miércoles, 4 de diciembre de 2013

GERARDO DURÁN MATERÓN. UN EDUCADOR QUE HA AMADO A SU CIUDAD Y LE HA SERVIDO DESDE LA FORMACIÓN DE PERSONAS HASTA EL LIDERAZGO POLÍTICO QUE EJERCE.



Don Gerardo, profesor, exalcalde, en fin. De muchas formas la gente se refiere a este verdadero maestro que ha ejercido la docencia como un apostolado y hoy son muchas las generaciones que le agradecen no solo las enseñanzas compartidas sino la importancia de ser buenas personas.

Hoy lo vemos sentado en el concejo municipal, pues con el partido liberal sacó una excelente votación que le permitió ocupar una curul en esa corporación. Entrelaza sus manos y empieza a hacer un recuento de lo que ha sido su vida al servicio de todos.  Fue alcalde de Buga, nombrado por la Gobernadora Doris Eder de Zambrano en el periodo 1982-85. “Ahora la nómina del municipio  ha crecido. En ese entonces entre empleados y trabajadores oficiales eran 152 personas y había un gran ambiente de trabajo. Vinculé gente joven a mi administración. Dinamice los procesos y los hice progresistas. La cosa pública se manejaba con guantes de seda, éramos muy delicados con los asuntos de la hacienda y teníamos una vigilancia constante de los órganos de control. Los gobernadores de turno siempre estaban pendientes de lo que hacíamos y a cualquier hora del día o la noche nos llamaban por cualquier inquietud” dice en tono fuerte pero amable.

Como  obras de su administración, recuerda la pavimentación de todo el barrio Divino Niño, popular, María luisa de la Espada y el Jardín. 

Con nostalgia recuerda ese órgano de control político de entonces que no recibía honorarios y entre quienes estaban hombres del talante de Carlos H. Morales,  Alonso Aragón Quintero y otros de no menos importancia.

Le tocó el  nacimiento de una fuerza política que aún sobrevive, la del Montenegrismo y del Bohorquismo. “Vea Juan Carlos, no me quise convertir en Gamonal porque no era mi interés”   contesta en medio de una sonrisa.

Se queda pensando, mira el recinto y dice “siento mucha tristeza, pues la historia de Buga, hubiese sido otra. Si no hubiesen asesinado a ese líder nato, bugueño, amante del servicio social como era Carlos Alfredo Cabal. A quien recuerdo por su trabajo respetable y gran capacidad intelectual.

fontal es su compañero de al lado.
Sobre sus actuales compañeros dice “no me corresponde a mi hablar del trabajo de ellos, son uds los medios de comunicación y los electores, los que deben hacer el balance de la gestión de nosotros como concejales”  se la cambié. Le pregunte que como se sentía con Gabriel Fontal al lado. “Me siento muy orgulloso de compartir curul con Gabriel. Me quito el sombrero. Es el concejal que más sabe de Regimén Político Municipal y ha sido muy respetuoso conmigo sin dejar de ser vehemente en sus posiciones y en la defensa de sus ideas y propuestas.

Con relación a la actual administración se siente identificado con Jhon Harold Suarez y asegura “Estamos bien orientados. Sabe para donde va y estamos en la obligación de ayudarle. La ciudadela educativa va a ser algo de mostrar a nivel nacional. El tema de la seguridad tiene que mejorar con el incremento de pie de fuerza. Vamos a pasar de 8 cuadrantes a 16. Eso sí, la policía debe mejorar sus procedimientos y sus técnicas para entregar resultados positivos en contra de la delincuencia”

Volviendo al tema de la educación, me cuenta que estudió su primaria en la Escuela de Don Agustín Nieto Caballero, de donde tomó la disciplina y el amor por la docencia, pasando por el José María Cabal y Gimnasio Central del Valle. Viajó a Bogotá y en la Universidad de los Andes estudió Pedagogía, además de  innumerables cursos en la univalle.

Casado con Doña Miriam López, quien ha servido en diferentes voluntariados. Sus hijos; Gerardo y Yolanda.  De sus gustos dice “fanático de las empanadas de la merced, me fascina el sancocho de gallina en fogón de leña. Me gusta el baile pero pocón pocón de alcohol, eso fue en otra época”  Don Gerardo se declara Caleño a morir. Por lo que debe estar muy contento con la actual campaña del Cali. “vamos a ser campeones, ya lo vera” anota. 

Hace parte de un grupo conocido como “Grupo Santo Domingo: nada que ver con el conglomerado antioqueño. Somos un grupo de viejos,  quedamos de la primera época, Carlos Cobo y mi persona. Le aclaro. Hay quienes dicen que nos reunimos ahora en la Univalle, Canaima o la librería Lea a hablar de los demás. Eso es una injuria, hasta calumnia. Nunca hacemos eso, solo hablamos de la política y del devenir nacional. Ahora nos reunimos Néstor Díaz, Hernán Yepes, Carlos Moncayo, y a veces, el Dr. Jairo Libreros.

Con esta frase. El profesor Gerardo Durán Materon se despide de Defrente “SOY UN HOMBBRE DEL AYER, AL SERVICIO DE LA BUGA DE HOY”.