sábado, 23 de diciembre de 2023

Se liberan los últimos zancudos con Wolbachia en Yumbo, que dan esperanza de erradicar el dengue

 Se liberan los últimos zancudos con Wolbachia en Yumbo, que dan esperanza de erradicar el dengue

Santiago de Cali, diciembre 22 de 2023. Los habitantes de Yumbo y las autoridades de salud mantienen la esperanza de que el dengue desaparezca o, que al menos, la curva de afectados por esta enfermedad empiece a disminuir. Esto, con la estrategia innovadora Wolbachia que implementó la Secretaría de Salud del Valle en busca de erradicar el mosquito transmisor del dengue, proyecto que ya llega a su culminación.  

“En septiembre de 2022 empezamos a trabajar sobre una propuesta de intervención del dengue innovadora y diferente, empezamos a trabajar en un proyecto que se llama Wolbachia, que consiste en infectar los zancudos con esta bacteria para impedirles que transmitan la enfermedad. Estamos cerrando el proyecto en el municipio de Yumbo, un proyecto piloto que contó con la cooperación de la comunidad, de toda la parte comercial e industrial, de la Alcaldía y de la Unidad Ejecutora de Saneamiento. Todos juntos con la Secretaría Departamental de Salud y la firma internacional de World Mosquito Program logramos sembrar zancudos en Yumbo”, indicó la titular de Salud, María Cristina Lesmes.

Así mismo, precisó que ya se hizo la última liberación de zancudos contagiados con la bacteria Wolbachia, “de ahí en adelante mediremos la respuesta a este proyecto con la esperanza de seguir viendo una curva exitosa para que esto signifique una modificación en la forma de intervenir el dengue en el departamento del Valle del Cauca”.

La funcionaria agradeció a los yumbeños por habernos ayudado a cuidar los zancudos portadores de la bacteria, idea contraria a la que siempre se escucha que hay que matarlos. “A toda la comunidad, a los líderes comunitarios, los industriales, las personas que trabajan en la administración, en la Secretaría de Salud, en el hospital agradecerles por su acompañamiento; al Alcalde por haber respaldado este importante proyecto y habernos acompañado en el desarrollo del mismos”, dijo Lesmes quien aseveró que se espera pronto mostrar resultados positivos y definir una estrategia novedosa para el total del departamento