lunes, 27 de julio de 2020

LA BANCA DEJA A SUS AHORRADORES CON LOS CRESPOS HECHOS. NO LE PRESTAN SINO AL QUE TENGA CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO


.La Superintendencia instruyó a los establecimientos de crédito para que adopten el Programa de Acompañamiento a Deudores – PAD con el objetivo de aplicar medidas focalizadas y estructurales para los deudores afectados por la coyuntura del Covid-19, de acuerdo con el análisis que realice cada entidad, en las que reconozcan la nueva realidad económica del deudor y le permita continuar con la atención de las obligaciones existentes durante la vida del crédito.

• Se incluyen medidas especiales para la originación y la calificación por nivel de riesgo para las micro, pequeñas, medianas y demás empresas que se encuentren o lleguen a estar en procesos de reorganización bajo la Ley 1116 de 2006 y los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020.

• Los establecimientos de crédito deberán implementar el PAD para los deudores que han visto afectados sus ingresos o su capacidad de pago como consecuencia del COVID-19 y como mínimo deberán tener en cuenta:
– La reducción en el valor de la cuota
– No se podrá aumentar la tasa de interés inicialmente pactada
– Podrán otorgarse nuevos períodos de gracia sin la posibilidad de capitalización de intereses y sin cobrar intereses por otros conceptos que se difieran como cuotas de manejo y seguros.
• En el caso de los créditos comerciales de medianas y grandes empresas, las características y resultados de la redefinición corresponderán a los acuerdos que hayan pactado con el establecimiento de crédito.
• Teniendo en cuenta que la mayoría de los períodos de gracia y prórrogas concedidas bajo las Circulares Externas 007 y 014 de 2020 tienen sus vencimientos durante agosto y septiembre de 2020, los bancos, las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras vigiladas podrán iniciar la aplicación del PAD a partir del primero de agosto de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020.
Entre tanto, podrán continuar haciendo uso de los mecanismos establecidos en las circulares anteriormente mencionadas.

• Entre las instrucciones se señala la necesidad de que los establecimientos de crédito acompañen el PAD con una estrategia de comunicación y atención efectiva a los consumidores financieros, que promueva el entendimiento de dicho plan, apoyada en la labor de los defensores del consumidor financiero.

• Para aplicar la redefinición de las condiciones de los créditos, los establecimientos de crédito podrán establecer una estrategia de autogestión del deudor y/o contactarlo directamente para presentarle, de forma sencilla, las nuevas condiciones de su deuda para su aceptación.

• Se definen instrucciones prudenciales adicionales para fortalecer los mecanismos de revelación y gestión del riesgo de crédito, en particular sobre los portafolios objeto de la adopción de medidas. Las entidades no podrán reversar provisiones, salvo en los casos en los que la exposición disminuya o la calificación por riesgo mejore a partir del análisis particular de los clientes.

• Los establecimientos de crédito deberán constituir una provisión general adicional basada en una estimación del potencial deterioro en la cartera de crédito asociado a los efectos de la coyuntura y, como un mecanismo agregado de cobertura, se les instruye para constituir en 2020 y 2021 provisiones adicionales con el fin de anticipar el riesgo de incumplimiento potencial.

Ahora bien, un ciudadano se acercó al banco de Occidente de Buga y solicitó una tarjeta de crédito, además un préstamo. Pues tiene su cuenta de ahorros en esa entidad crediticia desde el año 2014 y nunca ha tenido contratiempos y en su historial aparecen todos los pagos que mensualmente recibe por diferentes conceptos. Estaba seguro que por recibir más de 5 salarios mínimos legales mensuales por honorarios en una entidad del Estado. Sin ningún problema iba a obtener su tarjeta de crédito y un préstamo para libre destinación.

Pero quedó sorprendido con la respuesta que le dio la asesora. “Para la entidad bancaria hace unos 15 días se daba tarjetas y se le prestaba a diferentes personas naturales no importando su vinculación laboral. Pero ahora, solo se dan tarjetas y préstamos a quienes tenga contrato de trabajo a término indefinido”

Entonces en donde quedó esa solidaridad de estas entidades bancarias. Ha donde fueron a parar las ayudas del gobierno a este sector cuando a los pequeños empresarios y a las personas naturales que tienen sus cuentas allí se les cierran las puertas y nos les interesa si la persona es un buen cliente.
Hasta vamos a parar con las injusticias de estas entidades bancarias?

ALGUNAS NOTAS TOMADAS DE LA REVISTA DINERO.