sábado, 30 de septiembre de 2023

El control prenatal y atención oportuna fue clave para salvar del pequeño Juan Camilo en Roldanillo

 El control prenatal y atención oportuna fue clave para salvar del pequeño Juan Camilo en Roldanillo

Santiago de Cali, septiembre 29 de 2023. El pequeño Juan Camilo es un milagro de vida, eso dice su mamá y también los médicos. Atender las recomendaciones de las autoridades de salud para el cumplimiento en los controles prenatales por parte de su madre y la oportuna atención que recibió en el Hospital Departamental San Antonio de Roldanillo, le permitieron nacer sano y salvo, y hoy disfruta al lado de su familia en Zarzal.

La inserción velamentosa del cordón umbilical, condición en la que estaba el bebé, ponía en riesgo su vida y la de su madre. Esta patología que es poco frecuente “consiste en que el cordón umbilical no está insertado o no surge a partir del centro de la placenta, sino que sale de la parte lateral donde las membranas no son tan gruesas y en el momento del parto pudo haberse roto y esa manera presentar sangrado e inclusive la muerte; si se rompe el cordón no hay forma de suministrar nutrición para el bebé y oxígeno, por lo tanto la posibilidad de una asfixia perinatal hubiese sido muy elevada”, explicó Andrés Felipe Erazo, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Departamental San Antonio de Roldanillo.

Es por ello que el diagnóstico oportuno de esta patología fue clave para salvar la vida del pequeño Juan Camilo. Luisa Fernanda Sánchez, madre del bebé, ingresó para toma de ecografía obstétrica, en esta el ginecólogo rural el doctor Jorge Potosí hizo el diagnóstico preciso. “Se necesita tener personal entrenado que haya tenido experiencia en el reconocimiento de este tipo de síntomas o características en las ecografías y en el momento que se diagnostica poder hacer un abordaje integral en la paciente”, comentó Erazo.

Los equipos tecnológicos también cumplen una función importante, “en el hospital San Antonio contamos con un ecógrafo con doble color que nos ayuda a detectar patologías tempranas como en esta paciente y ayuda a tener un éxito tanto para la madre como para el bebé”, añadió Rosa Elena Morales, médica general del área ginecología y obstetricia de la institución.

Con un corazón hinchado de amor, Luisa Fernanda Sánchez, agradece por “la atención y el acompañamiento que tuve en el hospital, fue muy bueno porque ya eran mis últimos días del embarazo, me hicieron la cesárea rápido. El día de la cesárea el médico me dijo que no entiende cómo el niño se formó y recibió micronutrientes. Muy agradecida porque salvaron la vida de mi bebé y la mía”, expresó.

“Les recordamos a todas las mujeres embarazadas que al darse cuenta de la falta de la primera menstruación y la sospecha del embarazo deben consultar para iniciar el control prenatal antes de la semana siete y así poder visibilizar los médicos la forma cómo crece ese bebé dentro de la mamá y detectar anomalías cuando este se presente, un control prenatal es una garantía para un embarazo tranquilo y un final feliz”, concluyó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle