Santiago de Cali, marzo 30 de 2023. En su apuesta por convertirse en un hospital verde, el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle avanza en la segunda fase de implementación del sistema fotovoltaico que contribuirá a reducir la huella de carbono.
Así lo confirmó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán al señalar a través de cuenta de Twitter que “nuestro Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle ya cuenta con 444 paneles solares que hoy lo tienen como un modelo de generación de energías renovables, y la reducción de CO2 mensual de más de 2.74 toneladas. Es el primer hospital de salud mental en Colombia que le apuesta a las energías renovables”.
A finales del 2021 en la institución se inició la instalación de paneles solares en los techos de las salas 7, 8 y 10, logrando una reducción del 34 % del consumo de energía. “La implementación de los nuevos paneles solares nos va a permitir continuar con el propósito que nos hemos trazado de ser un hospital verde, esta institución ya cuenta con el sistema de paneles solares, y este año vamos a realizar la segunda fase lo que nos va a permitir tener un crecimiento importante y a la vez disminuir el costo de los servicios públicos y el impacto ambiental”, precisó María Fernanda Burgos Castillo, gerente del Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle.
El propósito de este año es tener un incremento de 98 kilovatios hora con un sistema de baterías para poder utilizar en la noche, en las cuales se puede almacenar todos los excedentes de energía que no están siendo aprovechados durante el día.
El Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle que ya se consolida en la Red Global y Distrital de Hospitales Verdes y Saludables, “es una institución comprometida con la responsabilidad social y ambiental, certificada en los sistemas integrales en seguridad y salud del trabajo, en el sistema ambiental, y en los sistemas de calidad, nosotros nos hemos inscrito para hacer un hospital verde y este año lo lograremos”, aseguró la Gerente Burgos.
Con el propósito de lograr impactos ambientales positivos, la institución ha implementado diversas campañas ambientales para educar a colaboradores y pacientes en la adecuada gestión de los residuos, el uso responsable del agua y la energía, entre otras estrategias que ayudan no solo al hospital, sino a la comunidad en la toma de consciencia de buenas prácticas ambientales.