jueves, 10 de enero de 2013

TULUÁ Y BUGA, LOS MUNICIPIOS CON MÁS MUERTES VIOLENTAS EN EL CENTRO Y NORTE DEL VALLE.

TOMADA DEL TABLOIDE DE TULUÁ:Las distintas estrategias de seguridad diseñadas por la Dirección Nacional de la Policía y el Ministerio de Defensa pareciera que no hubieran servido de nada para contrarrestar el accionar delicuencial en la Villa de Céspedes.
En el año que terminó, varias acciones de intervención se desarrollaron en la ciudad, algunas de ellas direccionadas por altos generales de la policía y hasta se contó con la presencia del Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno y el Director Nacional de la Policía.
Los resultados obtenidos en estos planes de seguridad, parecieran que no hubieran hecho mella en la delincuencia organizada, pues el accionar de estos continuó imperando en la ciudad.
Durante el año 2012, fueron asesinadas en Tuluá 266 personas, 64 casos más que el año 2011.
De estas 266 muertes registradas en la ciudad, 203 fueron cometidas con arma de fuego y arma blanca, otras 29 se presentaron en accidentes de tránsito, mientras que los suicidios, según las estadísticas de EL TABLOIDE, fueron 12, igual cifra a la registrada en el 2011; los 22 casos restantes obedecen a otros hechos que están relacionados con casos de asfixia mecánica, inmersión o a garrotazos según los casos presentados en la ciudad y reportados en Medicina Legal.
La segunda ciudad más violenta en el área de influencia de este semanario es Guadalajara de Buga con 142 muertes violentas, 61 casos más que los registrados en el año 2011; de esas 142 muertes registradas en la Ciudad Señora, 108 se presentaron con arma de fuego y arma blanca.
La racha criminal continuó en el municipio de Roldanillo, en el norte del Valle, con 59 casos en total de los cuales 53 fueron perpetrados con arma de fuego y arma blanca; en la Tierra del Alma las autoridades lograron una reducción de 15 casos con respecto al año anterior.
En La Unión se registraron 43 homicidios, de los 55 casos en total, seis menos que en el 2011, según las estadísticas.
Por su parte el municipio de Zarzal tuvo 53 hechos de violencia de los cuales 31 fueron por sicariato y arma blanca, presentando una reducción considerable en la violencia de 22 hechos menos que el año 2011.
Durante este año en los 17 municipios de influencia de EL TABLOIDE fueron asesinadas de diferentes maneras 811 personas, violencia que presentó un incremento en 134 casos más que el año anterior, pues según las mismas cifras en el 2011 fueron asesinadas 677 personas.
En el análisis de las estadísticas en la región fueron asesinadas 72 mujeres en diferentes circunstacias, señalaron las autoridades judiciales del centro y norte del Valle del Cauca.