jueves, 30 de julio de 2015

NOTICIAS POLÍTICAS POR VALENTINA MONDRAGON GOMEZ.


Soy Valentina Mondragón Gómez, egresada del colegio Académico  de Buga y actualmente adelanto el cuarto semestre en la facultad de Derecho de la Uceva.  Aprovechando este reconocido medio de comunicación, a partir de la fecha voy a redactar las noticias políticas y a realizar entrevistas, como una contribución a la democracia y para que los ciudadanos conozcan a las personas que han prestado su nombre para buscar ser elegidos en las diferentes corporaciones.




LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE BUGA, YA ESTÁN EN LÍNEA DE PARTIDA.  AL FINAL, SEIS INSCRIBIERON SUS CANDIDATURAS, ENTRE ELLOS HAY UNA DAMA.

La dama de este grupo, es la Doctora Rosa Antonia Moncada Córdoba, administradora de empresas de la Uceva, especialista en internacionalización de la economía de la Universidad Autónoma de Cali y especialista en pedagogía para el aprendizaje autónomo de la Unad (Bogotá).
Tiene una amplia experiencia en el sector público, siendo gerente de Imvibuga en varias oportunidades  y en la empresa privada, especialmente en el tema de la vivienda, en donde es asesora de uno de los proyectos habitacionales más.  Ambiciosos de Buga, como es Ciudadela del Sur. Fue profesora en la Uceva en donde trabajó durante varios años.
Durante diez años se desempeñó como revisora fiscal en la Contraloría Departamental.
Inscribió su candidatura con el aval del Partido Cambio Radical.


Jaime Alberto Aragón Rivera (56 años) ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, exconcejal de Buga en dos períodos, última ocupación subgerente administrativo del Hospital Divino Niño, en donde logró el reconocimiento de un importante sector del norte de Buga, pues abrió las puertas del Hospital para que las comunidades lo sintieran suyo y afianzaran el sentido de pertenencia por esta institución.
Se inscribió con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.
Cuenta con el apoyo de algunas organizaciones sociales de carácter comunitario.



Francined De Jesús Cano Ramírez, administrador de empresas de la Universidad Central del Valle, Uceva, se inscribió con en coalición con los avales de los partidos de la U y liberal.
Lider empresarial Vallecaucano destacado por su éxito en este sector, quien por segunda vez disputa la alcaldía de este municipio. Con su trabajo logró que su padre, Francined Cano Brito, llegara a la asamblea del departamento del Valle.
Este joven dirigente Bugueño se ha destacado por su permanente apoyo a los dirigentes y deportistas bugueños. Patrocina varios torneos futbol en la región.
Cuenta con el respaldo político de la exsenadora, Dilian Francisca Toro.
 lo acompaña un sector del partido Conservador y Aico.



Julián Andrés Latorre Herrada (32 años) abogado, con dos especializaciones en derecho administrativo y derecho constitucional de la Universidad Santiago de Cali.

Durante nueve años trabajó en la Administración Municipal en diferentes cargos. En donde pasó por la oficina Jurídica, Director Administrativo, Secretario de Desarrollo Institucional, entre otros. En varias oportunidades alcalde encargado del municipio.

Se inscribió con el aval del Partido Alianza Social Independiente, ASI y con el coaval del Partido Centro Democrático.
Lo apoya un sector del partido Cambio Radical y varios sectores sociales y comunitarios.



Freddy Hernando Libreros Henao, (53 años) abogado, empresario y especialista en Gerencia Pública. Exalcalde de Buga (2008 - 2011). Se interesó durante su gestión por recuperar los parques de la ciudad.

Se inscribió con el aval del Partido Opción Ciudadana.
Cuenta con el apoyo de varios sectores sociales del Municipio como el Club de Leones de Buga Monarca, al cual pertenece y la Cámara Junior de Colombia.

Desde hace 25 años realiza un programa radial de superación personal y motivación denominado “Color esperanza”.


Germán Noguera Potes, profesional en economía y comercio internacional, especialista en educación, cultura y política.
Es docente universitario, investigador y consultor.
Desde 2010 es dirigente a nivel departamental del Partido Alianza Verde.
Se inscribió a la alcaldía de Buga con el aval del partido Alianza Verde.
Lo acompañan algunos sectores independientes de carácter social y comunitario.


Dos abogados, dos administradores de empresas, un ingeniero industrial y un profesional en economía y comercio internacional, se disputan el primer cargo del municipio de Guadalajara de Buga.

Estos perfiles fueron publicados por el periódico El País de cali, y les agregué algunos datos que pude averiguar.