sábado, 27 de abril de 2019

PESE A LAS CONDICIONES CLIMATICAS, AGUAS DE BUGA HACE SUS MEJORES ESFUERZOS PARA QUE TODA LA CIUDAD TENGA EL SERVICIO PERMANENTE.


Autora: Angélica María Gil Villegas Cargo: Jefe de Gestión Ambiental - Aguas de Buga INFORMACIÓN EDUCATIVA.

Los niveles de turbiedad que se están presentando actualmente en la región,  son generados por un importante aporte de sedimentos (barro, tierra, arena, etc), que se desprenden de las montañas y zonas aledañas a los ríos y quebradas. 

Estos deslizamientos de tierra ocurren por varias razones, entre ellas:
Los suelos están descubiertos, sin capa vegetal, han sido deforestados o están erosionados, y al caer las lluvias, estos suelos son lavados, arrastrando sedimentos hacia las fuentes de agua e incrementando la turbiedad del agua.

Otra razón es la relacionada con la variabilidad climática o cambio climático.  Actualmente  estamos sujetos a climas extremos, intensos veranos y fuertes lluvias.  En este caso las FUERTES Y CONSTANTES lluvias; hacen que los suelos de las zonas montañosas de nuestra región se estén saturando de agua, lo cual potencializa los movimientos/deslizamientos de tierra, que aun teniendo cobertura boscosa pierden la capacidad de drenaje e infiltración.
 
Es muy importante la relación que tienen los Bosques que rodean nuestras quebradas, ya que estos ayudan a regular el agua lluvia y protegen los suelos.  Es necesario continuar trabajando de la mano con los propietarios de predios de la cuenca del Rio Guadalajara, para mitigar esta situación y lograr tener impactos importantes frente al aporte de sedimentos.

“JUEGO DE ROLES” ACTIVIDAD ESPECIAL CON MOTIVO DEL MES DEL NIÑO

 Una actividad especial denominada “Cambio de Roles” con motivo de la celebración del mes del niño, realizó la tarde anterior la Empresa Social del Estado E.S.E Hospital Divino Niño.

Una entretenida obra con marionetas, la proyección de un video ilustrativo frente a los riesgos por el mal uso de las redes sociales y una amena charla por parte del gerente del hospital, Juan Carlos Herrera Rojas, sobre los cuidados y disciplina para la salud e incluso, los comportamientos en casa y la escuela, tuvieron la oportunidad de compartir 32 niños y niñas estudiantes de la sede educativa María Luisa de la Espada, quienes también disfrutaron de juegos, refrigerios dulces, también  se les entrego un kit de salud oral y una agenda a cada uno de los niños y niñas participantes.

Los pequeños, tuvieron igualmente la oportunidad de conocer los roles cumplidos por el personal que labora en el Hospital Divino Niño, gracias a la organización de los stands preparados por parte de las áreas de trabajo de la institución pública de salud en el municipio, como Servicios Amigables, Planeación y Calidad, Odontología, Consulta Externa, Promoción y Prevención, encargadas de recibir a los menores.