lunes, 20 de diciembre de 2021

Diplomados en Bellas Artes fortalecen construcción de diálogo entre jóvenes y la Gobernación del Valle

 


Con la graduación de 235 hombres y mujeres en los diplomados de Gestión Cultural y Derechos Humanos y Construcción de Paz se cierra la primera fase del proceso de innovación social que impulsó en el segundo semestre de 2021 la Gobernación del Valle del Cauca a través de Bellas Artes Institución Universitaria del Valle.


Fueron dos meses de clases las cuales permitieron el afianzamiento de conocimientos de líderes sociales de municipios como El Cerrito, Buga, Guacarí y Cali. “Estos procesos van a permitir que los jóvenes mejoren sus competencias y conocimientos, el próximo año continuaremos con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca en unos diplomados de innovación, en arte y territorio”, precisó Consuelo Bravo, rectora de Bellas Artes.

Por su parte, Juliana Bonilla, una de las beneficiadas con los diplomados, agradeció a las instituciones que permitieron el desarrollo del programa porque “nos han servido de apoyo, la idea es que sigan apoyando a todos los jóvenes que quieren un cambio; también adultos que quieren oportunidades y que estamos por un mejor país y por el cambio”.

La Rectora de Bellas Artes explicó que la consolidación de estos procesos es una manera de “tejer, de construir entre los jóvenes, las comunidades, la institucionalidad, Alcaldía, la Gobernación del Valle del Cauca y todos los actores que tienen que ver con las problemáticas sociales y la apuesta de buscar soluciones”.

Consejo de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico será liderado por Secretaría de Ambiente del Valle


Con significativos avances en la protección del ambiente y el recurso hídrico en el departamento, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UESVALLE, entregó la coordinación técnica del Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico, CODEPARH, a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


“Agradecemos el respaldo de la gobernadora Clara Luz Roldán González a la Política pública de ambiente y del recurso hídrico, donde logramos el trabajo conjunto y participativo de 57 instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, por las cuencas hidrográficas priorizadas del departamento, neutralizando los efectos negativos del cambio climático y la explotación indiscriminada de los recursos naturales”, dijo Diego Victoria, director de la UESVALLE.

El director Nacional del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabián Caicedo, destacó al Valle del Cauca y dijo que “El CODEPARH es un modelo a seguir a nivel nacional en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado, que debe replicarse a otros departamentos en asocio con las autoridades ambientales regionales”.

Nasly Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle recibió con un alto nivel de compromiso este espacio de planificación territorial. “Continuaremos fortaleciendo con los diferentes actores ambientales del departamento, ampliando su campo de acción a otras cuencas hidrográficas y prioridades ambientales que requieren este trabajo intersectorial”, dijo la funcionaria.

Certificados y constancias para organismos comunales serán exonerados de pagos de estampilla


  La Asamblea del Valle aprobó la iniciativa presentada por la gobernadora Clara Luz Roldán para exonerar del cobro de estampilla los certificados y constancias relacionadas con los organismos de acción comunal.


Lía Patricia Pérez Carmona, directora Administrativa Jurídica del Valle, indicó que después de mesas de trabajo con los dignatarios comunales y el Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas se aprobó esta excepción que favorece y fortalece el ejercicio comunal.

La funcionaria manifestó además que “de esta forma, los organismos comunales no tendrán que pagar más los $44.000 que se generaban por concepto de estampillas para poder expedir el certificado de existencia y representación legal que emite la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control del Departamento Administrativo de Jurídica”.

Con la medida de excepción también se contempla la ampliación de la vigencia de los certificados que pasa de uno a tres meses.

Con esta exoneración, la Gobernación Del Valle del Cauca les cumple a los organismos comunales en su meta de garantizar su fortalecimiento y acompañamiento técnico y jurídico.

jueves, 9 de diciembre de 2021

El 33% de la medallería alcanzada por Colombia en los Juegos Panamericanos fue con talento vallecaucan

 


 La Selección Colombia ocupó el segundo lugar en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, con un total de 48 medallas de oro, 34 de plata y 63 de bronce para un total de 145 preseas, un triunfo que tiene la marca del talento vallecaucano.


De los 48 metales dorados obtenidos por la delegación nacional, 12 fueron brindados por los atletas Valle Oro Puro, lo que representa el 25%; 14 de las 34 preseas plateadas fueron conseguidas por deportistas de la región para el 41% y de los 63 bronces, 22 fueron para el departamento registrando el 35%. En total de las 145 medallas, 48 fueron del Valle, lo que representa un aporte general del 33% al medallero.

El ciclismo de pista, la natación carreras y atletismo fueron los deportes en donde más se destaca la actuación que realizaron los atletas vallecaucanos. En ciclismo de pista se alcanzaron 3 medallas de oro y 2 de plata para un total de 5 metales; la natación carreras entregó 2 preseas doradas, 6 de plata y 8 de bronce para un total de 16 medallas, mientras el atletismo obtuvo 2 metales dorados, 4 de plata y 2 de bronce para un total de 8 medallas.

