lunes, 1 de abril de 2013

I SIMPOSIO DE ACTUALIZACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN BUGA.





Guadalajara de Buga, abril 1 de 2013. Los expertos más reconocidos del país con relación a la investigación sobre infecciones, estarán en Buga en el primer Simposio de Actualización de Enfermedades Infecciosas. El evento se llevará a cabo el día 5 de abril de 8:00 am a 6:00 pm, en el auditorio Hernán Saavedra Racines del Hospital San José de Buga.

La Dra. María Virginia Villegas, Directora Científica del CIDEIM, Centro
Dra Claudia Henao, Dr luis A Mendoza y Dra María V. Villegas
Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, dijo que “Este primer simposio, nació en un comité de infecciones en donde se planteó que la comunidad debía conocer la información que se tiene al respecto; la calidad que se ha implementado en los diferentes centros de salud y hacer un consenso de cómo se deben manejar las infecciones a nivel hospitalario”

Resaltó la experta en el tema de resistencia bacteriana que se debe hacer un buen uso de los antibióticos a nivel hospitalario, prevención de las infecciones a nivel hospitalario para que el paciente tenga menos chance de que se infecte y que el gobierno debe regular la venta de antibióticos, pues para una simple gripa viral se usan sin ninguna necesidad, lo que genera resistencia al medicamento y cuando realmente se necesite ya las bacterias se han vuelto resistentes.

El país ha ganado espacio en este este tema, en los últimos 15 años se ha generado una cultura que no existía. Se investiga desde la parte molecular y en otras bacterias llamadas Gran Positiva, para determinar como se mueve esa resistencia en el país. Esa cultura ha permitido que muchos hospitales en Colombia hayan aprendido que antibióticos se deben suministrar a los pacientes y cuales no.

Se afirma que hay escases de antibióticos en el mundo y que se debe hacer un uso adecuado y racional de los que hay.


Entre los temas que se van a tratar están los siguientes: Mecanismos de resistencia bacteriana y Antimicrobial Sterwarship a cargo de la Dra. María Virginia Villegas: Interpretación del Antibiograma, Dr. Cristhian Pallares. Infecciones Micóticas, Dr. José Oñate.  Prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud e ISO y Uso apropiado de Antibióticos enfoque farmacoeconómico, Dra. Martha Vallejo. Sepsis Neonatal y Meningitis en el recién nacido Dr. Miguel Angel Osorio y  Fiebre en el recién nacido, Dr. Luís Alfonso Mendoza Tascón.