miércoles, 15 de mayo de 2013

CARTA DEL PERIODISTA ALBERTO CASTILLO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR LA VULNERACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN


Doctor:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN.
Presidente de la República de Colombia.

Reciba un atento, respetuoso y cordial saludo, a la vez ruegos al Todo Poderoso para que le abrigue con su Manto Sagrado y le guie por el buen sendero del entendimiento, la gobernabilidad y la sabiduría.

La Constitución Política de Colombia, dispone:
Articulo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:
“Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Con base en este artículo de la Carta Magna de Colombia, presento ante usted como Jefe de Estado, la inconformidad por el abuso y arbitrariedad que fui sometido por parte de uniformados de la Policía del primer Distrito  o Estación Buga, el pasado Domingo 12 de Mayo hacia las 2:30 de la tarde, mientras hacia un registro fotográfico para el Semanario El Periódico, y el programa ALO Buga del Canal UNE de Televisión de Guadalajara de Buga, medios de comunicación a los cuales pertenezco.
A la altura de la vía que comunica al casco urbano de Guadalajara de Buga con el sector rural medio y alto del municipio, en inmediaciones a la guarnición militar del Batallón Palace y la CVC, dos unidades de la Policía motorizada adelantaban un “reten” sin ubicar señales como debe ser, en un operativo de control por parte de cualquier cuerpo de seguridad del Estado, por lo que inicie con mi trabajo  de investigación,  optando por las pruebas fotográficas, por lo cual fui arrestado por este organismo oficial y conducido en una patrulla de la policía hasta la Sijin en el Comando de Policía en Buga, sin que se me leyeran los cargos imputados, solo se aludió por parte de los uniformados que eso  es un delito en Colombia, aun ante habérmeles identificado con el carnet que me identifica como Corresponsal del Semanario El Periódico, lo que para los uniformados no fue tenido en cuenta y prosiguieron con la irregularidad, de una detención arbitraria, sin dignarse leerme mis derechos.
Acto seguido y por espacio de dos horas y media aproximadamente, me tuvieron en la sede de la Sijin en un interrogatorio por parte de este grupo y una supuesta unidad de investigación del Batallón Palace, lo menciono de esta forma porque en ningún momento se identifico el militar quien se hizo presente de civil.
Lo indignante del caso señor Presidente, es la vulneración que se hizo contra  la ley de prensa, contra un ciudadano de bien que solo cumplía con su trabajo de informar y  contra lo promulgado por usted, en el marco del Foro Nacional Libertad de Prensa y otros derechos convocado por la Fiscalía General de Colombia, donde usted subrayó que las autoridades tienen la orden de perseguir a todos aquellos que amenazan con evitar el libre ejercicio de la libertad de expresión a la vez que recordó que 90 periodistas ya cuentan con medidas especiales de seguridad y todos los que las requieran pueden solicitarlas.
Señor Presidente, usted manifestó durante el acto que su gobierno se encuentra más que comprometido con la protección de los periodistas que ejercen su trabajo en el país.
"Lo que quiero dejar muy claro es que nosotros aquí en este gobierno estamos más que dispuestos, totalmente comprometidos, a ir al fondo de cualquier asunto que vaya en contra de ese derecho fundamental de los colombianos a estar bien informados", recordando en igual manera que también es periodista y ejerció como directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa.
"Y aquí en el país, siempre, ¡siempre!, he estado al lado del periodismo y al lado de la libertad de prensa. Porque además ahí nací, eso lo llevo en las entrañas", añadió.
El mandatario resaltó además que reconoce la importancia de la crítica y de la oposición en cualquier democracia por lo que nunca permitiría ningún tipo de persecución a periodistas o contradictores durante su mandato.
Asimismo recordó que durante su ejercicio como ministro de Defensa lideró una investigación por intercepciones telefónicas ilegales que condujo a la destitución de 13 generales de la Policía.
"Esto es demostración de mi absoluto y total compromiso con defender al periodismo y a sus libertades. En este gobierno nadie puede decir que nosotros hemos hecho algo en esta dirección de tratar de controlar a los periodistas, tratar de espiarlos, de chuzar", señaló.
Doctor Juan Manuel Santos, dejo en sus manos lo que usted mismo ha promulgado y de lo que están contrariando sus subalternos en un proceso de pacificación de su gobierno, cuyos actos de irregularidad quizá por desconocimiento de las leyes y normas, ligereza en los procedimientos,  o el afán de querer tapar las irregularidades que a diario cometen algunos uniformados de la fuerza pública, vulneran los derechos constitucionales, pisoteando  la dignidad humana, la tranquilidad ciudadana y el derecho a vivir en un Estado social de derechos.


Adjunto mis datos para lo que usted  estime conveniente y pueda contribuir en  brindar garantías a la prensa libre en Colombia.

ALBERTO MARINO CASTILLO PATIÑO.
CC: 14.886.015 de Buga – Valle.
Dirección residencial. Carrera 10 No. 15 – 38
Barrio Santa Barbará Guadalajara de Buga -Valle.
Celular. 3153987793 – 3186992530.