lunes, 24 de febrero de 2014

AUTOMOTORES BEJARANO, EMPRESA FAMILIAR BUGUEÑA, NOMINADA AL PREMIO EMPRESARIAL AVE FENIX.

Guadalajara de Buga, febrero 24 de 2014.  Enterado de la nominación
Gerardo Bejarano L.
de Automotores Bejarano, al premio Empresarial Ave Fenix, hecho por la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y de la Superintendencia de Sociedades, me di a la tarea de visitar a esta empresa familiar para conocer los pormenores de tal nominación.
Ante la ausencia de Doña Angelina López de Bejarano, fui atendido por su hijo, Gerardo quien en medio de un delicioso tinto, no solamente me contó la historia de la empresa de su familia sino que hablamos de lo Divino y lo Humano.

Con sus manos entrelazadas y mirándome fijamente, como debe ser, cuando se habla con cualquier persona, Gerardo, se mostró muy complacido por la nominación que lo llevará al Club, El Nogal en Bogotá en donde será la premiación este miércoles 26 de febrero.

Los nóminados, según los organizadores, son aquellas empresas Colombianas que resurgen, y busca reconocer el renacer empresarial hacia la perdurabilidad. El Ave Fenix representa el culto al símbolo viviente de la resurrección e inmortalidad surgida de las propias cenizas del cuerpo del pájaro de  fuego, considerando también la esperanza humana que no debe morir ni en el hombre ni en la sociedad.

Sra. Angelina López, corazón de la empresa familiar
La empresa ubicada en la carrera 15 No 8-62, nace como  “Taller Bejarano” en los años 60s, manejado en la parte administrativa por Doña Angelina López y de don Gerardo Bejarano (q.e.p.d) en lo correspondiente a la parte mecánica.
Fue logrando gran reconocimiento y en el año 78, se designa como servicio autorizado Renault. El 3 de junio de 1993, se convierte en concesionaria directa llegando a vender hasta 3 vehículos en un mes. Allí cambia su denominación a “AUTOMOTORES BEJARANO” que permanece en la actualidad.
Esto permitió abrir una sede en la ciudad de Tuluá y crecer financiera y estructuralmente. Época en que llegó a tener más de 30 empleados.

En los 90s, ocurre una gran desaceleración de la economía, una crisis financiera profunda a la cual, no puede escapar Automotores Bejarano, pues dependía básicamente del recurso bancario. La caída financiera de CRECER S.A. los lleva de manera dramática a caer en un proceso de insolvencia. De manera inteligente definieron el problema y empezaron a trabajar en la solución. “fue tan dramática la situación, que esto llevo a mi padre a la tumba. Pues fue un hombre integro, acostumbrado a pagar sus acreencias y principalmente, las que se desprendían del tema laboral. El ver las necesidades de la gente y no tener como solucionarla, lo llenó de tanta preocupación y estrés que desencadenó en un infarto Agudo al Miocardio. Mi mamá es una gran mujer que se echó la empresa al hombro y contó con mi apoyo y después con el de mi hermano Mauricio y de Juan Pablo Ayala Bejarano, colegial Mayor de la Universidad del Rosario.  Después de un Concordato y de muchos ires y venires, logramos salir adelante” dijo Gerardo Bejarano López.

Es importante recordar, que solo el 0.3 % de las empresas que tocan fondo en el tema financiero logran salir de él y prosperar. Ese es el caso de AUTOMOTORES BEJARANO, que hoy va por un camino no muy fácil pero confiados de lo que saben hacer y preparados para cualquier eventualidad que pueda ocurrir. En este caso podemos decir “LA UNIÓN DE LA FAMILIA, HIZO EL MILAGRO, DE QUE ESTA EMPRESA SE LEVANTARA COMO EL AVE FENIX”


Hoy son claro ejemplo para otras empresas que están pasando por momentos difíciles. Este es un pequeño reconocimiento para una familia que empezó unida y permaneció unida en su sueño.  Solo resta esperar que se traigan de Bogotá la máxima distinción por levantarse entre las cenizas.