lunes, 22 de octubre de 2018

TODOS LISTOS EN EL PARTIDOR POR LA ALCALDÍA DE BUGA



 “SI HABRÁ CAMA PARA TANTA GENTE” pregunta que a diario se hacen los bugueños al ver tanto precandidato a la alcaldía de la Ciudad.

Y no es una invención.  Es una realidad que vemos y leemos todos los días en las diferentes redes sociales.  Para arrancar digamos que las elecciones locales son Sui Generis, nada que ver con presidenciales ni de congreso ni mucho menos de gobernación y asamblea.  Aquellos que hacen cuentas con los votos verdes independientes y con los que tuvieron aceptación en las pasadas elecciones, deben saber que estas  son muy diferentes, aquí si la meten toda los dirigentes locales, pues se trata de tener el poder por los próximos 4 años con lo que implica todo esto.  Contratación y nómina.

La opción es mayor para aquellos precandidatos con estructuras de trabajo y  que no abren directorios solo a tres meses de elecciones.  Hay líderes que vienen trabajando continuamente con sus diversos movimientos y hay que abonarles la presencia en los diferentes barrios de la ciudad. Con capacitaciones de liderazgo, cursos de manualidades y afines, ayudas mediante diferentes actividades a los más necesitados.  En este sector encontramos al liberal ROMULO ALBERTO GONZALEZ MOSQUERA, al exsecretario de tránsito JULIAN ROJAS; al líder del barrio Los Angeles, ANDRES FELIPE MONCAYO. Al joven concejal GUSTAVO ADOLFO GALLEGO y al señor UBERNEY TAPASCO RAMIREZ.


Dicen algunos politólogos del parque Cabal, que esto se define entre las dos fuerzas políticas con presencia en la ciudad. Por un lado, el grupo de los llamados independientes, aun cuando hay algunos seriamente comprometidos con viejas estructuras políticas y se dice que detrás de estos, estaría la mano de la Gobernadora del Valle, Diliàn Francisca Toro Torres, que ha sido una excelente funcionaria a lo largo y ancho del departamento y quien no comulga con un continuismo del actual poder. En este grupo, destaca por su carisma y reconocimiento social, el exalcalde FREDDY HERNANDO LIBREROS HENAO.

La otra gran estructura, la representa el grupo del senador JHON HAROLD SUARES VARGAS, quien en contra de todos los pronósticos llevó al triunfo al joven abogado JULIAN LA TORRE HERRADA, en las pasadas elecciones y quien tiene deuda de gratitud con el senador por lo que se proyecta una sola fuerza. A este grupo pertenece la expersonera de Buga, MELISA URDINOLA RODRIGUEZ. Y quien contra viento y marea apoya  SUAREZ  VARGAS. Según él,  es el tiempo de la mujer en la dirección del municipio.  Esto no ha caído bien dentro de un sector de candidatos que esperaban, que fuera de otra manera el guiño del senador para otorgar bendiciones y avales.

Profesionales reconocidos, se abren paso entre la maraña de oferta política buscando respaldo para sus aspiraciones y desde ya, anuncian que van hasta el final y que tienen con que recoger firmas y pagar la caución respectiva.  En este otro grupo están: El otorrinolaringólogo AGOBARDO ARIAS, quien hizo un trabajo interesante para Suarez Vargas en las pasadas elecciones al Senado y viene cumpliendo con una agenda importante que podría sorprender.

El exbanquero CAMILO CERVERA, igualmente cercano al senador del Centro Democrático, viene sosteniendo reuniones con personajes de la dirigencia económica y social de Buga, que  ven en él una opción limpia para la alcaldía.

En este sector también debemos incluir al Dr CAMILO IGNACIO CUADROS, Al presidente del Comité de Ganaderos ALVARO CABRERA Y al abogado litigante, JOSÈ CHAVEZ “EL BUENO” como lo replica él mismo.

En enero, a falta de avales y de respaldos, esta larga lista podrá quedar en 5 o 6 nombres.   Amanecerá y veremos a quienes les sirvió el bañito con ruda y seguirán en la pelea por el primer cargo del municipio.

ADENDA:PREVALECERAN LAS BUENAS IDEAS, EL CARISMA DEL CANDIDATO Y LO MÁS IMPORTANTE, LA ACEPTACIÓN QUE EN ESTOS MESES LOGREN CONSEGUIR.