martes, 7 de mayo de 2013

El médico Dermatólogo Enrique Giraldo habla sobre El fotodaño (dermatoheliosis) y el fotoenvejecimiento

Médico Dermatólogo Jesús Enrique Giraldo
 son sinónimos utilizados para describir las alteraciones en la estructura, función y apariencia de la piel como resultado de la exposición prolongada o repetida a la radiación ultravioleta (UV) del sol o a otras fuentes ultravioletas. 

Este fenómeno afecta a las zonas de piel expuestas al sol. Se caracteriza por una piel arrugada, caída, con surcos, superficie nodular, como un cuero, con frecuencia llena de manchas, pueden existir arrugas profundas en un patrón geométrico romboidal en la parte posterior del cuello, de un matiz amarillento o rojizo y finalmente se desarrollan tumores precancerosos (queratosis actínicas) y cancerosos (carcinoma basal y carcinoma epidermoide). 


Histológicamente la piel está formada por tres zonas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. La epidermis es la capa más superficial y está constituida por dos tipos de células: los queratinocitos y las células dendríticas que incluyen melanocitos, células de Langerhans y células indeterminadas. La dermis está situada por debajo de la epidermis y está constituida por tejido conectivo, sustancia fundamental y células. El tejido conectivo a su vez está formado por tres tipos de fibras: colágenas, elásticas y reticulares. La sustancia fundamental de la dermis tiene glucosaminoglicanos o mucopolisacáridos ácidos. La hipodermis está formada por adipocitos dispuestos en lóbulos. Los melanocitos producen melanina que protege al cuerpo, hasta cierto punto, contra los efectos dañinos que resultan de la absorción excesiva de luz ultravioleta.

Según el médico Giraldo esta es una de las consultas más frecuentes de los pacientes. Agrega que se debe hacer un diagnóstico adecuado pues el paciente puede tener tumores en la cara que deben ser tratados especialmente. la cara tiene áreas fotoexpuestas y los tratamientos pueden ser quirúrgicos, con láser o con cremas dependiendo de la valoración realizada.

Con relación a la posibilidad de que una persona a la que se le haya retirado un lunar maligno, pueda recibir tratamiento estético de rejuvenecimiento, dijo que no tiene ningún problema pues ya ha sido superado el inconveniente. agrega que es muy importante que la gente conozca sobre todos estos tratamientos para que no tengan ningún temor al momento de someterse a ellos.

Recalca la importancia de la fotoprotección y que no se puede hacer un tratamiento de rejuvenecimiento para seguir expuestos al sol, pues de nada serviría, ya que aparecerían nuevamente las manchas y los problemas. De allí, que el uso de los protectores solares es fundamental, reforzando el tema de que indefectiblemente debe cubrirse el rostro con sombrillas, sombreros y similares para evitar el daño de los Rayos Ultravioleta.

Estos tratamientos y en general, todos los que tienen que ver con la piel, son tratados en Dermolaser Buga, carrera 14 No 1-83. cel 3103904953 y 3017833429. pin 281EA0A8 Con los Dres. Jesús Enrique Giraldo Aristízabal y Boris Viafara Villalba.