martes, 27 de agosto de 2013

TRES JÓVENES MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN BUGA.

Guadalajara de Buga, agosto 27 de 2013. En un nuevo de hecho de
por este sector ocurrió el doble homicidio.  foto archivo
sangre ocurrido en el sector oriental del municipio, a escasos 20 metros de la acequia chambimbal por las palmitas, dos jóvenes perdieron la vida como consecuencia de múltiples impactos de arma de fuego, al parecer pistola, que recibieron en diferentes partes del cuerpo.
ALEX YAHANE FLOREZ "CHIVO"


Los  jóvenes fueron identificados como RUBEN DARÍO RODRÍGUEZ MENDOZA Y ALEX YAHANE FLOREZ MEJÍA, de 33 años de edad.

En horas de la tarde en la calle 20 frente al número 15-55 fue muerto el hombre identificado como WILLIAM BERMEO COLLANTES, natural de Buga, nacido el 20 de marzo de 1988. El cuerpo del infortunado quedó al lado de un taxi y en medio de varias vainillas de pistola
Las autoridades acordonaron el sitio para la respectiva inspección a los cadáveres para
WILLIAM BERMEO COLLANTES
posteriormente trasladarlos a medicina legal en donde se les practicará la necropsia de ley. La policía nacional adelanta las pesquisas de rigor.







Buena columna con motivo de los últimos acontecimientos en la ciudad.


BATIBURRILLO Y PERIODISMO
Por Henry Delgado Rivera

Ldo. Henry Delgado.
La palabreja batiburrillo significa mezcla de cosas que no dicen bien una con otras, según el Diccionario de la Lengua Española, y nos sirve para identificar la realidad local llena de abrumadoras situaciones difíciles de explicar por dolorosas unas, y por exultantes otras. Una noche asesinan al profesional Tulio Moreno, hermano del reconocido ex candidato a la Alcaldía doctor Harold Moreno, a los tres días ocurre lo mismo con el controvertido hombre de negocios Naudín de Jesús Gómez García -cercano al Señor Alcalde-, quien en los últimos tiempos fungía como periodista, gerente de Radio Guadalajara.

Al tiempo, la ciudad entera se encontraba gozando de un avivamiento del sentido de pertenencia por las exitosas Feria Para Todos y los Juegos Mundiales de fútbol de salón, kudo y sambo, en el marco de los “World Games 2013”. Estas dos situaciones tan en contravía nos hacen recordar el libro de Enrique Santos Calderón “Fiestas y Funerales” donde la ley de la contradicción se expresa en todo su esplendor en Colombia: vida y muerte; razón y sectarismo; diligencia y burocracia; honradez y corrupción, etc. Como quien dice, de la fiesta al velorio y todos tan tranquilos. Pero no es así, la preocupación y el miedo nos agobia, no sabemos quién dispara y mucho menos el nombre del verdugo que ordena la ejecución, las autoridades de policía no producen confianza. ¿Cómo así que a plenas tres de la tarde, en medio de un gentío enorme,  en el centro de la actividad bancaria y comercial se ejecute a un ciudadano y no haya un policía a cien metros a la redonda?

La muerte de un ciudadano siempre debe ser objeto de condena, sin atenuantes, pero mejor aún, si los responsables son identificados y llevados a justicia, eso sí genera confianza, la impunidad nunca.

Ahora, si la víctima realizaba actividades periodísticas, así sea por accidente, la situación enciende alarmas. El periodismo es una actividad controvertible y sensible en nuestro medio porque genera opinión, y recuerden, vivimos en un “estado de opinión”. Eduardo Santos, propietario y artífice de la saga de los Santos en el periodismo desde las páginas de El Tiempo, defendía tozudamente la idea de no mezclar periodismo y negocios, propósito que no logró, pues sus herederos convirtieron el periódico en el centro de un conglomerado económico, hoy ni siquiera son sus propietarios, y ese periódico, como El Espectador, son propiedad de dos grandes grupos económicos, el de Luis Carlos Sarmiento y el Santodomingo, obviamente pierden objetividad e independencia. Ese periodismo es un verdadero batiburrillo, un coctel de vodka y agua bendita.