Estas cifras evidencian el liderazgo deportivo del Valle del Cauca, consolidándose como el departamento que más medallas aportó a la delegación nacional.

Colombia y el Valle escribieron una nueva página en la historia panamericana


 “Le cumplimos a toda América, para nosotros es un orgullo haber dejado otra vez en alto el nombre de nuestro país por haber hecho los primeros Juegos Panamericanos Junior, eso nos va a quedar en el corazón para siempre, es una puerta que le abrimos a la juventud de América y a otros eventos internacionales que deberán copiar lo que hizo Panam Sport”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, al despedir la primera versión de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.


La mandataria, al señalar el impulso para el Valle del Cauca, dijo que “este es el momento de abrir nuestras alas, de volver a volar, de dejar esos dos años duros atrás y empezar a pensar que viene la reactivación económica para nuestro departamento, vienen grandes momentos”.

Por su parte, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, resaltó que el evento realizado en el Valle del Cauca cumplió y superó sus expectativas. “Estos eran los primeros juegos en momentos difíciles, trabajaron durísimo todos los equipos de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el Comité Olímpico. A partir de la inauguración esto fue maravilloso, los deportistas están felices, realmente se lucieron”.

Para la exgobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, quien inició el proceso para que Colombia se convirtiera en la sede del certamen, señaló que “nos sentimos orgulloso como vallecaucanos de por haber podido hacer estos juegos donde la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, los mismos caleños y vallecaucanos hicieron un gran esfuerzo para que se tuviera una gran hospitalidad, para que se reactivara económicamente nuestra región déjanos un legado”.

Así mismo, el director de los Juegos Panamericanos Junior, José Luis Echeverry, al término de diez días de competencia dijo que “el balance es positivo, quedamos muy contentos y verdad que Colombia también se destacó al quedar en segunda posición”.

La Gobernación del Valle e Indervalle por la puesta a punto de los escenarios deportivos también fueron reconocidos por el director de las justas, “aquí en el Valle del Cauca las cosas imposibles la tenemos que hacer posible, y eso hicimos trabajando con el Gerente de Indervalle, con la doctora Clara Luz, quienes fueron las que hicieron la recuperación de los escenarios deportivos de Cali y el Valle del Cauca. Excelente trabajo”.

Por todo lo logrado, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, aseveró que Cali y Valle tiene que “sentirse satisfecha y orgullosa no solo le ha cumplido al deporte panamericano con la realización de unos extraordinarios Juegos Panamericanos Junior, sino que han demostrado su gran capacidad de resiliencia”.

El Valle les cumplió a los jóvenes de los Juegos Panamericanos Junior


En una emotiva ceremonia, con la convicción del deber cumplido se llevó a cabo la clausura de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, que durante 10 días reunieron en Cali, Palmira, Buga, Yumbo, Jamundí y Calima-El Darién, así como en Barranquilla, a más de 3.500 jóvenes deportistas de las américas.


Con la despedida del Comité Organizador del certamen continental, autoridades locales, departamentales y nacionales, y amenizado por un show de salsa choke, el velódromo ‘Alcides Nieto Patiño’, fue escenario de hermanda y fraternidad en la clausura de unos juegos que marcaron el derrotero de las nuevas figuras del deporte. Con Brasil a la cabeza con 163 medallas, una excelente presentación de Colombia que se ubicó en el segundo lugar y el tercer puesto para el seleccionado estadounidense, se apagó el pebetero de la llama panamericana.

La gobernadora Clara Luz Roldán, quien destacó a las nuevas figuras del deporte, al comité organizador y los voluntarios, recalcó el importante momento para la juventud y lo que significa para el departamento. “Así lo hemos vivido en estos Juegos Panamericanos Junior, que nos han puesto una vez más en la historia de América, que ampliaron nuestra frontera deportiva y llenaron nuestra mente y corazón de nuevos amigos. Ustedes jóvenes son los herederos del mundo y hoy pueden decirles a sus amigos que el deporte los trajo al lugar más alegre del mundo. Aquí viven la brisa, el baile y la música, no duden en decir que ya estuvieron en la ‘Sucursal del cielo’, en la región de los pueblos mágicos, en el Valle de los invencibles”, dijo la mandataria.

Auguró que “que vienen grandes momentos y este es uno de ellos, en el que por primera vez le cumplimos a las Américas con los Primeros Juegos Panamericanos. Mientras muchos eventos se postergaron, nosotros no, le dijimos para adelante y vamos a sacar adelante estos Juegos Panamericanos y hoy el Valle del Cauca y Colombia se tienen que sentir orgullosos”, agregó la mandataria.

Durante la ceremonia de clausura, en la que hicieron parte las autoridades municipales, el Comité Olímpico y Panam Sport, su presidente Neven Ilic, destacó la labor del Valle del Cauca como anfitrión del certamen deportivo, a los vallecaucanos por apoyar y acompañar a los jóvenes deportistas y a un equipo de más de 3.000 voluntarios que no desampararon las justas. Ahora, dijo, “quedamos a la espera que se defina la nueva sede para las justas de 2025”.