viernes, 29 de septiembre de 2023

Mujeres del sector de la construcción se fortalecen con Valle INN Constructor

Mujeres del sector de la construcción se fortalecen con Valle INN Constructor

Santiago de Cali, septiembre 28 de 2023. Elizabeth Aguirre, María Lucy Flórez y Adelaida Valencia son tres de las 17 mujeres constructoras que se graduaron de las capacitaciones en mampostería, acabados e hidráulica que se dictaron en 7 comunas de Cali en el marco de la convocatoria Valle INN Constructor de la Gobernación del Valle del Cauca. El evento de cierre de este proceso formativo se llevó a cabo en el Coliseo de Hockey Miguel Calero en la capital vallecaucana.

En esta oportunidad con la convocatoria se vieron beneficiadas 17 mujeres y 23 hombres de las comunas 1, 2, 7, 12, 13, 15 y 21; quienes después de cursar la capacitación para reforzar conceptos de la construcción, tuvieron la oportunidad de participar de proyectos constructivos en sus comunas y finalmente recibir herramientas que les permitirán continuar con sus actividades.

“En este momento le ayudo a mi esposo. Ahora estamos haciendo la decoración de una cocina y unos baños, o sea, los tumbamos y los volvimos a hacer. A mí me fascina todo este tema de la construcción y ahora me dieron la facilidad de poder entrar a este curso y empaparme más, pero yo soy enfermera. Lo que más me gusta es enchapar, la obra negra, levantar miras, repellar, me fascina”, relató Elizabeth Aguirre, una de las beneficiarias.

Para María Lucy Flórez, quien lleva 16 años trabajando la construcción, hacer parte de este proyecto que impulsa el emprendimiento y apoyo a los y las constructoras “es un regalo de Dios, todo esto me va a ayudar a tener trabajo, a desarrollarme yo misma con mis herramientas. No lo creía, no lo creía con este regalo. Estoy agradecida y contenta, muy feliz; me gusta trabajar construcción porque aprendí mucho y con eso hice mi casa y ahí estoy con la casa de mi hermana, dándole un granito de arena y a toda la familia”.

Como parte del cierre de este proceso ahora los participantes cuentan con pica, pala, taladro, barra, pulidora, corta cerámica, botas, casco, gafas y otras herramientas que les permiten seguir haciendo su trabajo de construcción.

“Gracias, porque estamos creando un emprendimiento donde vamos a trabajar solo mujeres, pero en acabados especiales, lo que es estuco y todo esto nos ayuda bastante para comenzar”, mencionó Adelaida Valencia.

El Fondo Valle INN sigue consolidándose como uno de los programas más importantes del Gobierno del Valle Invencible para impulsar los emprendimientos de los vallecaucanos que apalancan el desarrollo económico y social de la región.

“Seguimos impulsando el emprendimiento del sector de la construcción para las mujeres; quiero decirles que hay 40 beneficiarios aquí en este coliseo 17 son mujeres. Son mujeres que han decidido trabajar en obra blanca, obra gris, acabados, que no se les dificulta porque estamos en las mismas condiciones. Son $300 millones invertidos en este proyecto con el cual completamos $1.100 en el cuatrienio para el sector de la construcción, más de $104 mil millones, más de 16.100 emprendimientos y las mujeres protagonistas en todos los Valle INN”, concluyó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Pedro Andrés Bravo.