jueves, 27 de junio de 2013

FUERTE POLÉMICA ENTRE ESTUDIANTES DE UNIVALLE BUGA POR POSIBLE NEGOCIO ENTRE DIRECTIVAS Y MUNICIPIO.



NOTA TOMADA DEL DIARIO EL PAÍS DE CALI.
Una fuerte polémica ha surgido en Buga por un proyecto que lidera la Administración Municipal para convertir un lote de 44.330 metros cuadrados, ubicado en el norte de la ciudad y de propiedad de la Universidad del Valle, en un plan de vivienda de interés social.

A cambio, el Municipio le entregaría al centro de educación superior un lote de 8.290 metros cuadrados en la zona histórica de la ciudad y la suma de $ 2.815 millones con lo cual podría construir una sede propia.

El negocio, que suena atractivo para los miembros del Consejo Superior, no lo es tanto para los estudiantes bugueños que consideran que de esta manera van a salir perdiendo.

“Ese es un negocio técnicamente malo, inconveniente y desventajoso, además porque se está haciendo a espaldas de la comunidad universitaria”, manifestó Luis Felipe Caicedo, estudiante de quinto semestre de Contaduría Pública de la sede de la Univalle en la Ciudad Señora.

En el mismo sentido se pronunció Diana Marcela Lores, estudiante de Administración de Empresas, quien dijo que lo que deben hacer las directivas es construir de una vez por todas, el campus universitario, que está proyectado hace más de 20 años.

Por su parte, Adolfo Álvarez, director del Sistema de Regionalización de Univalle, dijo que la propuesta que hizo el alcalde Jhon Harold Suárez se ha discutido ampliamente al interior del Consejo Superior, por lo que se tomó la decisión de hacer esa negociación porque la Universidad no tiene ni ha tenido los recursos para construir una sede en la ciudad de Buga.

“Todo el proceso se ha hecho de manera transparente, pues nos entregan un lote, que está bien ubicado y los recursos para construir una sede, por lo que el beneficio es para todos”, indicó el directivo universitario.

En esto coincide el alcalde de Buga, Jhon Harold Suárez Vargas, quien dijo que sería muy triste que no se pudiera hacer ese canje, toda vez que la Universidad del Valle nunca ha tenido la plata para construir un campus en esos terrenos.

Según el Mandatario local, sería una lástima que esta negociación no se pudiera hacer, pues el lote que se le entregó a la universidad en 1997 para que construyera una sede, lo están invadiendo, pues ya existen 38 construcciones, “y si no se hace nada vamos a tener un problema social y de orden público ahí”, manifestó Suárez Vargas.

El Burgomaestre, indicó que “el lote que les estamos ofreciendo está ubicado en el mejor sector de la ciudad, frente al Faro y cuenta con las mejores condiciones”.

De hacerse esa transacción, la Administración Municipal desarrollaría un proyecto habitacional entre 800 a 1.000 viviendas en el lote que actualmente tiene la universidad en el norte de la ciudad.

Antecedentes

En 1995 el Concejo de Guadalajara de Buga, mediante Acuerdo No 037 de 1995, autorizó la construcción de un “polo de desarrollo educativo, cultural y social en el norte del Municipio”, por lo que autorizó la venta a la Universidad del Valle de un terreno de 44.330 metros cuadrados para la construcción del campus para la sede Buga.

El 12 de septiembre de 1997 mediante escritura pública, se cerró el negocio entre el Municipio, siendo alcaldesa, Gloria Estela Sánchez Sepúlveda y la Universidad del Valle, en cabeza del rector, Jaime Enrique Galarza Sanclemente.

La Universidad adquirió el terreno por un valor de $ 306 millones, pagaderos en 20 anualidades de $ 15.300.499, desde septiembre de 1997 hasta septiembre de 2017. El contrato estipula: “durante el plazo no se causarán intereses”.

Unos meses más tarde de la firma de la escritura pública estallaría en la Universidad, la crisis más difícil que ha padecido el Alma Mater, fue así, como el proyecto de la construcción del campus, se quedó en un anaquel a la espera de mejores condiciones financieras y nuevas perspectivas de crecimiento de la Universidad del Valle.

La propuesta

El terreno de la Universidad del Valle de 44.330 metros cuadrados, fue valorado por $ 2.815 millones, suma que el Municipio de Buga se compromete a pagar de la siguiente forma:

Entrega de un terreno de 8.291 metros cuadrados aproximadamente por un valor de $ 1.487 millones.

Pago en efectivo de $ 1.236 millones, que serán cancelado en dos cuotas: 2014 y 2015