jueves, 8 de septiembre de 2016

TODO UN MISTERIO LA MUERTE DE MARIO TABARES. 200 EMPLEOS DIRECTOS GENERARÁ NUEVA EMPRESA EN BUGA Y LA CRISIS DE LA SALUD NO PARA.

En este anden fue hallado
Las circunstancias en las que ocurrió el crimen de MARIO TABARES JARAMILLO de 35 años de edad, son todo un misterio. Se conoció extraoficialmente que Hacia la una de la mañana se le vio departiendo en un establecimiento ubicado en la carrera 9 con calle 12 esquina.


Noticias de él no se tuvieron sino a la madrugada, cuando un amigo de la víctima pasó por el sitio de su residencia y lo vio tirado en el andén a lo que procedió a tocar la puerta, siendo atendido por un familiar, pues creían que estaba borracho. Al tratar de despertarlo se percataron que estaba herido y llamaron a la policía, que lo trasladó al Hospital San José a donde llegó sin signos vitales.

Mario se encontraba sin sus zapatos y al parecer había sido herido con pistola calibre 22 o un tiro de escopeta. Lo curioso dijo un familiar, que no se encontraron vainillas en el sitio, como tampoco los vecinos escucharon detonación alguna. Como si hubiese llegado herido hasta su casa, desplomándose en toda la puerta de la misma. Otra versión que se maneja es que pudo haber sido dejado allí herido.

Las autoridades deben rehacer el recorrido de este joven, durante la noche del 7 de septiembre y esta madrugada para establecer que fue lo que pasó y quienes fueron los responsables de las más de 5 heridas de bala que presentaba en diferentes partes del cuerpo.

A esta hora su cadáver es velado en la funeraria los Olivos, ubicada diagonal a Urgencias del Hospital San José. Mario Tabares Jaramillo, laboraba en un reconocido restaurante de la ciudad como mensajero.

NUEVA EMPRESA SE ESTABLECE EN LA CIUDAD DE BUGA 


El alcalde de Buga Julián Latorre Herrada recibió la confirmación de la llegada de una nueva compañía que se establecerá en la ciudad.

 Se trata de la empresa Frigorífico Metropolitano, es un centro de producción, logística y almacenamiento de producto terminado. El proyecto se desarrollará en un área de 20.000 metros cuadrados para el tratamiento de mercancías refrigeradas perecederas con capacidad de 12.000 toneladas de almacenamiento, generando con ello cerca de 200 empleos directos y otra cantidad de indirectos.

El mandatario de los bugueños manifestó su satisfacción con la noticia, pues según afirmó “Se trata de un importante resultado en el primer año de gobierno, en el cual le apostamos a la generación de empleo a través de incentivos, como el acuerdo presentado y aprobado por el concejo, por el cual hemos establecido alivios tributarios incluso en el impuesto predial hasta por 10 años a las nuevas empresas que se radiquen en la ciudad y generen empleo y progreso”.

La empresa cuenta ya con los permisos correspondientes para la construcción de las obras y se espera que en último trimestre del presente año comiencen las labores en la edificación, que estará ubicada en el sector sur occidental de Buga.

El anuncio se hizo en el marco del primer Encuentro Sub Regional de Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura y donde fue invitado como ponente el alcalde Julián Latorre Herrada.

LA SALUD VA DE MAL EN PEOR EN COLOMBIA.

El problema central es la falta de pago de las Entidades Promotoras de Salud a las Instituciones Prestadoras de Servicios -IPS-, que son, en suma, las clínicas y hospitales de todo el país, según León Montaño, Director Administrativo de la IPS Universitaria y de la Clínica León XIII. La falta de pago genera que las IPS no puedan pagarle a los trabajadores y proveedores y reduzcan la prestación de servicios.

El Observatorio de Salud en el que participan la Universidad de Antioquia y la Personería de Medellín, identificó 14 fallas estructurales del sistema entre las que se destacan una política de salud en la que predomina la racionalidad económica sobre la protección del derecho, las diferencias entre los planes de beneficio y su inequidad, fallas en el sistema de aseguramiento, problemas relacionados con la prestación del servicio, deficiente desarrollo de políticas de salud pública,  corrupción y demás.

Es importante destacar que el año pasado se expidió la Ley Estatutaria de Salud – Ley 1751 de 2015-, con la que, desde lo jurídico, se explicita la consideración del derecho a la salud como un derecho fundamental autónomo en lo individual y colectivo y que en su momento para el Observatorio de Salud era una de las fallas al menos superada desde lo formal.

Buga no es ajena a esta crisis. Una de las Clínicas más afectadas por el no pago de las EPS, es la Clínica Guadalajara de Buga S.A., lo que ha obligado a la demora en el pago de los salarios de sus empleados y a los proveedores. De frente quiso conocer más de cerca está situación pero el Gerente se abstuvo de dar declaraciones al respecto y solo afirmó, que estaban saliendo del embargo de uno de sus socios.