lunes, 20 de febrero de 2012

SAN PEDRO EN EL CENTRO DEL VALLE, BUSCA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA COMUNIDAD DE LAS AGÜITAS

San pedro, febrero 20 de 2012.-La ocurrencia de dos accidentes de tránsito en menos de 20 días, dejó en evidencia el peligro en el que tienen que vivir cerca de 10 familias, cuyas viviendas están ubicadas a menos de 2 metros de la doble calzada.
Ambos vehículos, un tractocamión y otro camión más pequeño, se salieron de sus carriles yendo a parar a las humildes construcciones. Afortunadamente, solo una mujer en embarazo y su pequeño hijo, resultaron con heridas leves, pero el saldo pudo ser fatal ya que en ese sitio permanecen varias personas.


Los habitantes de las Agüitas se han reunido varias veces con el alcalde municipal, Abogado James Guarín, buscando la solución definitiva a la problemática. Uno de los voceros de las familias, Dalaier Buitrago, dijo que el alcalde ha estado muy pendiente de ellos y que el deseo general, es que la entidad que le corresponda les compre sus predios para ellos trasladarse a otros sectores o en su defecto, que la firma concesionaria de la doble calzada PISA, realice obras estructurales en la vía para alejar el peligro de sus casas.



El día viernes hubo una reunión en el despacho del alcalde James Guarín, con la participación del sub-secretario de Infraestructura del Departamento del Valle, Ing. Oscar Iván Londoño, asesores de la Secretaría de Gobierno Departamental, El gerente de Operación de PISA, Mauricio Pérez, policía Nacional, los concejales Andrés Villegas y el presidente de la corporación edilicia Diego Fernando Mendoza y delegados de la comunidad de las Agüitas.



Al final de la reunión quedaron varios aspectos definidos para ser estudiados por las diferentes entidades buscando hacer un diagnostico preciso de la situación y mirar las alternativas para la solución definitiva del problema.


Con la policía de Carreteras, se estableció una vigilancia y control permanente en el sector para evitar que los carros circulen a altas velocidades.
La oficina jurídica de la gobernación hará un informe legal y de titulación de los predios que se encuentran en esta zona de peligro, para conocer su estado actual.

La oficina de Infraestructura del Departamento, se comprometió con la firma PISA, concesionaria de la doble calzada, a la realización de estudios técnicos para buscar alternativas como pueden ser: retrasado de la vía o corrección del eje vial.

Los habitantes de las Agüitas, deben aportar las copias de las respectivas escrituras para su estudio. El gobierno municipal viene haciendo un acompañamiento desde el mismo momento de los accidentes para lo cual, encargo al secretario de Gobierno Municipal, Mario Andrés Molina, quien esta ayudando en el tema de las pólizas de los vehículos para que le respondan a las familias afectadas, igualmente en lo relacionado con el arreglo de las viviendas.

El diagnostico legal de titulación, las alternativas de solución técnica deben hacerse dentro de los 20 días siguientes, cuando se sabrá quien debe responder por la compra de las viviendas, si el tema es de reubicación. O si entre todas las entidades, mediante convenios asumen la responsabilidad de la compra y reubicación de las familias.

“El día 9 de marzo, a las 10 de la mañana, nos vamos a reunir nuevamente con la comunidad de las Agüitas pero ya tendremos todo analizado y traeremos soluciones muy avanzadas con los diagnósticos legal, técnico y social” dijo el alcalde James Guarín, quien se mostró muy optimista en que en el corto y mediano plazo se le esté dando solución a este problema para que las familias que habitan el sector no estén viviendo en constante zozobra y temor.