miércoles, 26 de abril de 2017

DOS JÓVENES FUERON ASESINADOS ESTA TARDE EN UNINORTE Y OTRO MÁS RESULTÓ HERIDO.

Desde la muerte a bala de DIEGO FERNANDO GUERRA ESCAMILLÁN, de 25 años, ocurrida en el centro de Buga, no se habían presentado muertes de esta manera en el municipio.

Esta tarde, en la cra 13 con calle 33, sector bloques de Uninorte. Fueron asesinados dos hombres, identificados como  YEINNER RODRIGO ORJUELA VIVAS, de 20 años de edad, soltero y quien se dedicaba a oficios varios, residente en el apartamento 103 de ese conjunto de apartamentos. Y LUBREINER PADILLA VELÁSQUEZ, nacido en Segovia,  Antioquia, con 19 años de edad, soltero, residente en el bloque 10, de profesión albañil. Hijo de Marleny y Apolinar.

BREINER PADILLA
Se conoció que dos hombres a bordo de una moto de color negro, aprovecharon que los jóvenes se encontraban charlando en este sector para atacarlos a bala. En el lugar, murió Yeinner Orjuela; en el Hospital falleció Lubreiner Padilla y un tercer hombre que resultó levemente herido, se encuentra en recuperación. Corresponde a las autoridades con la investigación respectiva, determinar si se trató de otro hecho vinculado con las últimas acciones por el microtrafico o si por el contrario son hechos aislados.




600 PERSONAS SE BENEFICIAN MENSUALMENTE EN HIGIENE ORAL EN LA E.S.E HOSPITAL DEL DIVINO NIÑO.

Un promedio de 600 personas se benefician mes a mes, de los servicios y atención en higiene oral por parte de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital Divino Niño.
 Así lo aseguró el gerente, Juan Carlos Herrera Rojas, al indicar  que la institución a su cargo, cuenta con cinco auxiliares en salud oral, dos de las cuales hacen rotación en las instituciones educativas públicas y privadas, realizando charlas a la población estudiantil; una auxiliar en los jardines infantiles, otra auxiliar presta su servicio en el puesto de salud Luis Eduardo Domínguez y una auxiliar en el consultorio del hospital, para brindar así una atención permanente en dicho campo, a la comunidad de Guadalajara de Buga.

 “Estos profesionales se encargan de todas las actividades para la higiene oral como es la aplicación del barniz de flúor para niños de uno a cuatro años de edad y mujeres embarazadas hasta los 17 años, control de placa, destartraje, profilaxis, aplicación de flúor en gel y, charlas informativas para la prevención de caries en la primera infancia; todo esto de manera gratuita para la población a la cual llega y sirve el hospital” precisó el odontólogo Herrera Rojas.

Cabe recordar en estos asuntos de salud oral, que luego de cumplida la actividad del sábado anterior con la jornada “Soy generación más sonriente” consistente en la aplicación de barniz de flúor a la población menor de edad ya referida, esta semana continuará la aplicación de dicho producto a tales menores, en los diferentes puestos de salud y en el Hospital Divino Niño.

30 DE ABRIL CONTINUAN JORNADAS DE REGISTRO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS


La Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga a través de las Secretarías de Gobierno y Agricultura y Fomento invita a los tenedores de perros, cuyas razas son consideradas potencialmente peligrosas, a las jornadas de registro programada para el  30 de abril de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Polideportivo del Norte y en el parque Biosaludable El Vergel respectivamente.

 Es de tener en cuenta que una vez sean registrados los animales, estos deberán someterse a una evaluación medico veterinaria y el propietario tendrá que adquirir una póliza para tramitar el permiso que regulará la tenencia de ejemplares caninos potencialmente peligrosos en vías y lugares abiertos al público, conforme a lo establecido en el nuevo Código de Policía.

 Darío Hidalgo Piamba, Secretario de Agricultura y Fomento manifestó que a partir del mes de julio, una vez finalice la etapa pedagógica del nuevo Código de Policía, iniciará la imposición de multas a los tenedores de los animales que no porten el respectivo permiso.

 El siguiente es el listado de las razas consideradas potencialmente peligrosas por el Código de Policía, incluyendo sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, Bull Terrier.