Santiago de Cali, noviembre 28 de 2024
La Gobernación del Valle del Cauca, junto con la Alcaldía se Santiago de Cali, invitan a los vallecaucanos y visitantes de Cali para rendir homenaje a la Maestra Leonor González Mina La Negra Grande de Colombia, el cual se llevará a cabo en el hemiciclo del Concejo Distrital de la ciudad de la capital del Departamento, hasta las 9:00 p.m. del día de hoy, en un acto solemne que honra su legado. Será una oportunidad para agradecer su vida, su arte y su amor por nuestra identidad cultural.
Enaltecer su trayectoria, es reconocer nuestra identidad. Así lo manifestó la secretaria de Cultura Departamental Consuelo Bravo Pérez, quien acompañó diversos procesos en los que estuvo la Maestra, manifestando que: “Leonor González Mina, nuestra Negra Grande de Colombia, fue mucho más que una cantante. Fue una guardiana incansable de las raíces musicales del Pacífico sur colombiano, logrando llevar al escenario nacional e internacional el poder de los cantos tradicionales y la magia de la marimba.
Además, añadió: “con cada nota, con cada interpretación, dignificó la historia y el alma de su gente, abriendo un camino que hoy siguen recorriendo nuevas generaciones. Su voz se convirtió en un puente entre el pasado y el presente, uniendo culturas y recordándonos el valor de preservar aquello que nos define como pueblo”
Es así como el Encuentro de Cantadores de Río, que inicia hoy y finaliza el próximo sábado en Buenaventura, es uno de los legados vivos de la influencia de la Maestra. Este espacio, apoyado por la Gobernación del Valle del Cauca, honra su memoria al promover las músicas y tradiciones ancestrales de las comunidades ribereñas.
Más que un evento, es un acto de resistencia cultural y una estrategia de salvaguarda de los cantos de marimba y los bailes del Pacífico sur, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Leonor no solo llevó estas manifestaciones al mundo, sino que sembró en su tierra la semilla para que estas tradiciones sigan floreciendo.
Celebremos juntos su memoria y hagamos que su legado siga iluminando el camino de nuestra música