viernes, 28 de septiembre de 2018

Aguas de Buga S.A. E.S.P producir agua de mayor pureza y calidad, a través de un moderno sistema de módulos de sedimentación acelerada en poliestireno y otras noticias de buga

XI JORNADA DE LIMPIEZA DE LA LÍNEA FÉRREA

En el marco del Día Mundial de la Limpieza, la Administración Municipal ‘Buga Renovada’ a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento, en coordinación con el programa de Gestión Ambiental del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, realizará el próximo jueves 27 de septiembre la onceava jornada de recolección de residuos sólidos.

En esta ocasión la actividad denominada “Basura Challenge”, se cumplirá en la línea férrea comprendida entre la calle 4ª y la calle 8ª a partir de las 8:00 a.m., la cual contará con la participación de 50 estudiantes de control ambiental del Centro Agropecuario de Buga SENA, quienes recolectarán residuos de manera competitiva. 

Desde la dependencia municipal, se extiende la invitación a toda la comunidad bugueña a participar de este Challenge y así, aportar en el cuidado y restauración de los recursos naturales.


ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y ABUSO INFANTIL

Siguiendo con los lineamientos del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘Buga Renovada’, la Administración Municipal a través de la oficina de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTB, continúa haciendo presencia institucional acompañando a los distintos procesos de sensibilización social.

Esta vez el apoyo fue para instituciones como la Policía Nacional, madres sustitutas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Grupo Asohiva, UDS3 Zona Jardín Asoviva y población víctima del conflicto armado, quienes han recibido un ciclo de capacitaciones orientadas a identificar casos de violencia de género, maltrato, abuso infantil y vulneración de derechos humanos.

Dichas capacitaciones giraron en torno a la Ley 1257, por medio de la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y sus decretos reglamentarios.

De igual manera, se abordaron las diferentes rutas de atención, las políticas públicas, cifras del violentómetro y se dictó un taller en prevención del abuso sexual en niños. De esta forma se construye una ciudad más equitativa y libre de violencias contra esta población.

ALCALDE INAUGURÓ OBRAS DE OPTIMIZACIÓN EN LA CRISTALINA

Gracias al direccionamiento del alcalde municipal Julián Latorre Herrada por mejorar el servicio de acueducto de todos los bugueños, se pusieron al servicio las obras de optimización, específicamente en el proceso de sedimentación en la Planta La Cristalina.

La inversión que asciende a los $900 millones, le posibilitará a la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P producir agua de mayor pureza y calidad, a través de un moderno sistema de módulos de sedimentación acelerada en poliestireno de alto impacto, tipo Panal Colmena. Esta infraestructura facilitará de manera eficiente aglomerar las partículas presentes en el agua, que, una vez sedimentada pueda ser conducida a los tanques de clarificado, disminuyendo el tiempo y los costos de producción.

“Hemos disminuido la utilización de químicos debido a que, la nueva infraestructura nos permite agilizar el tratamiento del líquido” subrayó el gerente de la empresa Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo.

Con el paso de los años, la organización ha demostrado su vocación de servicio, el cumplimiento de la normatividad y la satisfacción de sus clientes, al entregar agua potable con todos los estándares de calidad y sobre todo siendo responsables con la vida.

Con la entrega de esta obra se da cumplimiento a lo trazado en el Plan de Desarrollo 2016 -2019 ‘Buga Renovada’, en lo concerniente a la sustitución de los elementos de asbesto existentes en la planta de potabilización y la red de acueducto, en acatamiento a la Resolución 1071 de 2014 y 1934 de 2015.


SE ADJUDICARON LAS OBRAS DEL PARQUE JOSÉ MARÍA CABAL

Con una inversión cercana a los $480 millones, la Administración Municipal ‘Buga Renovada’ a través de la Secretaría de Obras Públicas, adjudicó el proceso de obras de remodelación y enlucimiento del Parque José María Cabal, las cuales tendrán un tiempo estimado de tres meses.

Dichos trabajos se llevarán a cabo con el propósito de generar garantías y especificaciones de modernidad a este emblemático parque de la Ciudad Señora, dónde se ejecutará la recuperación, limpieza y el embellecimiento de las rejas, adecuación en los pisos, placas, manchones, enlucimiento del monumento, mejoramiento del encerramiento perimetral y renovación de las luminarias.

El secretario de Obras Públicas, Leonardo Marín, indicó que está pendiente adjudicar la parte de interventoría para radicar el acta de inicio el próximo lunes 1 de octubre; de esta manera, se dará inicio a las labores de localización y replanteo para posteriormente empezar la obra civil y los movimientos de tierra.


Igualmente, señaló que se cumplirán los manejos fitosanitarios de la parte arbórea con la reglamentación y permisos por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y que, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, se hará el traslado de las palomas que se encuentran en este sector.