martes, 13 de agosto de 2019

UN JOVEN POLÍTICO PODRÍA SER LA CLAVE PARA DEFINIR OPCIONES EN LA CARRERA POR LA ALCALDÍA.




Y no suena extraño, ni raro.  Es una realidad.  El joven profesional del Derecho Rómulo González Mosquera.  Hasta hace unos días precandidato a la alcaldía de Buga por el partido liberal, partido al que renunció después del negociado del aval.  Podría convertirse en una pieza clave para quienes están aspirando a la alcaldía de Buga. Y lo anterior adquiere valor si recordamos que Rómulo sacó en Buga, 5000 mil votos para la asamblea del Valle y ha consolidado un movimiento político denominado “EVOLUCIÓN CIUDADANA”  con el cual, tiene un concejal en estos momentos y la proyección de llegar con dos más en las próximas elecciones.

La pregunta del momento. A quien apoyará Rómulo  para la alcaldía de Buga?
Analicemos los candidatos en contienda y sí hay afinidad o no con el movimiento que lidera el exconcejal.

Suena poco probable que apoye a la Dra Melissa Urdinola, porque es un opositor a ultranza del Centro Democrático, movimiento que apadrina a la candidata.  Además recordemos que su antiguo jefe político, el Representante a la Cámara por el partido liberal, Fabio Fernando Arroyave entregó el aval del partido también a la Dra Melissa dejando sin aval a Rómulo González.  

Por los lados del candidato de Buga de la Gente, Julián Rojas, quien cuenta con el apoyo de Cambio Radical, Unidos por Buga, Colombia renaciente, la U, Colombia justa libres y Mira. En estos días se le unió un líder importante como es Germán Noguera y la esposa de Freddy Libreros. La Doctora yoleni Londoño, quien ha demostrado que le acompaña un importante grupo de ciudadanos entre otros. 

En el análisis que se hace sería una posibilidad más para Rómulo pero recordemos que el Dr. Julián Rojas ha adquirido importantes compromisos con estos líderes quedando sin oportunidad de ofrecer cosas de importancia para quienes a esta altura del paseo pretendan darle su apoyo.  Como decía la vecina. No hay cama pa¨tanta gente.
No lo  veo fácil  pero tampoco imposible.

Y  por último, con el respeto por los demás candidatos. Pero esta alcaldía no sale de estos nombres, incluyendo al abogado Andrés Felipe Moncayo Zapata, y su grupo
“PASIÓN POR BUGA” quien recibió el respectivo aval del movimiento ASI. Este candidato ha recibido importantes adhesiones, inicialmente la del exrepresentante a la Cámara Camilo Montenegro y  del exalcalde Nelson Nestor Cuellar Mejía y en los últimos días del  Dr Harold Hernán Moreno Cardona, quien fue el primer líder que desertó del mal llamado G-9, el cual después de ocurrido lo de Freddy Libreros se volatilizó y desapareció. Le siguió el exconcejal Wilson Arias Rodríguez y  la del concejal Gabriel Fontal Grisales y el candidato al concejo Manolo Urdinola.  Llamó la atención de los medios. Lo dicho por José Chavez “El bueno” quien aseguró que se iría con el candidato que no tuviera nada que ver ni con Dilián Francisca, ni con Jhon Harold Suarez, sus razones tendrá.  Al final decidió públicamente acompañar al abogado Andrés Felipe Moncayo.

Por ser un candidato distanciado del actual gobierno y de Suaréz Vargas. Además de que la gobernadora esté acompañando a Julián Rojas para quien escribe. Este es el candidato más a fin con lo que ha defendido Rómulo González.   Amanecerá y veremos. Recordemos que en temas políticos poco importa la amistad y la lealtad. Y aplica una frase muy usada por reconocidos líderes. “La política es dinámica y todo tiene su explicación, así no la tenga.