domingo, 24 de mayo de 2020

CHEQUE EN BLANCO PARA GOBERNADORES Y ALCALDES GIRA GOBIERNO NACIONAL.



Con la expedición del Decreto 678 del 20 de mayo de 2020. El gobierno nacional le tira un salvavidas a las entidades territoriales. Ahora alcaldías y gobernaciones podrán hacer movimientos  presupuestales que en medio de la crisis económica los ha dejado totalmente ilíquidos. Se destacan los siguientes artículos.

Artículo 1. Facultades a los gobernadores y alcaldes para reorientar rentas de destinación específica y modificar el presupuesto. Los gobernadores y alcaldes tendrán la facultad para reorientar rentas de destinación específica para financiar gastos de funcionamiento de la respectiva entidad territorial, sin perjuicio de las normas vigentes sobre la materia. Para los mismos fines previstos en el inciso anterior, se pueden reorientar recursos del balance, excedentes financieros y utilidades que no estén constituidos por rentas cuya destinación específica haya sido determinada por la Constitución Política. Parágrafo 1°. Durante el término en que se aplique la reorientación de las rentas, que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2021, dichas rentas no computarán dentro de los ingresos corrientes de libre destinación ni en los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales

Artículo 2. Facultad de los gobernadores y alcaldes en materia presupuestal. Facúltese a los gobernadores y alcaldes para realizar las adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales a que haya lugar, únicamente para efectos de atender la ejecución de los recursos que, en el marco de sus competencias, sean necesarios para atender la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 del6 de mayo de 2020.


Igualmente podrán contratar créditos de tesorería y  los contribuyentes, podrán diferir el pago del impuesto predial en varias  cuotas.

Los entes de control estarán muy vigilantes del uso de estos recursos para evitar la corrupción que se ha presentado con la contratación por la pandemia y que tiene a varios funcionarios privados de la libertad.