lunes, 6 de julio de 2020

El SENA acompañará la transformación digital de las Mipymes colombianas

se trata de una estrategia de asistencia técnica virtual para aportar al fortalecimiento de las capacidades y modelos de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Bogotá D.C, 3 de julio de 2020.- Con el objetivo mejorar el grado de madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) colombianas en sus procesos organizacionales, el SENA, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo brindará asistencia técnica virtual que le permita al empresario identificar oportunidades de modelos de negocios, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, esta iniciativa denominada ‘Mipyme se transforma - Empresas con Mentalidad TIC’ se convierte en una valiosa oportunidad en el marco del contexto económico y tecnológico en el que vivimos.

“En este escenario se presentan múltiples retos que invitan a mejorar las propuestas de las Mipymes para llevar a otro nivel sus procesos, capacidades empresariales, modelos de negocio y competencias tecnológicas del capital humano. En otras palabras, contribuir para que diseñen con ofertas de valor, para ser diferenciados y competitivos en todos los sectores y los mercados. Sobre todo, en esta época en la que se hace necesario que las empresas puedan utilizar de mejor manera las TIC”, manifiesta.

El directivo explica además que esta labor se realiza a través de la implementación de la metodología de extensionismo tecnológico: diagnóstico, concertación e implementación de plan de mejora, que inicialmente beneficiará a 1.044 empresas y que incluye a las que hacen parte de los programas de emprendimiento del SENA. “Esto nos permite de manera colaborativa con el empresario, la transformación digital de los procesos de estas Mipyme”, puntualiza.
La estrategia ‘Mipyme se transforma’ medirá y hará seguimiento al impacto de este ejercicio. Es decir que por cada ciclo de acompañamiento evaluará tres variables fundamentales del proceso: las ventas en nuevas líneas de negocio digitales, clientes en canales digitales y procesos optimizados a través de la digitalización, los cuales serán estimados en el plan de mejora y serán verificados con el avance en el nivel de madurez digital.

“Lo anterior va a permitir que el empresario pueda satisfacer de la mejor manera las necesidades que surgen desde el mercado, afrontar las crisis y redefinir enfoques con sus clientes. Pues el crecimiento y futuro organizacional debe incluir la implementación de estrategias digitales, que potencien sus negocios, aceleren el cambio, y les permitan liderar grandes oportunidades en el mercado”, agrega el Director General del SENA.

De acuerdo con MinTIC, la transformación digital está relacionada con el uso y la apropiación de tecnologías de la información que, combinadas con la capacidad de liderazgo y el cambio organizacional, mejoran o cambian radicalmente el desempeño y el modelo de negocio de las empresas.

Contexto

En 2019, Colombia Productiva, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en articulación con la empresa SoftWhere, lideró un autodiagnóstico empresarial de las Mipymes en el país, en el que analizaron la intención de las empresas de 13 sectores de hacer transformación digital en sus negocios y cuántas de ellas están preparadas para hacerlo.

El estudio se enfocó, por una parte, en la implementación digital, que mide la inversión en iniciativas tecnológicas para cambiar la gestión operativa de la empresa (relación con clientes, operaciones, modelo de negocio). Y por otra parte, en la gestión de la digitalización, que está relacionada con las organizaciones situadas a lo largo de esta dimensión están creando internamente las capacidades de liderazgo necesarias para transformar digitalmente y de manera integral toda la organización.

Lo anterior permitió conocer que solo el 3 % de las empresas permite que sus clientes conozcan el estado de sus procesos en tiempo real, 14 % utiliza software para generación de reportes en procesos comerciales y 69 % de las comunicaciones con los clientes se realiza de forma presencial. Las empresas no saben cómo iniciar o fortalecer su estrategia de transformación digital, ni tampoco dónde encontrar la mejor propuesta para sus necesidades de digitalización.

No en vano la ANDI plantea la necesidad que todos los sectores, áreas y cadenas productivas de la economía sean adoptadas las nuevas tecnologías y potenciando las empresas hacia las nuevas oportunidades que se pueden evidenciar ante los cambios del mercado.

Invitamos a las Mmipymes del país para que participen en esta importante iniciativa, inscribiéndose aquí https://bit.ly/2VfV6lO

Pie de foto: Entre las acciones de la estrategia incluye la cualificación del talento humano, a través de itinerarios de formación con LinkedIn y MinTIC.