miércoles, 11 de diciembre de 2024

Gobernación del Valle y Defensoría del Pueblo firman pacto por la protección de las mujeres víctimas de violencia Compartir Buscar

Gobernación del Valle y Defensoría del Pueblo firman pacto por la protección de las mujeres víctimas de violencia

Santiago de Cali, diciembre 10 de 2024. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la gobernadora Dilian Francisca Toro firmó con la Defensoría del Pueblo, un pacto interinstitucional por la protección y atención a las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado.  

Se busca fortalecer la ruta de atención a víctimas por violencia sexual y de género con estrategias de atención oportuna a servicios médicos, capacitación y sensibilización en el tema, facilitar el acceso a las rutas de atención, restitución y no repetición, y la recolección, monitoreo y análisis de datos sobre la violencia sexual y género.

             ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

La mandataria recordó los avances que ha tenido el departamento en la atención de las víctimas, desde 2017, cuando se inició el proceso de valoración de la salud integral las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. “El reto es lograr contactar el total de las víctimas, 1.370, y poder lograr hacer este mismo proceso que se hizo con 390 mujeres, que voluntariamente accedieron a la atención. Por eso, es tan importante la firma de este pacto con la Defensoría del Pueblo porque en esta fecha significativa para los Derechos Humanos reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y seguiremos articulándonos institucionalmente para garantizar el derecho a una vida digna”.

El vicedefensor del Pueblo, Roberto Molina, destacó que “Colombia tiene un fuerte marco normativo e institucional, pero faltan políticas públicas y esfuerzos como los de la Gobernación del Valle, pues permiten que esas normas y esas instituciones se materialicen. Sé que es supremamente difícil, en muchos lugares del país el cumplimiento de este tipo de rutas presenta grandes dificultades, pero estos esfuerzos nos enorgullecen y participar en este tipo de iniciativas nos fortalece”.

Para Gloria Salinas, integrante de la mesa de víctimas del municipio de San Pedro, “la firma de este Pacto es una luz de esperanza, que con estas firmas mejore la salud para nosotras, para muchas niñas que han sido violadas y necesitan mucha agilidad en la atención con un psicólogo, psiquiatra y muchas cosas que se necesitan para ellas”