viernes, 24 de septiembre de 2021

GOBERNACIÓN DEL VALLE CAPACITA A JÓVENES DEL VALLE EN TEMAS DE EDUCACIÓN VIAL. IGUALMENTE CON EL SENA FORMA A JÓVENES EN GESTIÓN AMBIENTAL.

456 estudiantes de cinco municipios se han capacitado con la campaña ‘Señales de Vida'

Estudiantes de sexto a grado once de los municipios de Toro, Dagua, Alcalá, Calima-El Darién y Obando, se han capacitado en seguridad vial en el marco de la campaña ‘Señales de Vida’ que realiza la Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle.


Durante las jornadas los estudiantes reciben información sobre las normas de comportamiento en las vías rurales, urbanas y nacionales, con el propósito de prepararlos como futuros conductores del departamento.

“Queremos crear conciencia, responsabilidad y cultura en materia de tránsito y transporte, que sean educados en su manera de conducir los vehículos ya sea una bicicleta o una moto”, explicó el secretario de Movilidad y Transporte, Diego Méndez.

En las jornadas de capacitación los estudiantes cuentan con material didáctico y jornadas lúdicas que facilitan el proceso de aprendizaje y concientización sobre el respeto a las señales de tránsito, límites de velocidad y uso adecuado de los elementos de protección.

Gestores ambientales de cuatro municipios se formarán como técnicos y tecnólogos en gestión de recursos naturales


La Gobernación del Valle del Cauca dio inicio a un ciclo de capacitaciones con los Gestores Ambientales de cuatro municipios que, a través de una alianza interinstitucional con el Centro Agropecuario del SENA en Buga, los formará como técnicos y tecnólogos en Gestión de Recursos Naturales.

“Esto es una apuesta de la gobernadora Clara Luz Roldán, la idea es que adquieran las herramientas técnicas y tecnológicas para poder hacer toda una estrategia de educación ambiental en el departamento”, explicó Jonathan Velásquez Alzate, director de Inciva, entidad que coordina el Programa de Gestores Ambientales del Valle.

El programa inició con jóvenes Gestores Ambientales de Buga, Guacarí, Ginebra y El Cerrito. “Son dos procesos de formación como tecnólogos de Gestión de Recursos Naturales y técnicos en Conservación de Recursos”, explicó John Antonio Castillo, coordinador Académico del Área Agropecuaria y Ambiental del Centro Agropecuario de Buga.

“Gracias por la oportunidad de capacitarnos como técnicos y tecnólogos en recursos naturales ya que esto nos va a servir en nuestra labor como Gestores Ambientales para la conservación de nuestro medio ambiente”, dijo Pablo Guzmán, gestor ambiental de El Cerrito.

La capacitación tiene una duración de dos semestres para los técnicos y de cuatro para los tecnólogos.

Gobierno del Valle impulsará la reactivación de víctimas y reincorporados con una inversión de $1.000 millones


 La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, lideró la tercera sesión del Consejo Departamental de Paz, donde se verificaron los avances de la implementación de las iniciativas de desarrollo en Florida, Pradera y Buenaventura, los tres municipios del Valle del Cauca que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En el marco de la reunión, la mandataria ratificó que el Gobierno del Valle destinó $1.000 millones para impulsar unidades productivas de víctimas y reincorporados del Valle del Cauca, de cara a la reactivación económica y productiva del departamento.

“Para el Valle del Cauca la paz es un motor de desarrollo y la armonía en el territorio es lo que nos permite avanzar en la reactivación por la que venimos trabajando. Entre las estrategias contamos con los fondos de reactivación. La noticia que les damos es que en octubre lanzaremos Valle INN Víctimas con una bolsa de $500 millones y Valle INN Reincorporados, también con $500 millones, es decir, $1.000 millones que nos permitirán impulsar las unidades productivas que tienen estos grupos poblacionales. Mi invitación es que sigamos avanzando juntos”, sostuvo la Gobernadora.

El compromiso de las autoridades departamentales y nacionales con las víctimas y los excombatientes del Valle del Cauca se ve reflejado también en la inversión de más de $120 mil millones en 90 proyectos movilizadores para la región, como lo recalcó el Alto Comisionado para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila. “Tenemos en Florida dos de esos proyectos por casi $1.000 millones, en Pradera cuatro proyectos por más de $37 mil millones y en Buenaventura 42 proyectos de iniciativas PDET por $40 mil millones”, dijo.

El alcalde de Florida, Alexander Orozco Hurtado, agradeció la articulación promovida por la Gobernación del Valle y enfatizó la importancia que tienen estas iniciativas para la paz y la reincorporación en el Valle, con inversiones focalizadas en las zonas más necesitadas.

“Es importante avanzar en escenarios de articulación institucional a nivel local, departamental y ojalá nacional, desde las entidades públicas con el sector privado, la academia y la comunidad. La única manera en que podemos blindar la implementación del PDET es reconociendo a las comunidades y buscando estas alianzas efectivas”, agregó Katherine Duque, consejera Departamental de Paz.