martes, 12 de noviembre de 2013

BALACERA EN DISCOTECA DE CALI DEJA 8 MUERTOS.

BARRA LA 44, ESCENARIO DE LAS MUERTES.
NOTA TOMADA DEL PAÍS DE CALI.
Ocho personas muertas y por lo menos cinco heridas dejó un ataque sicarial en un bar conocido como la Barra de La 44, en el barrio Nueva Floresta, en la Comuna 12 en el nororiente de Cali. Según la información entregada por testigos a la Policía, a las 8:30 p.m. del pasado viernes un hombre irrumpió en el establecimiento público y abrió fuego contra los ocupantes de una mesa, en la que se encontraban doce personas.
En el lugar de los hechos, la Calle 44 con Carrera 27, murieron tres personas. Otras cuatro fallecieron en el hospital Primitivo Crespo y una más en el Rey David. Los cinco heridos son atendidos en estos centros médicos. Una de las víctimas era un empleado de sistemas de la Fiscalía seccional de Cali, de quien no se han revelado más datos.
En el lugar murieron Johan Sebastián Muñoz, de 22 años; Isaac García, de 18, y Rafael Pinto, de 41. En los hospitales Primitivo Iglesias y Carlos Holmes Trujillo fallecieron mientras recibían atención médica José Enrique Martinez, de 30 años; Carlos Augusto Rojas, de 33, Benny Rodríguez, de 28; Iván Ruiz, 43, y Jefferson Bonilla, de 18 años.
El coronel Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien acudió al lugar de los hechos, indicó que tras la reacción policial fueron capturadas dos personas. Una de ellas era el presunto hombre que ingresó disparando, quien fue sorprendido a la salida del bar. La otra persona era un menor de edad, quien al parecer escondió el arma de fuego y fue arrestado en una motocicleta cuando intentaba escapar.
El coronel Penilla también explicó que la matanza fue cometida con una pistola con un proveedor adaptado para 30 cartuchos. El arma fue decomisada. “Yo vi ráfagas como si dispararan con una metralleta y la gente que estaba bailando adentro salió del lugar corriendo. Una de las muchachas que murió no estaba con el grupo de los que atacaron, ella estaba bailando cuando la hirieron”, relató una persona que se encontraba afuera del establecimiento en el momento del ataque. Otro de los testigos relató que “no entendemos qué pasó. Estaba en la entrada de la barra y vi que varios sujetos entraron, no se cuál disparó, la gente dice que fue solo uno”.

Los móviles

El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, dijo que las características del homicidio dan a entender que se trata de venganzas entre bandas delincuenciales. Las primeras investigaciones realizadas en la noche del viernes pasado arrojaron que la matanza, al parecer, se debió a una disputa entre las bandas de ‘La 40’ y los de ‘Bellos Horizonte’. “Según las anotaciones, tres de las personas que murieron presuntamente pertenecían a ‘ La 40’, mientras el sicario sería miembro de la banda ‘Bello Horizonte’”, reveló el coronel Penilla.
La banda ‘La 40’, según informaciones de la misma policía, tuvo nexos con alias Palustre (jefe de oficinas de cobro de los ‘Comba’) y delinque en el barrio El Rodeo, aledaño a la Nueva Floresta. Ese grupo también estuvo involucrado en un triple homicidio cometido con un fusil en El Rodeo en agosto pasado. En ese momento las autoridades aseguraron que detrás de ese crimen estaba una vendetta entre ‘La 40’ y los de la ‘8’. Asimismo, la banda de Bello Horizonte tiene su injerencia en el barrio del mismo nombre, ubicado también en la Comuna 12.
Un informe de homicidios del Observatorio Social de Cali reveló que en el primer semestre se este año, El Rodeo fue el séptimo barrio con más asesinatos en la ciudad: 17 casos entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. La Comuna 12 tuvo 43 homicidios en el mismo periodo.

Estas bandas se disputan el control del microtráfico y las microextorsiones.