jueves, 15 de enero de 2015

NOTICIAS DEL CENTRO DEL VALLE. MUERTO ALTOBONITO. JOVEN ASESINADO EN GUACARÍ Y OTRAS INFORMACIONES

MUERTO DISCAPACITADO EN EL BARRIO DE ALTOBONITO. TENÍA ANTECEDENTES

A eso de las  las 07:20 de la mañana del día martes, en el  sector de la calle 14 con cra 6 E, parte trasera de la antena repetidora de tigo ubicada en el barrio de Altobonito, fue hallado el cuerpo sin vida del señor Eduar Vicente morales Herrera de buga, de 32 años de edad.
residente en la calle 13 b no 6 e 16 mismo barrio, persona discapacitada, desempleado, hijo Maria elisa Herrera, bachiller, según su tío esta persona consumía sustancias alucinógenas, pago condena por violencia intrafamiliar, su discapacidad se produjo por un disparo en la columna hace 13 años en el barrio alto bonito, a esta persona no se le vio desde la hora de almuerzo.
 El occiso presenta múltiples heridas por arma corto punzante un de ellas de profundidad en cuello. La policía nacional inició labores investigativas tendientes a establecer móviles y responsables de estos hechos.

JOVEN DE 21 AÑOS ASESINADO DE UN DISPARO EN GUACARÍ

Como LUIS FERNANDO SANDOVAL GARZÓN, de 21 años fue identificado el joven asesinado el día martes en el sector de la planta de energía, vía Guabas.  El hoy occiso recibió un disparo a la altura del pecho. Fue auxiliado por la policía Nacional que lo trasladó hasta las instalaciones del Hospital San Roque de Guacarí, a donde llegó sin signos vitales.

De este joven se conoció que vivía en el barrio La Esperanza y era conocido por sus amigos como lucho. La autoridades tratan de establecer si este joven tenia amenazas o algún tipo de problema. Por el momento se han activado las alarmas por la ocurrencia de muertes de jóvenes en los últimos días en este municipio.

POR RIESGOS A LA COMUNIDAD ERRADICADA CEIBA
DE LA PLANTA DEL MORRO
Ante el riesgo que significaba para transeúntes y vehículos por un posible desplome total o parcial, la ceiba frente a la Epsa fue erradicada durante el día de hoy en operativo que comenzó a las 4:00 a.m y terminó en horas de la tarde. El árbol ya presentaba muerte descendente por bacteriosis, generada por un procedimiento de poda de raíces antitécnico que se realizó en los años 2.008 y 2.009, además del problema fitosanitario creado por coleópteros.
La tarea de erradicación contó con la aprobación de la autoridad ambiental a través de la Resolución de la CVC 100-0676 del 24 de noviembre de 2014, la cual había sido notificada el pasado 1 de diciembre. Los trabajos tuvieron el acompañamiento técnico y de seguridad de las Secretarías de Agricultura y Fomento, Obras Públicas, Tránsito y Transporte, la CVC, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Enelar y personal del taller Comesa. Durante el procedimiento que fue documentado y registrado fotográficamente, se pudo corroborar la presencia de gusanos y fungosidades sistémicas en el interior de la ceiba.
Es de anotar que por directriz del Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas, la compensación forestal por las obras civiles que actualmente se adelantan para el progreso de la ciudad, superan 3 veces lo exigido por la CVC, mostrando el compromiso ambiental por una Buga para vivir mejor. Es así como actualmente se están sembrando 13.000 plantones de 1,2 metros en la cuenca hidrológica alta y media del río Guadalajara.

SENSIBILIZACIÓN POR VIRUS DE CHIKUNGUÑA

Una jornada de sensibilización e información sobre la enfermedad del Chikunguña realizó en días pasados la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, en el sector rural de Chambimbal San Antonio y en el barrio Ana María.

Lo anterior teniendo en cuenta las directrices del Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas, de enfatizar en aquellos sectores donde se ha presentado dicha patología. Durante el recorrido se dio a conocer a los habitantes casa por casa, todo lo relacionado con los síntomas y lo que se debe hacer frente a los casos que se registren de esta enfermedad.


Asimismo se sensibilizó a la ciudadanía sobre las acciones preventivas que deben implementarse en las viviendas para evitar focos o criaderos del mosquito que transmite la enfermedad, ya que más allá de las labores de fumigación en vía pública y control de sumideros que ejecuta la Secretaría de Salud Municipal, el accionar y la respuesta de la comunidad a las recomendaciones, contribuye a contrarrestar y disminuir los casos de Chikunguña. Esta tarea de sensibilización a la comunidad también contó con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Fomento.