mujeres en la política”, puntualizó

 

 

martes, 12 de mayo de 2026

Más de 200 resguardos indígenas participan en el IV Congreso Nacional Embera en Cali

LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA CAPACITÓ A LOS FUNCIONARIOS DE LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE CALI, EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA UNA ATENCIÓN ADECUADA, EMPÁTICA Y RESPETUOSA.

Más de 200 resguardos indígenas participan en el IV Congreso Nacional Embera en Cali

Santiago de Cali, mayo 12 de 2026. Más de 200 resguardos y cabildos indígenas de 18 departamentos del país participan en el IV Congreso Nacional Embera, que se realiza en la Universidad del Valle, sede Cali, con acompañamiento de la Gobernación del Valle del Cauca, Ministerio del Interior y Ministerio de Igualdad y Equidad. El evento busca construir una agenda conjunta frente a las problemáticas sociales, territoriales y humanitarias que afectan a los pueblos Embera.

El secretario de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, Óscar Lenis, señaló que este espacio permite avanzar en acciones colectivas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas y abordar temas relacionados con violencia contra la mujer, titulación de tierras y fortalecimiento de derechos en los territorios. 

           ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Son más de 232 resguardos y cabildos indígenas que tiene Colombia y que hacen parte de esta nación Embera y que, por supuesto, hoy por hoy el conflicto armado que han vivido esos territorios los han llevado a reunirse y construir una agenda de trabajo conjunta”, expresó el funcionario.

Lenis destacó además que el Valle del Cauca cuenta con un capítulo especial indígena y una importante presencia de comunidades Embera distribuidas en distintas organizaciones regionales, la Gobernación del Valle del Cauca continúa acompañando estos espacios de construcción y diálogo intercultural. 

Por su parte, el consejero mayor del pueblo Embera, Walt Disney Gutiérrez, destacó “Estamos concentrados en construir el tema de país del pueblo Embera. De esa manera agradecemos a la Gobernación del Valle y también a la Universidad que permitió abrir estas puertas acá en el Valle y hacer este evento, respaldando este espacio de diálogo y construcción colectiva para nuestras comunidades”. 

Entre tanto, Amanda Tascón, líder embera, explicó que las comunidades adelantan la construcción de propuestas que serán presentadas a las instituciones convocadas al congreso. “Dentro de la agenda se abordan temas relacionados con autoridades ambientales, coordinación institucional, educación, salud, violencia contra las mujeres y niños indígenas, así como problemáticas sociales que afectan a las comunidades”.

La Gobernación del Valle del Cauca continúa fortaleciendo espacios de articulación y participación con las comunidades indígenas, afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras, promoviendo acciones orientadas a la protección de los derechos colectivos, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en el territorio.

Habitantes del corregimiento de Santa Elena se beneficiarán con renovado parque que fortalecerá su vocación turística



BUENAVENTURA HACE PARTE DEL PARAÍSO CON ACCIONES CONCRETAS QUE TRANSFORMAN LA VIDA DE SU GENTE. ASÍ PASO A PASO, SIGUE TRABAJANDO Y CUMPLIENDO POR BUENAVENTURA Y EL VALLE.

  

Santiago de Cali, mayo 13 de 2026. La Gobernación del Valle confirmó el inicio de las obras de remodelación del parque principal de Santa Elena, el primer ‘Corregimiento Mágico’ del departamento, que busca transformar uno de los espacios más representativos para fortalecer su vocación turística. 

Gustavo Roa, secretario de Vivienda y Hábitat del Valle, aseguró que, “son más de 11.500 millones de pesos de inversión en esta obra que permitirá a los turistas y vallecaucanos tener un parque absolutamente renovado,

Habitantes del corregimiento de Santa Elena se beneficiarán con renovado parque que fortalecerá su vocación turística
con bancas en concreto, zonas verdes, zonas lúdicas, zonas de juegos y demás, que permitirá a niños, adolescentes y adultos mayores poder disfrutar de esta gran infraestructura que estamos desarrollando”. 

           ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Santa Elena es reconocido por su parque principal, la uva Isabella, la tradicional fritanga y la histórica Hacienda El Paraíso, ícono cultural y patrimonial del departamento. “El parque de Santa Elena tendrá un proceso de construcción aproximadamente entre 10 y 11 meses de duración, es por eso que para el año 2027 estaremos entregando esta obra totalmente culminada para todos los cerriteños y obviamente para los vallecaucanos que vamos al municipio de Cerrito a hacer turismo”, señaló el secretario de Vivienda del Valle.

El proyecto incluye renovación urbana, movilidad, infraestructura de servicios, equipamiento comercial y tratamiento paisajístico, con el propósito de impulsar el turismo, dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de la comunidad

 

El sabor de los ‘Helados Andy’ se potencian con el apoyo de ValleINN+ en Cali

LA SALUD MENTAL TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES. NO TE DE PENA. TE ESCUCHAMOS. LINEA 106 DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE PARA ESCUCHARTE Y ACOMPAÑARTE.



El sabor de los ‘Helados Andy’ se potencian con el apoyo de ValleINN+ en Cali

Santiago de Cali, mayo 12 de 2026. A diario Harvys Andrés Campo sale de su casa a recorrer la zona del centro de Cali, las calles de los barrios Meléndez, Tequendama y Siloé. lo hace en su silla de ruedas y sobre sus piernas carga una pequeña nevera con los deliciosos ‘Helados Andy’, emprendimiento que hoy se potencia con el apoyo del Fondo ValleINN+ de la Gobernación del Valle del Cauca.

El kit de Inclusión Financiera que recibió este joven emprendedor le ha permitido fortalecer su unidad productiva en el manejo financiero y contable. “Gracias a Dios salí favorecido de esta convocatoria, este computador me está ayudando demasiado para llevar la contabilidad de la empresa”, aseguró.

           ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La discapacidad en movilidad de Harvys Andrés no ha sido un impedimento para salir adelante junto con su familia. “En este emprendimiento de helados caseros trabajamos en familia, mi hermana me colabora haciendo una parte de helados, mi esposa me colabora con otra parte, me lo ayudan a empacar y yo mismo soy el que salgo todos los días a trabajar, a llevar los helados a la clientela”, comentó.

Son muchos los caleños los que disfrutan de los sabores de los ‘Helados Andy’, “gracias a Dios me ha salido buena clientela y con la esperanza de que el emprendimiento crezca y que el helado sea reconocido por todo Cali”, anotó Harvys Andrés, quien hace parte de los 500 beneficiarios del kit de Inclusión Financiera del Fondo ValleINN+ en Cali, que incluyó computador, impresora y datáfono.

“Este apoyo que me dieron no solamente ayuda a mi emprendimiento, sino que también ayuda a mi familia. Cuando hay oportunidades, los sueños se pueden convertir en realidad”, concluyó el emprendedor caleño Harvys Andrés Campo