lunes, 21 de abril de 2014

TODO LISTO PARA EL II SIMPOSIO DE ACTUALIZACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS. VIERNES 25 DE ABRIL EN BUGA.


A raíz del gran éxito del Primer Simposio de Actualización de Enfermedades Infecciosas, al que asistieron más de 250 personas, lo que representó un lleno completo. Hoy, nuevamente el Hospital San José de Buga y su comité de infecciones; a la cabeza de la Dra. Claudia Henao y del Dr. Luís Alfonso Mendoza, en coordinación con la experta en el tema, la Dra María Virginia Villegas han organizado el II Simposio que se llevará a cabo este viernes 25 de abril de 2014, en el Auditorio Hernán Saavedra Racines.

En esta oportunidad, participará como conferencista internacional el Dr. César Arias, desde Houston, texas en los Estados Unidos. Hablando de estafilococos SARM comunidad Vs Nosocomial. además, de temas de hongos, resistencia a los antibióticos, infecciones en pediatria, neonatos y en general, todo lo que tiene que ver con las nuevas tendencias en el mundo en el manejo y prevención de infecciones.

Dra. Maria Virginia Villegas
La Dra. María Virginia Villegas,  dijo con relación a las infecciones que "Se está ganando conciencia a nivel nacional, el gobierno por primera vez está intentando hacer un trabajo efectivo con las enfermedades infecciosas en el ambito hospitalario en el tema de la prevención". Agregó que es muy importante el trabajo de los Comités de Infecciones en los Hospitales "pues están marcando el derrotero y dirigen todas las politícas que deben hacer en los hospitales para prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas. Esto ha hecho que la gente haya cambiando su cultura y piensen en como protegerse de las infecciones" anotó.

Destacó, que el desbalance en la Microbiota o flora intestinal por el uso indiscriminado e innecesario de antibióticos está generando resistencia en caso de infección en un paciente, esa bacteria lo va a salir a infectar. "Por eso es tan importante que la gente no se automedique o que use antibioticos sin una verdadera necesidad" 

La mayoría de los participantes serán invitados por las firmas que patrocinan el evento. Hay cupos que tienen un costo de 50 mil pesos y se pueden reservar en el hospital. "Esta es la mejor forma de contribuir con la salud de todos. Pues en la manera en que los hospitales controlemos los focos de posible infección con procedimientos adecuados, y la gente entienda el manejo que debe tener una infección en su tratamiento; vamos a disminuir el problema. Por eso se organizó este simposio con grandes profesionales e invitados para estar a la altura de las grandes ciudades en relación con estos temas" dijo la Dra. Yamileth Garzón, Gerente del Hospital San José de Buga.