jueves, 22 de mayo de 2014

ALCALDE INSPECCIONA AVANCE DE OBRAS EN COLEGIOS. IGUALMENTE, ADELANTÓ SIEMBRA DE ARBOLES EN DIFERENTES SITIOS. EPSA Y COMUNIDADES NEGRAS LOGRAN ACUERDO.

ALCALDE INSPECCIONA OBRAS EN VARIAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BUGA.
El Alcalde John Harold Suárez Vargas, recorrió e inspeccionó las distintas obras de mejoramiento que se adelantan en distintas sedes educativas de Guadalajara de Buga. 
Adecuación de aulas, construcción de baterías sanitarias, reposición de redes de alcantarillado, comedor escolar, nuevas salas de sistemas, accesos para personas en situación de discapacidad, lavamanos, remodelación de cocinas y más, hacen parte de las obras que benefician a las instituciones educativas Tulio Enrique Tascón,  María Luisa de la Espada, Institución Agrícola de Buga y Gran Colombia. 
Entre las obras se destaca la construcción de una moderna aula múltiple y comedor en la sede Chambimbal San Antonio de la Institución Educativa Tulio E. Tascón, que no solo prestará su servicio a la comunidad educativa, sino a toda la población de tan importante sector de la zona rural plana del norte del municipio de Guadalajara de Buga. 

705 NUEVOS ÁRBOLES SEMBRADOS PARA BUGA

El Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas, en compañía de miembros de su gabinete y funcionarios de la Administración Municipal, realizaron siembra de árboles, como parte del proceso de compensación forestal pactado con la CVC, y que busca seguir generando espacios verdes en el sector urbano de Buga. 
Lo anterior busca dar cumplimiento a la Resolución 373 de la Corporación Autónoma Regional que autorizó la erradicación técnica forestal de 114 árboles en la Institución Educativa Agrícola de Buga, de los cuales solamente se intervinieron 70. Es de anotar que gran parte de los árboles erradicados tenían problemas fitosanitarios (plagas y enfermedades) y otros estaban atrofiados. 
El total de los árboles que serán sembrados es de 705, de diversas especies como samanes, guayacanes, gualandayes, acacias y rubiñas. Los sitios propuestos por la CVC para la siembra de árboles dentro del proceso de compensación son la misma institución educativa, donde se adelanta el segundo proyecto de Ciudadela Educativa, y la Laguna de Sonso
EPSA y  comunidades negras de Anchicayá logran acuerdo de protocolización de acuerdos del PMA de central hidroeléctrica

EPSA y los ocho consejos comunitarios de comunidades negras del Bajo Anchicayá, mediante la convocatoria realizada por el Ministerio de Interior  y con la presencia de los delegados Procuraduría, Personería y Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle, lograron protocolizar, el pasado viernes, la consulta previa del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la operación y el mantenimiento de la central hidroeléctrica Bajo Anchicayá.
                                                      
Esta protocolización de la consulta se convierte en un ejemplo de concertación para el país y demuestra que sí es posible llegar con los consejos comunitarios, a compromisos equilibrados que permitan la continuidad de los proyectos, la compensación de sus impactos y el desarrollo sostenible de la cuenca.

Los consejos comunitarios que participaron de este proceso son: Aguaclara, Llanobajo, San Marcos, Guaimía, Limones, Sabaletas, Consejo Comunitario  Mayor de Anchicayá y Punta Soldado, quienes conformaron una instancia de concertación, que se denominó Mesa de Autoridades y que junto a EPSA y con el acompañamiento de la organización ONUIRA (Organización de Negros Unidos por la Defensa e Intereses del Río Anchicayá), la Universidad Javeriana y los representantes del Ministerio Público, la Dirección de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle y la Alcaldía Distrital, definieron y concertaron la metodología, los impactos ambientales producto de la operación de la central hidroeléctrica y las medidas de compensación de las mismas para así construir el Plan de Manejo Ambiental de esta planta de generación de energía.