jueves, 14 de mayo de 2020

ALCALDE DENUNCIA IRREGULARIDADES EN MANEJO DE PACIENTES TRASLADADOS A BUGA



Tras un seguimiento adelantado por la Secretaría de Salud Municipal a los diferentes centros hospitalarios con unidades de cuidados intensivos, se evidenciaron irregularidades en el traslado de pacientes con sintomatología asociada al COVID-19, a Guadalajara de Buga.

“Hemos evidenciado que los pacientes no han sido trasladados de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental CRUE, no vamos a tolerar irregularidades en el manejo de los pacientes y como administración municipal no podemos permitir esto, ya que pone en riesgo la salud de los bugueños” manifestó Julián Adolfo Rojas, Alcalde de Guadalajara de Buga.

Sobre irregularidades en el traslado de pacientes a la ciudad, también se pronunció María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud Departamental, quien expresó que “una entidad prestadora de salud desobediente envió dos pacientes a una Unidad de Cuidados Intensivos de Guadalajara de Buga, sin haber pasado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental”.

Igualmente la funcionaria departamental anotó “las camas de UCI son pocas no son de nadie, hemos organizado con las instituciones prestadoras de salud una bolsa solidaria que debe ser regulada por el CRUE”. Con lo anterior se evidencia lo manifestado por la Administración Municipal, en el sentido que el alcalde municipal no tiene la facultad para decidir si se recibe o no una remisión médica de otra ciudad o a qué centro hospitalario se remite un paciente, ya que esa potestad sólo la tiene el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental.

El lineamiento mencionado anteriormente se encuentra ajustado al Decreto 538 de la Presidencia de la República en abril de 2020 en su Artículo 4. “Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, en caso de alta demanda, las entidades territoriales por medio de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE-, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios”.

De acuerdo a lo anterior y gracias a la gestión realizada por la Secretaría de Salud Municipal, solicitando revisión al proceso de referencia y contrarreferencia que debe ser regulado por el CRUE Departamental, se evidencian inconsistencias en el proceso de traslado de pacientes a nuestro municipio, por lo que instamos a la autoridad departamental para que inicie el respectivo proceso jurídico – administrativo.

SUROCCIDENTE DE LA CIUDAD TENDRÁ
CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA

En la etapa inicial de contratación se encuentra el Centro de Integración Ciudadana en la urbanización Santa Rita, obra que cuenta con una inversión de $1.479.262.441
De los cuales el Ministerio del Interior y de Justicia aporta $1.075.900.000 millones de pesos y el Municipio $403.362.441 millones de pesos.

Esta infraestructura que será adjudicada a finales del mes de mayo, tendrá como propósito dar mayor utilidad al tiempo libre de niños jóvenes y adultos se podrán realizar programas de convivencia social, deportivos, pedagógicos y culturales.

En un área de 1600 metros cuadrados, se construirán graderías, tarimas, camerinos, baños públicos, cubierta metálica, cancha múltiple, cerramiento perimetral con malla eslabonada y un espacio para área administrativa de este nuevo escenario deportivo y recreativo para el suroccidente de Guadalajara de Buga.

El objetivo de este Centro de Integración Ciudadana es mejorar las condiciones de convivencia, seguridad, cultura ciudadana, prevenir delitos y la drogadicción especialmente en niños y jóvenes.

AL SERVICIO OBRA DE MITIGACIÓN EN LA VÍA BUGA - LA HABANA

La Administración Municipal “Buga de la Gente” terminó la obra de mitigación en el sector de Villa del Río, donde el pasado mes de junio de 2019, una creciente del rio Guadalajara se llevó parte de la vía.

Los habitantes de la zona rural media, conductores y productores agrícolas que a diario se movilizan por la vía Buga - La Habana, han mostrado sus voces de agradecimiento por la culminación de este recodo de la carretera.

Fueron 70 metros de calzada construidos en pavimento rígido con una inversión aproximada a los $134 millones de pesos, cuyo propósito fue brindar una solución a la problemática de movilidad, ya que en el sector solo estaba habilitado un carril de la vía.