lunes, 27 de marzo de 2017

EL JOVEN HENRY ALEJANDRO OROZCO MORALES, QUE RESULTÓ HERIDO POR UN POLICÍA EN CONFUSOS HECHOS ANOCHE, PERMANECE EN LA UCI DEL HOSPITAL SAN JOSÉ LUCHANDO POR SU VIDA.

HENRY OROZCO 
Un hecho ocurrido anoche en donde un joven de 21 años de edad, resultó herido en la cabeza, es materia de investigación por parte de las autoridades, para establecer cómo ocurrieron los mismos y si le cabe algún tipo de responsabilidad penal y disciplinaria a un patrullero de la policía.

Dos jóvenes de 21 y 16 años de edad, respectivamente se movilizaban en una motocicleta y no obedecieron la señal de detención en un retén de la policía, por lo que fueron perseguidos por los uniformados hasta la carrera 13 entre calles 18 y 19. Allí el joven de 21 años, identificado como HENRY ALEJANDRO OROZCO MORALES recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza por parte de un patrullero de la Policía que lo tiene al borde la muerte en la UCI del hospital San José, en donde según sus familiares ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

La familia del joven dice que él no iba manejando la moto sino el menor de 16 años. Textualmente dijo un familiar “El policía le disparó en la cabeza, después de haberlos tumbado de la moto por no haber acatado el llamado a que parara”.  Más adelante agrega “sin encontrar ningún motivo para que el policía dispara. No es justo la manera en que actuaron los policías. No queremos que esto quede en la impunidad”.

Esta tarde, en rueda de prensa a la que fueron convocados los medios de comunicación de la ciudad, por parte del señor Coronel Andrés Fernando Serna, Comandante del Primer Distrito de Policía con sede en Buga, lo primero que dijo fue que “La policía Nacional lamenta y nos solidarizamos con una familia de acá del municipio de Buga. El día de ayer 26 de marzo a las 9 y 30 de la noche, una patrulla que se encontraba realizando actividades de prevención y seguridad ciudadana requirió a unas personas que se movilizaban en una motocicleta, estas personas al percatarse de la presencia hicieron caso omiso y evadieron el procedimiento policial huyendo del lugar y es así que se inicia una persecución. Son interceptados más adelante,  en donde se presenta al parecer, un forcejeo y de manera involuntaria es accionada un arma de fuego de dotación de uno de los uniformados. Esta persona inmediatamente es remitida al Hospital San José  y allí se encuentra recibiendo atención médica”.

Se conoció que el patrullero está recién salido de la Escuela y que en estos momentos no se ha tomado ninguna medida a la espera de la investigación por parte de las autoridades.

Dijo el Coronel Serna, que la oficina de Control Disciplinario del Departamento de Policía Valle  y la Justicia Penal Militar ya fueron enterados de los hechos y estarán dándole apertura a  la investigación y que igualmente la fiscalía General de la Nación.

Para este medio es importante la preocupación del oficial de la policía para que sean las autoridades respectivas con una investigación seria e integral las que puedan develar como ocurrieron los hechos y sí,  se trató de un acto arbitrario e intencional del patrullero o por si por el contrario, se trató de un desafortunado accidente.