viernes, 17 de octubre de 2014

EL CONCEJAL DARIO CIFUENTES, FUE HALLADO CULPABLE POR EL JUZGADO SEGUNDO PENAL DEL CIRCUITO POR LO QUE PODRÍA PAGAR UNA CONDENA DE MÁS DE 5 AÑOS DE PRISIÓN. AUNQUE FUE EXONERADO DE DOS DELITOS.

Esta mañana en medio del paro judicial que se cumple en esta jurisdicción, el Juzgado Segundo Penal del  Circuito, dando cumplimiento al artículo 446 del  Código de Procedimiento Penal,  dio a conocer el sentido del fallo con respecto a los cargos imputados al expresidente del concejo de Buga,  Dario Cifuentes.

La juez  Ana Julieta Arguelles, una vez terminados los alegatos tanto de la Fiscalía y de la Defensa con relación a la teoría del caso,  halló responsable de una conducta al concejal exonerándolo de las otras dos.
El Abogado Defensor Mario Germán Echeverry, logró derrotar con su teoría los cargos que la fiscalía  le imputó al odontólogo Dario Cifuentes, por los delitos de  peculado por apropiación y realización de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

Para la juez, el acervo probatorio fue suficiente para anunciar su sentido de fallo condenatorio por el delito de  violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades consagrado en el artículo 408 del Código Penal y que dice “El servidor público que en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación, aprobación o celebración de un contrato con violación al régimen legal o a lo dispuesto en normas constitucionales, sobre inhabilidades o incompatibilidades, incurrirá en prisión de cuatro (4)  a doce (12) años..” agravada por la ley 890 de 2004, quedando como pena mínima la de cinco (5) años y tres (3) meses de prisión. Que sería la sanción a la que se vería avocado el exconcejal Darío Cifuentes.

A raíz del paro judicial, la juez Ana Julieta Arguellez, no dio a conocer fecha para la lectura del fallo, pero creemos que se atemperará a lo dispuesto por el art. 447 del C de P.P. que dice que en un término de 15 días calendario contados a partir de la terminación del juicio oral, en la cual incorporará la decisión que puso fin al incidente de reparación integral.

Es de recordarse que el Concejal Dario Cifuentes fue imputado por la Fiscalía a Raíz de unas denuncias instauradas por el ciudadano Robinson Rodriguez y en las cuales halló merito esa entidad para acusarlo en compañía de otras dos personas. Las irregularidades estarían relacionadas con la suscripción de 17 contratos para obras por un monto de $258 millones, los cuales habrían sido entregados a través del sistema de contratación directa a fundaciones sin ánimo de lucro entre noviembre y diciembre de 2008. Y que se suscribieron con la administración del exalcalde Freddy Libreros y que el concejal Cifuentes tendría injerencia en una de estas entidades creadas con el propósito de contratar con el Municipio.


Desde ya y una vez se expida la sentencia condenatoria, el abogado defensor Mario Germán Echeverry, apelará la decisión ante el tribunal Superior de Buga, por el delito que fue condenado su prohijado.