sábado, 23 de diciembre de 2023

Clara Luz Roldán, una gobernadora resiliente que enfrentó al COVID y el estallido social, y cumplió su Plan de Desarrollo

 Clara Luz Roldán, una gobernadora resiliente que enfrentó al COVID y el estallido social, y cumplió su Plan de Desarrollo

Santiago de Cali, diciembre 22 de 2023. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, está a pocos días de terminar su mandato de cuatro años y en el balance de su gestión, atravesada por el COVID-19, el estallido social y las inclemencias de las lluvias, destaca que a pesar de las vicisitudes logró sacar adelante el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, con un 95% de su cumplimiento atendiendo las necesidades de los vallecaucanos.  

Esto le permitió una amplia aceptación de los ciudadanos y convertirse en una de las mejores gobernantes de Colombia. La mandataria habla de sus logros, los desafíos y el trabajo por el departamento.

¿Qué recuerda del primer día que llegó a este despacho?
Fue un día muy hermoso, un momento que uno siempre va a llevar en el corazón porque la verdad tenía muchos deseos de trabajar para mi departamento. Tengo un agradecimiento inmenso con esos 950 mil vallecaucanos que me apoyaron y con los cuales tenía una responsabilidad inmensa. Llegué con todos los sueños de cumplir y pasar ese Programa de Gobierno a un Plan de Desarrollo que pudiéramos desarrollar por los próximos cuatro años y cumplirle a los vallecaucanos.

Cuatro años después ¿Cómo se siente?
Muy feliz porque logramos cumplir el Plan de Desarrollo en un 95% a pesar de todas la vicisitudes y las situaciones duras que pasamos, uno no puede olvidar y pasar la página sin decir que nos tocó pandemia, estallido social, ola invernal, a nivel personal hubo una situación de salud y tuvimos que tomar un tema oncológico. Obviamente fueron cuatro años en los que tuvimos que sortear situaciones en las que sentíamos incertidumbre y miedo, fueron tantos los sentimientos durante cuatro años. Por eso hoy cuando estoy a pocos días de entregar el cargo, lo que siento es una gran felicidad del deber cumplido y sobre todo de haberle cumplido a mi departamento y a esos vallecaucanos que confiaron en mí.

A dos meses de haberse posesionado se conoce la noticia de la pandemia, seguramente muchos de los planes se cambiaron de raíz ¿Cómo se vivió eso?
La realidad es que llegué con ímpetu, ganas y sueños de empezar a ejecutar y trabajar por mi departamento. Recuerdo mucho que a mediados de marzo se dio el primer caso de COVID en el Valle del Cauca, desde ahí comenzamos a trabajar. Así fue como los primeros $150 mil millones se destinaron a la salud y seguridad alimentaria. En ese tiempo acuñé una frase “respeto al COVID, pero le tengo más miedo al hambre” porque pensaba ¿Qué está pasando con el señor que hace el salpicón, con la señora que hace las arepas en la puerta de la casa?, era un cúmulo de temas. Comencé a entregar mercados a todos los municipios durante seis meses, ahora que hicimos la despedida con los alcaldes ellos me dijeron que esa ayuda fue fundamental.


Y llegó el momento de la pandemia y el paro nacional

Y del cáncer porque tuve mi diagnóstico de Linfoma de Hodgkin a los seis meses de haber iniciado la pandemia, estoy en el proceso de quimioterapias cuando fuera de la pandemia se me junta el estallido social, que fue supremamente duro porque no hubo un departamento de Colombia que viviera lo que vivimos nosotros, tuvimos 84 bloqueos. Una situación en la que nosotros para salir a los municipios del norte del Valle lo teníamos que hacer en helicópteros, todos estuvieron encerrados, pero lo superamos. Cuando bajamos las cifras de COVID comenzamos Valle INN con lo que pudimos empezar, en unión con los alcaldes, un esfuerzo conjunto para darles a todas esas personas que se habían quebrado. De las cosas que más puedo destacar es cómo trabajamos unidos, todos tuvimos solidaridad porque superamos COVID, estallido social y ola invernal.

Cuando uno dice mis programas y ejecutorías ¿La van a recordar por qué iniciativas?
Creo que dejamos una huella importante con Valle INN, lo hablan en todos los rincones del Valle del Cauca. Dejamos unas regalías para continuar el año entrante entre enero y febrero, se estarán entregando a cada una de las comunas de Cali otros Valle INN. En las obras de infraestructura, saber que por tantos años hemos esperado la doble calzada Buga-Buenaventura y ya va a ser un hecho, lo vamos a lograr, así como la primera 5G fue nuestra vía Cali-Palmira. Vamos a tener la iluminación de toda la vía de Cali hasta Palmira, el hundimiento de Sameco, así como los 13 Parques para la Gente que serán emblemáticos en el Valle del Cauca.

¿Usted deja el puente de Juanchito en un 90%?
Se que ha sido uno de los temas de mayor angustia de los vallecaucanos, pero recibí un puente en el 20% y lo entregó en un 90%, le queda faltando un 10%, pero estoy segura que mi sucesora que es una mujer tan admirable y trabajadora, que tiene un gran compromiso, va tener como una de sus prioridades terminar el puente.

Los Juegos Nacionales fueron un gran logro
Valle Oro Puro es el proyecto más hermoso, esa es mi sangre y todos saben que el deporte está dentro de mí y lograr ser campeones del convencional por 67 medallas, hace cuatro años habíamos ganado por 17, quiere decir que ganamos por 50 más en esta ocasión. Esto no tiene precedentes y ni hablar de los Juegos Paranacionales.

¿Va tomarse un descanso?
Claro que sí, espero continuar, pero voy a descansar por lo menos un mes porque el cuerpo lo necesita y me está diciendo que acabo de salir de un cáncer. En el mes de febrero estaremos iniciando en otros temas, la política va en la sangre, amo trabajar por las comunidades y seguiré trabajando por la comunidad, mi Cali, el Valle del Cauca y para lo que Dios lo que Dios me tenga, que es quien me guía".

¿Tiene nostalgia?
Sí, total. Pero tengo claro que Dilian va seguir los pasos, nostalgia, pero ya estamos dejando todos los espacios limpios, me voy con algo de tristeza