lunes, 30 de septiembre de 2024

Canto a las Ballenas, una tradición espiritual y musical que no se puede perder si visita Buenaventura

Canto a las Ballenas, una tradición espiritual y musical que no se puede perder si visita Buenaventura

Santiago de Cali, 28 de septiembre de 2024. Por esta época del año, las cantaoras de ballenas adornan las playas del pacífico vallecaucano con sus vestimentas tradicionales y le endulzan el oído a los cientos de turistas que llegan al puerto de Buenaventura, para embarcarse en una experiencia única y natural, ver a las ballenas danzar sobre las aguas cálidas mientras escuchan a lo lejos el cantar de estas mujeres.

Linda Caldas, artista integral del pacífico llegó hasta Playa Dorada, para entonar junto a su agrupación conformada por otras dos mujeres y dos hombres, canciones para establecer una conexión con las ballenas que nadan cerca de ellos, “me siento feliz de poder mostrar eso que nos identifica para que la gente pueda sentir ese amor del pacífico. Esta temporada es muy especial porque hay un canto y una comunicación directa con el mar que lo permiten las ballenas para que las personas vivan esa experiencia que es muy espiritual desde lo musical”.

                             ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

Según las cantaoras, cantarle a las ballenas es un ritual de agradecimiento y acogida, “nosotros tratamos de hacer cantos como hablándoles a ellas para que nos comuniquen ese mensaje que nos traen y también es como agradeciéndoles que llegan a nuestro pacífico cada año y vienen siempre en esta temporada a mostrarnos sus cantos, sus bailes y además a hablarnos del cuidado de la tierra.

A ritmo de bunde, currulao, juga y bambuco viejo, Emily Ximena también se une año a año a esta tradición, “para mí esto significa mucho porque las ballenas se comunican a través de sus cantos y sus saltos y lo mismo lo hacemos nosotros, les cantamos a ellas para que se relajen. Esto para mí es algo muy divino porque me transporta a mis ancestros cuando tocaban hacían sus arrullos y festivales, eso es lo que estamos tratando de recuperar”.

La temporada de ballenas se extenderá hasta el próximo mes de octubre, así que no se pierda la oportunidad de vivir y de disfrutar este gran espectáculo natural que es amenizado por las catantaoras tradicionales