domingo, 24 de marzo de 2019

NOTICIAS DE BUGA: EN UN 93% OBRAS EN LA ESNEDA. AGUAS DE BUGA INICIÓ CAMPAÑA PARA SENSIBILIZACIÓN SOBRE USO DEL AGUA.


 El Alcalde Municipal Julián Andrés Latorre Herrada visitó la obra del Proyecto de Vivienda La Esneda que avanza en un 93%, allí verificó que ya están instaladas 72 de las 79 casas que comprenden la primera etapa de este complejo habitacional en el que se reubicará a las familias asentadas en zona de alto riesgo de las veredas La Palomera y Puerto Bertín.

En la primera etapa del proyecto la Administración Municipal Buga Renovada ha realizado una inversión de $3000 millones de pesos, representados en las viviendas que tienen una dimensión de 36 mts2, los pozos sépticos, el box culvert, y las obras de urbanismo como la explanación de vías.
Adicionalmente la empresa Aguas de Buga S.A E.S.P. realizó una inversión de $1000 millones de pesos en la obra de equipamiento del acueducto, en lo referente a la iluminación del sector, la empresa Alumbrado Público Buga SAS ya inició las labores.
Es de resaltar que cada beneficiario de este proyecto recibirá además de su vivienda 300mts2 para la ejecución de proyectos productivos agrícolas.

CONVERSATORIO POR UNA MEJOR ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS


El pasado  viernes 22 de marzo se llevó a cabo el Conversatorio “Foro de incidencias políticas para las mujeres”, vamos por tus derechos, el cual tiene como objetivo sensibilizar a funcionarios y servidores públicos, así como a personal de entidades del sector público y la comunidad en general, sobre los temas de derechos de las víctimas, especialmente en lo relacionado a los temas de género.
Este evento enmarcado en el Mes de la Mujer y organizado por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Alcaldía de Guadalajara de Buga, busca generar herramientas y fortalecer la Ruta de Atención entre las entidades y organizaciones involucradas en este proceso para mejorar la interlocución entre la comunidad y los operadores de justicia, con el fin de denunciar y reaccionar de manera rápida y eficaz con la judicialización de los presuntos responsables en la comisión de ilícitos que involucren a la mujer como víctima. La programación incluyó la presentación del performance ‘Muñequitas’, que servirá como punto de partida para reflexionar sobre la atención a las víctimas.
Personal de la Fiscalía, Policía Nacional, alcaldías, Ministerio Público, ICBF, sector salud, educación, justicia, organizaciones sociales, entre otras instituciones se hicieron presentes en el Conversario Vamos por tus derechos que se hizo en el Teatro Municipal de la Ciudad Señora.

Esta actividad reviste de gran importancia ya que pretende una adecuada atención de los servidores y funcionarios públicos para evitar la revictimización, de tal forma que las víctimas encuentren un espacio de apoyo e interés como seres humanos, mujeres y afectadas, según el caso.

AGUAS DE BUGA. TRABAJA EN UN VERDADERO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL PARA CONSEVACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, PRINCIPALMENTE EL AGUA.

Aguas de Buga, cada año auna esfuerzos en el diseño de nuevas estrategias de educacion ambiental, buscando el cambio de comportamiento de las personas, fomentando el liderazgo frente a la conservacion del medio ambiente; y es asi como se crea el DIPLOMADO DE LIDERAZGO AMBIENTAL.
El tema del Día Mundial del Agua 2019 es "No dejar a nadie atrás". Esta es una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: a medida que el desarrollo sostenible progresa, todos deben beneficiarse.
2.1 mil millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
Más de 700 niños menores de cinco años mueren cada día por diarrea relacionada con agua no segura y saneamiento deficiente.

700 millones de personas en todo el mundo podrían ser desplazadas por la intensa escasez de agua para 2030.
Queremos brindar una formación a los estudiantes para que adquieran conocimiento y destrezas como líderes y gestores ambientales con énfasis en la gestión del recurso hídrico; fortaleciendo valores sociales como: La responsabilidad, puntualidad, el respeto, la solidaridad, la honradez, la cooperación, la tolerancia y la comunicación asertiva.