Santiago de Cali, octubre 10 de 2022. Al ratificar el compromiso de la gobernadora Clara Luz Roldán con el salvamento de la Empresa de Recursos Tecnológicos, ERT, su gerente Edwin López Bouzas, señaló que la compañía avanza en un proceso de reestructuración al estar inmerso en Ley 550 y desvirtuó las denuncias del sindicato frente a una masacre laboral.
Desde hace diez años la ERT venía con un reporte de pérdidas económicas lo que llevó en el 2020 a iniciar el proceso para su reestructuración, luego de que la Superintendencia de Sociedades aceptó la Reestructuración de Pasivos de Ley 550.
“Hoy estamos en ese proceso, fuimos aceptados en julio del año pasado, tiempo en el que hemos cumplido con las indicaciones que dice la Ley para contar con los recursos que nos permita honrar el acuerdo de pago. Este es un proceso de trabajo continuo para que la Empresa sea viable y siga prestando los servicios, para que la Empresa esté en la región como lo hemos hecho 100% pública y, sobre todo, prestando con calidad y eficiencia”, indicó López Bouzas.
Además de enfrentar el tema de vandalismo, el hurto de materiales y la obsolescencia tecnológica, que obliga al recambio, ha sido necesario en medio de la reestructuración la reducción de costos y gastos, lo que llevó a un programa de retiro voluntario compensado al cual se acogieron 19 trabajadores, alrededor de $2.200 millones cancelados. “Uno de los requisitos de la Ley 550 es la viabilidad operacional, es decir, que no haya gastos que no se dejen de cubrir, entonces hay que hacer una ejercicio financiero muy detallado para que lo que ingresa se pueda gastar, lo que hicimos en el primer paso de reestructuración fue un plan de retiro voluntario compensado y un programa de pago a 8 años, que es una gran facilidad para poder ser viables; el pasado viernes pasamos una comunicación a los empleados sobre la supresión de cargos de 28 trabajadores y ante eso las reacciones que han tenido los compañeros del sindicato ha sido cerrar las instalaciones a los empleados y tenemos una operación bastante impactada por este hecho, entonces una invitación es a que podamos seguir avanzando, ya la Gobernadora se ha reunido con el sindicato, se han hecho una serie de trabajos y hay unos lineamientos en los que se viene trabajando precisamente para que podamos avanzar, todos queremos la viabilidad de la empresa”, agregó el gerente de la ERT.
Al señalar lo exigente del momento que vive la Empresa Regional de Telecomunicaciones el gerente descartó versiones que circulan, “aquí no hay un proceso de liquidación de la Empresa, no hay un proceso de terminación, de masacre laboral. Nuestra invitación es a que podamos darle viabilidad a la empresa, es un esfuerzo de parte de los empleados, precisamente la Gobernadora está buscando alternativas y hay un compromiso de buscar qué proyectos podemos trabajar como las zonas wi-fi, la plataforma de agendamiento de pasaportes y el programa de renovación de la fibra óptica. Lo más importante es continuar con un servicio de calidad para más de 7.000 hogares”