lunes, 3 de abril de 2017

CON TODO, CONTINÚAN POLÍTICAS SOCIALES EN EL MES DEL NIÑO. EXCELENTES RESULTADOS EN JORNADA DE VACUNACIÓN. RESTRINGIDO PASO VEHÍCULAR POR LA CALLE 30 Y POLICÍA DECOMISÓ IMPORTANTE ARSENAL EN BUGA.

Entendiendo que a la juventud hay que darle espacios de sano esparcimiento para su desarrollo y como mecanismo para hacerle frente al llamado de la violencia, en donde los muchachos son atraídos por indeseables para que consuman sustancias psicoactivas, la alcaldía continúa con su política social para los niños y los jóvenes, Conforme a los compromisos establecidos por parte de la Administración Municipal de Guadalajara de Buga que lidera el alcalde Julián Latorre Herrada. En ese orden de ideas,  a través de la Secretaría de Educación y dando cumplimiento al decreto DAM 1100-039 del 7 de marzo de 2017, se hizo el lanzamiento oficial de la programación del mes del niño desde las 8:00 a.m. en la sede Graciana Álvarez de la institución educativa Narciso Cabal Salcedo.

La secretaria de Educación, Lorenza Santos Barbosa, indicó que Guadalajara de Buga será declarada ‘Territorio de Juego’ en todas y cada una de las comunidades que conforman el municipio sin excepción de ninguna naturaleza, por lo cual se han planeado diversas actividades a lo largo de todo el mes de abril.
 La programación se llevará a cabo durante todo el mes en donde se cumplirán encuentros lúdicos, deportivos y culturales, talleres de fortalecimiento, toma de parques de la ciudad, juegos y rondas para la primera infancia, encuentros de lectura, entre otros. Los eventos culminarán el día domingo 30 de abril.

EN  BUGA SE CUMPLIÓ LA JORNADA DE VACUNACIÓN
CON ÉNFASIS EN FIEBRE AMARILLA

Dando cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional, un total de 361 dosis aplicadas fue el reporte entregado por la Secretaría de Salud, como consolidado en la ciudad de la Jornada Nacional de Vacunación con énfasis en fiebre amarilla cumplida el pasado sábado 1 de abril.

 La secretaria de Salud, Jenny Lorena Gámez, agradeció a los padres de familia por la gran muestra de responsabilidad al llevar a los niños a vacunar y a las personas hasta los 59 años que atendieron el llamado para la aplicación de este biológico en los diferentes puntos habilitados para dicha jornada, tal como se dispuso desde el Ministerio de Salud y Protección Social con el propósito de contrarrestar esa enfermedad. De igual manera, indicó que se dio inicio a la pre-jornada nacional de vacunación contemplada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI.

“Este reporte ya fue enviado a la Secretaría de Salud Departamental al finalizar la jornada para hacer el consolidado en el Valle del Cauca. Así mismo se les recuerda que la próxima Jornada Nacional de Vacunación se cumplirá el sábado 22 de abril para dar cumplimiento al esquema de vacunación”, manifestó, Magyury Roldán Vélez, encargada del área de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

RESTRINGIDO EL PASO DE VEHICULOS
PESADOS POR LA CALLE 30

Debido a la afectación que ha tenido la calle 30 entre carreras 9 y 16 por la ola invernal, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Movilidad restringe a partir de hoy el tráfico de transporte pesado por dicha vía durante los próximos tres meses.
 La medida contemplada en el Decreto DAM-1100-052-2017 establece la restricción para vehículos pesados, de carga, de medidas extradimensionales, tracto-camiones, vehículos de maquinaria rodante de construcción o  de minería, cuyo peso sea igual o superior a 5 toneladas, del mismo modo toda clase de vehículos cuya altura sea igual o superior a 3.50 metros y toda clase de vehículos de más de dos ejes.
 El incumplimiento de la anterior medida dará lugar a las sanciones establecidas en el artículo 131 la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, literal C inciso 14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.”

POLICÍA NACIONAL DECOMISÓ VEHÍCULO ROBADO QUE CONTENÍA EN SU INTERIOR PODEROSO ARSERNAL. NO SE SABE PARA QUIEN IBA ESTE ARMAMENTO.


Gracias a la oportuna colaboración de la ciudadanía, miembros de la unidad de investigación criminal (SIJIN) personal de inteligencia lograron ubicar un vehículo en el municipio de Buga que había sido hurtado aproximadamente un mes atrás en la ciudad de Cali dentro del cual luego de realizar una inspección física se logra hallar un material de guerra correspondiente a 4 granadas de mortero, 7 granadas de 40 mm, 16 granadas de mano, 1 granada para fusil, 46 metros de cordón detonante, 122 cargas de indugel, 33 detonadores eléctricos junto con 4 fusiles y 6 pistolas 9 mm.


Se inició la respectiva investigación, análisis de elementos materiales de prueba hallados al interior del vehículo, trabajo de vecindario y análisis de cámaras de seguridad con el fin de identificar las personas que estaban movilizando este vehículo junto con el material de guerra y poder determinar hacia que grupos ilegales estaría destinado este cargamento.


En este caso se ve la importancia de la cooperación ciudadana a través de la denuncia oportuna ya que podemos neutralizar cualquier situación en contra de la seguridad ciudadana y cerrarle el paso a la delincuencia, construyendo entre todas comunidades seguras y en paz.