miércoles, 9 de julio de 2014

Tres Presidentes…Tres Decisiones… Tres Concejales afectados en Buga.


 publicado en: Opinión “In-diferente” |  0 artículo tomado de ULTIMA OPINIÓN.COM





Con la reciente decisión que ordena al Concejal Carlos Alfonso Wilches, una suspensión de su ejercicio por un tiempo de dos (2) meses, son tres los Cabildantes de Guadalajara de Buga, que en estos tres años de su periodo constitucional, resultan afectados por determinación de instancias competentes, acogidas y aplicadas debidamente por los tres Presidentes que han estado al frente de la Corporación Edilicia durante este tiempo.
En el año 2012, ejerciendo como Presidente el Licenciado, Gerardo Humberto Durán Materón, se inició el proceso en el que se decidió la declaratoria de suspensión provisional y su consecuente vacancia temporal, mientras se estudiaba el caso de la entonces Concejal de la ciudad, Isabel Cristina Mondragón, a quien se le abrió una investigación que entraría a definir la suerte de su investidura, ante una reclamación presentada por una presunta inhabilidad.
Dicha situación que jurídicamente tomó unos amplios términos, dados los actos legales interpuestos por las partes, (demandada y demandante) se concretó a mediados del año 2013, cuando se decidió que la mencionada Concejal, debía ser sustituida en su curul, por el ciudadano Jorge Iván Escobar Tejada. Para ese momento, ejercía como Presidente del Cabildo, José Wilson Arias Rodríguez, quien debió proceder al correspondiente trámite que permitió la llegada de Escobar Tejada, a la Corporación Municipal.
3 presidentes
En el mismo año 2013, avanzó un proceso legal, esta vez de carácter penal que afectó al Concejal, Darío Cifuentes. El edil, fue objeto de una investigación que lo relacionaba con una Fundación que prestó unos servicios a la pasada Administración Municipal, ante lo cual, la Fiscalía ordenó su detención.
Esta circunstancia, generó de nuevo al interior del Concejo Municipal, las consultas indicadas que definieran qué hacer ante el caso del Concejal y, en cumplimiento de una acción legal emanada por la autoridad competente, se suplió la vacancia temporal dejada por Cifuentes (mientras se resuelva su situación jurídica) con la llegada de Carlos Alberto Londoño Jiménez.
Transcurridos seis meses del 2014 con la Presidencia de Gabriel Fontal Grisales, se conoció recientemente de una situación disciplinaria que aunque “leve” afecta en este caso al Concejal Carlos Alfonso Wilches, por no haber reportado una documentación. El ente competente, esta vez, laProcuraduría Provincial de Guadalajara de Buga, ordena suspensión de dos meses al cabildante, lo que genera una vacancia temporal que se inició desde el pasado 5 de julio y que se extenderá hasta el próximo 4 de septiembre, sin que ello implique que deba ser suplida su curul.
El ejercicio de lo público tiene una serie de implicaciones que quienes ejercen esa función bien saben y conocen. De hecho, actualmente son variados los casos objeto de investigaciones preliminares disciplinarias, que de acuerdo a su condición o calidad (entiéndase leve, grave o gravísima) han sabido sortear varias personas en la ciudad, entre ellas los mismos integrantes de la Corporación que cumplieron su papel durante el periodo administrativo 2008 – 2011, tal como ellos mismos ante el público que asiste a las sesiones, lo han referido con el ejemplo de la desafectación de la zona de expansión hacia el sur de la ciudad y, que hasta el momento, no ha desencadenado acción o decisión alguna en contra de los cabildantes de esa época.
No obstante y, dados los términos que con las respectivas instancias legales se manejan o se toman las partes, podrían presentarse escenarios de absolución en los casos hoy por hoy investigados o, también, “de próximas” “o prontas” decisiones que puedan en un momento dado afectar a alguno de los procesados  en las situaciones estudiadas por los entes o autoridades competentes.
Será el tiempo entonces, el que entre a definir si alguna decisión se toma en lo que resta de vigencia o, si ya corresponderá el año entrante, cuando en el ejercicio del Cuarto Presidente (José Lubiardo Valencia) de la Corporación local, deba también tomar decisiones que involucren situaciones probables con alguno de sus compañeros, tal como lo han hecho los referidos Tres Presidentes de la Duma Municipal