jueves, 8 de noviembre de 2012

AGUAS DE BUGA, ALCALDÍA Y ONG, BUSCAN CREAR NUEVO ESQUEMA DE PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES DE LA CUENCA DEL RÍO.




Guadalajara de Buga, noviembre 8 de 2012. El Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas y el gerente de Aguas de Buga  S. A. E.S.P. Gustavo Jaramillo González se reunieron esta mañana en el salón Fundadores de la Alcaldía con delegados mexicanos de Pride Latinoamérica.
GUSTAVO JARAMILLO Y OSWALDO CONTRERAS.
 La reunión tuvo como propósito mostrar los avances del convenio sobre Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA. Aguas de Buga  S. A. E.S.P. hace parte desde mediados de este año de la cohorte (conjunto de personas) que a través de 13 campañas en toda Latinoamérica conforman una red para la protección de las cuencas y la biodiversidad.
La agencia Rare Latinoamérica  a través de la “Metodología Pride” trabaja en todo el mundo por el cambio social con el esquema de Acuerdos Recíprocos por Agua, ARA. Rare provee entrenamiento y soporte a socios locales en comunidades alrededor del mundo en métodos de cambios de comportamiento y actitudes humanas que resultan dañinas para el medio ambiente.
Hoy en día este modelo se extiende a Colombia, Ecuador, México y Perú para fomentar la adopción de acuerdos recíprocos que permiten a los propietarios y usuarios de las cuencas altas y bajas colaborar mutuamente en obtener beneficios concretos de calidad y cantidad de agua y protección de la biodiversidad. El nuevo esquema de protección consiste según el señor Oswaldo Contreras, de la ONG, en negociar con los propietarios de los bosques de la cuenca del río Guadalajara para proteger los bosques remanentes que quedan después de las zonas de reserva, que son importantes fábricas de agua para tener más y mejor agua.
“Los propietarios de esos bosques reciben una compensación a cambio de dejar implementar el esquema de protección que puede ser en exención de impuestos, en especie como alambre u otros elementos, plántulas, en fin; todo en beneficio del dueño del predio y de las comunidades en general” indicó el señor Oswaldo Contreras.