sábado, 23 de diciembre de 2023

En ‘Nochebuena’ tenga cuidado con la pólvora, la ingesta de alimentos y licor adulterado


En ‘Nochebuena’ tenga cuidado con la pólvora, la ingesta de alimentos y licor adulterado

Santiago de Cali, diciembre 23 de 2023. Que la magia de la Navidad se encienda con el compartir en familia y no con el uso de pólvora. Para ‘Nochebuena’ las autoridades de salud recomiendan a los vallecaucanos celebrar en paz y tranquilidad, y tener cuidado con la manipulación de los artefactos pirotécnicos, la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas.

“El 24 de diciembre es un día de celebración entre los colombianos, es un día en el que comemos y bebemos, y que además compartimos con nuestras familias. Pero, tenemos riesgos como el que se encuentre licor adulterado en algunos lugares donde no se vende licor de rutina; el licor adulterado produce un daño irreversible en los ojos, produce ceguera recuerden que licor barato algo raro tiene, el licor no es barato”, comentó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien aconsejó comprarlo en lugares reconocidos y garantizar que esté debidamente estampillado.

Igualmente, recomendó limitar la ingesta especialmente de dulces y postres que puedan hacer daño y tener cuidado también donde compran los alimentos preparados.

“Esperamos que la Navidad sea un día de alegría, de tranquilidad y ojalá la pólvora no esté en manos de los menores”, indicó Lesmes, al recordar que la manipulación inadecuada de agentes explosivos puede causar quemadura en miembros superiores e inferiores, lesiones en ojos y oídos, cara, cuello y cabeza.

Hasta la fecha, en todo el Valle se han registrado 38 personas lesionadas por pólvora, de acuerdo con la Vigilancia Intensificada que se realiza desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero 2024