
Santiago de Cali, abril 4 de 2025. Un balance positivo de las políticas ambientales y el cumplimiento de las ordenanzas verdes, así como las acciones para la protección y conservación de los recursos naturales implementadas por la Gobernación del Valle del Cauca, dejó el control político realizado a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Asamblea Departamental.
La secretaria de Ambiente, Francia Elena Obando Ortiz, aseguró
que se resaltó el trabajo que se viene adelantando en planes
departamentales como el Plan Departamental de Aves, el Minero Ambiental,
el Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral
del Recurso Hídrico, CODEPARH, a través del cual se han priorizado siete cuencas hidrográficas.
El diputado Jonathan Velásquez, destacó que en el marco del Plan Departamental de Gestión Minero Ambiental del Valle del Cauca, se logró la recuperación de 218 mil hectáreas en el Parque Natural Farallones, cuando la meta eran 197 mil hectáreas. “Invitamos a la Secretaría a que siga ese compromiso por el cuidado de la diversidad que tenemos en el Valle del Cauca, por la conservación de esas aves que son propias de nuestro departamento, así como el cuidado de las fuentes hídricas”, aseguró el diputado.
En la sesión se destacaron también los avances en la Política de Protección y Bienestar Animal. La diputada Lina Segura, celebró que se esté llegando a cada uno de los territorios con programas como el de las esterilizaciones y la Red Animalia, que tiene incidencia en los municipios por el bienestar de los seres sintientes