Las docentes itinerantes María Paula Frades (izquierda) y Lady Carvajal (derecha) junto a Ana Milena Ortiz, subsecretaria de Calidad Educativa del Valle del Cauca.
Santiago de Cali, noviembre 27 de 2024. Las estrategias para que ningún niño del Valle del Cauca se quede sin educación avanzan de la mano de la Gobernación
en cabeza de Dilian Francisca Toro. Para llegar a las zonas más remotas
del departamento se aumentó el número de docentes itinerantes, un
modelo de enseñanza que beneficia a niños de 4 a 6 años en sus hogares.
"Tenemos 47 docentes itinerantes, que son los que van hasta las casas de
estudiantes de primera infancia. Nuestros niños de 4 años que están
desescolarizados van a contar con una educación personalizada desde el
seno de su hogar, una educación además que involucra a toda la familia,
involucra a la comunidad en general", indicó Ledys Yohanna Castañeda
Mosquera, subsecretaria Administrativa y Financiera de la Secretaría de
Educación del Valle del Cauca.
La funcionaria explicó que "es muy importante saber que hoy los niños no tienen que ir hasta la escuela", pues los docentes itinerantes "van directamente a sus casas, llevan los talleres, llevan todo el tema de relacionamiento con padres de familia, para que toda la familia esté involucrada en la educación de nuestros niños y así facilitar su ingreso a la educación formal".
"Cada docente tiene entre 8 y 12 niños. Los docentes generalmente rotan en la semana la asistencia a las viviendas de estos estudiantes. Estamos llegando a las comunidades más apartadas, estamos llegando a la zona rural dispersa de nuestro departamento", precisó.
Así mismo, la Subsecretaria Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca puntualizó que los 47 docentes itinerantes hacen parte de "una planta temporal que aprobó el Ministerio de Educación" y que está disponible desde octubre pasado en el departamento. Se proyecta que el año siguiente se siga fortaleciendo este modelo de enseñanza en la región.
"En el departamento se inició un pilotaje desde el año 2022. En el 2023 hubo unas experiencias exitosas, que inclusive tuvimos una docente acreedora de un premio en España, un reconocimiento internacional a esta labor. Este año el Ministerio de Educación nos amplió esa planta. Pasamos de tener 4 docentes itinerantes a tener una planta viabilizada de 47. Con ellos, estamos llegando hoy en día a los hogares más apartados para que nuestros niños no se queden sin estudiar", concluyó.
En 2023, la docente itinerante María Paula Frades, hizo parte de 15 becarios de Colombia que viajaron a España, donde compartió su experiencia con modelos educativos innovadores en favor de la niñez