martes, 26 de diciembre de 2017

BUGA ENTRE LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES POR SU DESARROLLO.

GUADALAJARA DE BUGA OCUPÓ EL PUESTO 70 EN EL ÍNDICE DE CIUDADES MODERNAS 
Guadalajara de Buga ocupó el puesto 70 en el Índice de Ciudades Modernas (ICM), divulgado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que mide la aglomeración de las principales capitales de Colombia. 
En el ranking de ciudades modernas, la ciudad señora superó a otras ciudades del Valle del Cauca como Cartago que ocupó el puesto 76, Tuluá el 111 y Buenaventura el 139. 
El ICM define el concepto de ‘Ciudad Moderna’ como aquella que brinda calidad de vida a sus habitantes desde esa perspectiva multidimensional. El índice tiene cobertura nacional ante la necesidad de contar con información que permita monitorear todas las ciudades y municipios del país. 
Dichos resultados fueron presentados durante el evento de lanzamiento del Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC), herramienta del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que brinda información y genera conocimiento para la totalidad del territorio nacional. 
La medición se llevó a cabo con el fin de conocer el estado actual de las ciudades, identificar acciones de mejora y así mismo, realizar seguimiento a dichas acciones, la cual se realizó teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: Equidad e inclusión social, Ciencia, Tecnología e Innovación, Productividad, Competitividad y Complementariedad, Seguridad, Gobernanza, Participación e Instituciones y Sostenibilidad. 
Entre los indicadores novedosos que se incluyen están: el tiempo de desplazamiento al núcleo o ciudad uninodal más cercana (dimensión de Productividad y Competitividad), efectividad regional en la prestación de servicios públicos (en Gobernanza), y porcentaje del área con ecosistemas y áreas de protección (en Sostenibilidad). 
Para el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, este instrumento es útil para crear conocimiento que permita el diseño de política pública diferencial, hacer el seguimiento a la política del Sistema de Ciudades y apoyar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.         

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN BUGA DEJAN UN BALANCE POSITIVO 
El Plan de Lectura y Escritura liderado por la Administración Municipal de Buga que rige el alcalde Julián Latorre Herrada, a través de la Secretaría de Educación, cuenta con un programa de estímulos que garantiza el derecho a la escritura creativa a más de 16.000 niños y jóvenes cada año.
El programa no solo evalúa las pruebas, los desempeños y las competencias, pues también abarca estrategias que van desde el apoyo a las instituciones educativas que bajen su promedio en las pruebas SABER, a través del denominado ‘Gimnasio de Lectura y Escritura’, el cual asiste a más de 800 estudiantes al mes del sector oficial; pasando por la asistencia técnica a la red de bibliotecas escolares que incluye un programa de extensión de Biblioteca Escolar a la Plaza Pública, ubicada en el Parque Biosaludable El Vergel y que además es modelo en Latinoamérica. 
Desde la Secretaría de Educación Municipal se vienen adelantando esfuerzos por el tejido social y las competencias ciudadanas con programas como ‘Lea Más, Dispare Menos’, experiencia significativa que en el año 2016 fue socializada en Bogotá con delegados a nivel nacional y programas como ‘Vincúlate a la Biblioteca Escolar’, que ha permitido adecuar espacios bibliotecarios cerca a la comunidad y a la escuela.
Sin embargo, el programa que más contribuye a ese tejido social mientras se potencializan las competencias comunicativas de los estudiantes, es el programa de lectura a viva voz, ‘Corazones Lectores’; un espacio del plan de lectura donde estudiantes cumplen con 80 horas de trabajo social que exige el Ministerio de Educación Nacional,