jueves, 23 de febrero de 2017

NOTICIAS: DICE LA CVC $1.900 MILLONES SE VIENEN INVIRTIENDO EN ECOSISTEMAS. A CARCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE PALMIRA, ENVIADO WALTERCITO. LA FUNDACIÓN FOMENTO SOCIAL SERÁ LA ENCARGADA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR.

Garantizar el mantenimiento de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del páramo Las Hermosas ubicado entre los municipios de Tolima y Valle del Cauca, es el objetivo de la CVC, el Instituto Alexander von Humboldt y la Unión Europea.
 Para la recuperación, en el Valle del Cauca, se destinaron 606.967 euros en 2017, lo que equivale a  1.901.020.644 pesos que se vienen invirtiendo en acciones sobre el páramo de Las Hermosas, la promoción de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y el Turismo de Naturaleza, así como esquemas de Compensación por Servicios Ecosistémicos en el departamento.

El complejo Hermosas está ubicado en la Cordillera Central, entre los departamentos de Valle y Tolima, cuenta con un área total 192.000 hectáreas de las cuales 69.184 se encuentran en el Valle del Cauca, en los municipios de Florida, Ginebra, Pradera, Palmira, El Cerrito, Buga, Tuluá y Sevilla.   Están protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural las Hermosas. Las hectáreas restantes son jurisdicción de la CVC y donde se está enfocando la inversión para la conservación de este ecosistema estratégico. El departamento del Tolima le corresponden 122. 782 hectáreas
 “El páramo Las Hermosas además de ser hábitat de 135 especies de aves y 12 de anfibios, también es hogar del oso andino, el puma, la danta de páramos, consideradas especie sombrilla ya que su conservación garantiza la de otras especies y sus hábitats. Este páramo también aporta agua a 800 mil habitantes del Valle, riego para 110 mil hectáreas del sector agroindustrial de la caña y surte cinco centrales hidroeléctricas con una potencia de 67.75 megavatios en las cuencas medias de Nima, Amaime y Tuluá”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

WALTER QUINTERO TORO, RECLUIDO EN CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD DE PALMIRA.

Con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en cárcel de alta seguridad fue cobijado Walter Quintero Toro, alias Waltercito, sobrino del narcotraficante Ramón Quintero, alias RQ, extraditado a los Estados Unidos en 2011, de quien habría heredado el mando de su estructura criminal que operaba en Buga y municipios circunvecinos.

 Así lo determinó el Juzgado 5 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, de la Ciudad Señora, acogiendo la petición de la Fiscalía 26 Seccional de esa localidad.

 Alias Waltercito, fue capturado el martes último, en Pereira (Risaralda), por miembros de un un equipo élite de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, quienes hicieron efectiva  la orden de captura, emanada del Juzgado 4 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, de Palmira (Valle del Cauca), previa solicitud del fiscal del caso. Dicha orden de captura se había emitido desde el 2 de diciembre de 2016.
En el momento de su captura, alias Waltercito se identificó con un documento de identidad a nombre de Roger Steven Garavito Moncada.
De acuerdo con la investigación,  alias Waltercito, habría heredado el mando de la estructura criminal de su tío alias RQ, por lo que se ejercía un control macro del microtráfico en el municipio de Buga y sus alrededores, así como la comisión de múltiples delitos.
Desde el 2014 más de 133 integrantes de la organización criminal que lideraba alias Waltercito se encuentran privados de la libertad y se les señala de haber participado en la comisión de 21 homicidios.

Durante las audiencias concentradas, el Juez legalizó la captura y avaló la formulación de cargos de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, enriquecimiento ilícito de particulares, extorsión agravada, fraude procesal, lavado de activos, falsedad material en documento público agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Por determinación del togado, alias Waltercito debe cumplir la medida de aseguramiento en un establecimiento de alta seguridad, por lo que deberá permanecer detenido en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).

ADJUDICADO MEDIANTE LICITACIÓN EL OPERADOR DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN BUGA

La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Educación, se permite informar a la comunidad que, una vez agotado el proceso de licitación pública LP-SEM-1900-003-2016 y según decreto DAM 1100-063-2017 del 13 de febrero del 2017, se adjudicó el contrato de suministro de complementos alimentarios.

El oferente seleccionado es la Fundación Fomento Social identificada con Nit 805.010.587-4, entidad que operará el programa para la jornada de la mañana y la tarde según el horario de estudio para niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar que se encuentren registrados en la matrícula oficial de las instituciones educativas de la red pública. Igualmente proveerá almuerzos para la población estudiantil de la jornada escolar única.

Debe tenerse en cuenta que una vez cumplida la etapa de alistamiento se dará inició paulatinamente al programa de alimentación escolar.

BUGA HARÁ PARTE DE PROYECTO PILOTO EN LA ZONA RURAL CON ONG ITALIANA

La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional y con el apoyo del SENA Cali, logró consolidar la gestión para el desarrollo de un proyecto de cooperación técnica con la ONG italiana COOPERMONDO, que beneficiará a los habitantes de la vereda La María, ubicada en la zona rural media de Buga.

Dicho proyecto consiste en traer la población objetivo capacitaciones en distintos frentes como son la agroindustria, la pesca, agroturismo y otras actividades propicias para el desarrollo del campo.
La etapa de diagnóstico inició el pasado 15 de febrero y se desarrollará durante un mes, tiempo en el cual se determinarán las potencialidades de dicha comunidad y su vocación productiva. El proyecto también está articulado con la Secretaría de Educación Municipal, con el fin de extender la cooperación en capacitación a los estudiantes y docentes de la Ciudadela Educativa Nuestra Señora de Fátima – La María.
COOPERMONDO es la ONG de CONFCOOPERATIVE, la confederación de cooperativas italianas, que agrupa y representa nueve federaciones nacionales de la industria, y su objetivo es fomentar, a nivel internacional, el carácter social y mutual de las cooperativas italianas para promover un desarrollo económico y social sostenible. Por ello dicho piloto inicia en zona rural de Buga.

SE AMPLIARÁ LA COBERTURA DE ASEO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE BUGA

Con el objetivo de ampliar la cobertura de aseo y recolección de residuos en zona rural del municipio, La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento, trabaja en labores de socialización del proyecto con la comunidad beneficiada. 

 Frente a líderes de la zona rural, presidentes de Juntas de Acción Comunal y campesinos de la asociación ‘El Progreso’, se presentó la propuesta piloto de cobertura en la prestación de este servicio que iniciará a partir del mes de marzo con un plazo del proyecto a tres meses. Para cumplir con lo estipulado, se estarán realizando socializaciones con toda la comunidad de la zona, en cuanto a los instructivos de clasificación de los residuos y la frecuencia de recolección que iniciará una vez al mes en los corregimientos de Monterrey y Miraflores, y sus veredas aledañas.

Como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, La Secretaría de Agricultura y Fomento adelanta este proceso en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas y la empresa Bugaseo, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Desarrollo ‘Buga Renovada’ sobre generar un desarrollo sostenible en zona rural y una cultura ciudadana que se preocupe por la conservación del medio ambiente.