miércoles, 11 de diciembre de 2024

El Valle del Cauca tendrá Red de Bosques Urbanos

El Valle del Cauca tendrá Red de Bosques Urbanos

Santiago de Cali, diciembre 10 de 2024. La Gobernación del Valle del Cauca priorizó a diez municipios que harán parte del programa piloto de la Red de Bosques Urbanos, con el que se busca promover la conservación de la biodiversidad y fortalecer las iniciativas que se adelantan en los territorios.

Más de cien delegados municipales y autoridades ambientales, incluyendo el Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, participaron del Primer Encuentro de la Red Departamental de Bosques Urbanos, organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

               ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

“Los bosques urbanos son un componente vital de las ciudades modernas. Estos espacios verdes ofrecen grandes beneficios ambientales, mejoran la calidad de vida, la salud física y mental de los ciudadanos”, aseguró Francia Elena Obando, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca, y agregó que se trata de impulsar las iniciativas que ayudan a reducir las posibilidades de inundaciones, proporcionan sombra y reducen el efecto de isla de calor que experimentan algunos municipios.

Recordó que entre 2020 y 2023, la CVC y la Universidad del Valle realizaron un estudio que permitió identificar las islas de calor en doce cabeceras municipales del departamento, mostrando la necesidad de acciones para mitigar esta problemática como la creación de más espacios verdes, un mayor arbolado y la creación de bosques urbanos, todo ligado a estrategias de planificación que ayuden a mitigar las altas temperaturas.

Por su parte, Beatriz Orozco, subsecretaria técnica de Ambiente del Valle, expresó que el Encuentro de la Red de Bosques Urbanos, se cumple un compromiso de la Gobernación en el proceso de fortalecimiento de los municipios para la conservación de sus ecosistemas estratégicos a través de los espacios públicos.

Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC, señaló la urgente necesidad de seguir trabajando de manera planificada en los municipios que presentan déficit de espacio público, permitiendo que los bosques urbanos tengan la conectividad con los ecosistemas de montaña para que las ciudades sean cada vez más sostenibles y se preserve su biodiversidad

Durante el Encuentro, municipios como Cali, Jamundí y Candelaria, así como la Fundación Valle del Lilí, desde el sector privado, compartieron sus experiencias y la manera como contribuyen a la sostenibilidad y al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la implementación y el cuidado de bosques urbanos